VUELCO POLÍTICO

Andalucia le dijo chau al socialismo y se pasó a la extrema derecha

El nombre propio de la jornada electoral en Andalucía ha sido Vox. El partido de nuevo cuño presidido por Santiago Abascal ha irrumpido en el Parlamento regional con 12 escaños, rompiendo sus mejores expectativas, que situaban su horquilla de diputadas entre ocho y 10 según algunos sondeos. El de Vox un resultado sin precedentes en casi cuatro décadas de democracia en España.

Un vuelco político inesperado se vivió en España hoy 02/12, y es que Andalucía dejó de ser territorio socialista 36 años después. 
 
La irrupción de Vox en el Parlamento andaluz con 12 diputados abre la puerta a la llegada de partidos de extrema derecha a las instituciones españolas, siguiendo la estela de lo que ocurre ya en cámaras legislativas de otros países europeos.
 
Treinta y seis años después de que Blas Piñar dejara su escaño en el Congreso de los Diputados, donde se sentó de 1979 a 1982, los resultados de hoy de Vox son los mejores de la ultraderecha en España en términos cualitativos porque le da una inédita representación en una de las principales asambleas regionales.
 
Este resultado, el peor del PSOE en Andalucía, comunidad autónoma donde siempre ha gobernado, abre la puerta a una posible alianza del PP, Ciudadanos y Vox, que han conseguido un 20,8%, un 18,3% y el 11%, respectivamente. Una eventual alianza de las tres formaciones de derecha les permitiría sumar 59 escaños, cuatro por encima de la mayoría absoluta, informan medios locales.
 
Por su parte, el partido Adelante Andalucía consiguió el 16,2% de los votos, que se traducen en 17 escaños. El partido de extrema derecha Vox, fundado en 2013 y hasta ahora sin representación parlamentaria, es la gran sopresa de estas elecciones, al lograr 12 escaños.
 
¿Por qué las elecciones locales de Andalucía son una cuestión nacional en España?
 
Las elecciones andaluzas que se celebraron este 2 de diciembre son un asunto de 'vida o muerte' en la política española. Todos los partidos se la juegan en este enclave territorial, la región más poblada del país y la que puede decidir lo que sucederá después en el resto de citas con las urnas con las que se van a enfrentar los ciudadanos: las municipales de 2019 y las generales que podrían tener lugar el mismo año. Además, son consideradas como la mejor encuesta para éstas últimas.
 
¿Qué estaba en juego en esta votación?
 
Esta Comunidad Autónoma es uno de los feudos tradicionales del partido socialista, no en vano lleva gobernando allí ininterrumpidamente desde 1978. Y siempre se ha considerado que la pérdida de influencia en esta región alejaba al PSOE de La Moncloa.
 
Por otro lado, los votos que solían perder los socialistas tradicionalmente iban a parar a los populares, pero la irrupción de nuevas fuerzas políticas en el panorama nacional, hace que las antiguas cuentas no sirvan en esta ocasión, por lo que un descenso de los apoyos socialistas podría beneficiar a cualquiera de los otros partidos que compiten.
 
Precisamente, lo que se puede comprobar es el nivel de arraigo que las nuevas formaciones están adquiriendo en los diferentes territorios. Podemos ya tiene, desde el pasado prebiscito, representación en el Parlamento de esta autonomía, con 15 diputados. Ciudadanos también cuenta con 9, y además puede comprobar con qué parte del electorado tradicionalmente del PP puede hacerse.
 
Los próximos días, por tanto, serán claves para el futuro de Andalucía. Las conversaciones entre partidos, sobre todo los de derechas, determinarán los posibles pactos, que podrían desembocar en un cambio de rumbo histórico en la comunidad.
 
 

Vox el gran triunfador:

Vox se ha convertido este domingo en la gran triunfadora de las elecciones al Parlamento andaluz al lograr por primera vez representación en un legislativo y hacerlo pulverizando todas las encuestas y los pronósticos, que apuntaban su llegada a las instituciones pero lejos del resultado obtenido: de golpe, 12 escaños, lo que le convierte en clave para permitir un gobierno de la derecha por primera vez en democracia en esta comunidad autónoma.

El partido que creó Santiago Abascal ha dado la sorpresa cinco años después de su nacimiento y con propuestas como la eliminación de las autonomías, la supresión de la ley de violencia de género o la expulsión de España de todos los inmigrantes ilegales y de los legales que cometan delitos.

Con el escrutinio al 96,97 por ciento, Vox ha logrado 382.076 votos, que le otorgan 12 diputados por todas las provincias. Son casi 365.000 votos más de los que logró en 2015, en las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, cuando su porcentaje se quedó en un 0,45 por ciento con 18.017 votos.

Dejá tu comentario