¿ERROR O ESTRATEGIA?

Para Macri y Faurie: Después de Malvinas, fue otro (no May) el 1er premier británico que visitó la Argentina

Si bien tanto desde Presidencia como el Canciller insistieron en que con Theresa May "fue la primera vez después de 1982 que nos visita un Primer Ministro británico", en realidad fue Tony Blair quien marcó ese hito en 2001.

Mauricio Macri y la premier británica Theresa May se reunieron este viernes en un encuentro bilateral en el marco de la Cumbre del G20, del que la Argentina tiene este año la presidencia.

Desde Presidencia de la Nación dejaron trascender que durante el encuentro, Macri "ponderó el hecho de que esta es la primera vez que una autoridad política británica de máximo nivel visita la Argentina tras el conflicto bélico por las Islas Malvinas en 1982″.

En ello insistió luego el canciller Jorge Faurié. "Participé de la reunión entre @mauriciomacri y @theresa_may, la primera vez después de 1982 que nos visita un Primer Ministro británico. Estamos trabajando para generar más inversiones y desarrollo", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores.

En realidad, es la 1ra vez que un primer ministro británico visita Buenos Aires. Lo había dicho la misma May al partir hacia la Argentina.

"Me complace ser la primera premier británica en visitar su hermosa capital, la ciudad de Buenos Aires, y este es solo el hito más reciente en un camino que muestra un fortalecimiento de las relaciones entre el Reino Unido y la Argentina", dijo May a la prensa británica.

Había sido Tony Blair quien en 2001 se convirtió en el 1er jefe de Estado británico en visitar la Argentina tras la guerra de Malvinas. Pero no llegó hasta Buenos Aires, sino hasta Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, luego de una reunión tripartita con los entonces presidentes argentino, Fernando de la Rúa, y brasileño, Fernando Henrique Cardoso.

Además de reportes periodísticos sobre el encuentro, la visita Blair también consta en la página web de la Cancillería, que maneja Faurié, en un despacho de la semana previa a la llegada del funcionario británico.

Dicho reporte señala que "el miércoles 1° de agosto, el primer ministro Blair se trasladará a la localidad argentina de Puerto Iguazú, en la que será la primera visita de un Jefe de Gobierno británico en ejercicio a nuestro país, donde mantendrá un encuentro bilateral con el Presidente de la Nación".

El despacho recuerda que aquella no iba a ser "la primera vez" que De la Rúa se reunía con el primer ministro Blair. Y agrega: "Así lo hizo en sus previos encuentros: en París, en noviembre de 1999, en su calidad de Presidente electo; en Davos, en enero de 2000, en ocasión del Foro Económico Mundial; en Berlín, en junio de 2000, y en el marco de la Cumbre del Milenio de Nueva York, en setiembre del año pasado".

Tampoco esas fueron las únicas veces que un presidente argentino mantuvo un encuentro con un premier británico tras la guerra de Malvinas. En 1998, Carlos Menem visitó Londres y fue recibido por el mismo Blair. Clarín.com, aporta a la confusión al señalar que la cumbre Macri-May fue la 1ra de ese calibre tras el conflicto bélico. 

Resta saber si el dato erróneo corresponde a un error, a ignoracia o una estrategia del Gobierno para reescribir la historia y deja a Macri como el primer presidente argentino que logra tal acercamiento con un primer ministro británico tras la guerra de 1982. 

Dejá tu comentario