PREOCUPANTE

Chile está entre los 10 países del mundo con mayor aumento de HIV

Una de las causas posibles podría ser que bajó la percepción de riesgo de la enfermedad, puesto que pasó a ser de una afección mortal a una crónica pero tratable.

Chile es uno de los 10 países del mundo donde más ha aumentado el número de contagiados po el Síndrome de munodeficiencia Adquirida (Sida) entre los años 2010 y 2017, según el último informe de Naciones Unidas.

Este año, apunta el diario La Tercera, el Instituto chileno de Seguridad Pública (ISP) reveló que a septiembre de 2018 se ha registrado un alza de 21% en comparación al mismo periodo en 2017, con 5206 nuevos casos de HIV. Las autoridades sanitarias proyectan entre 6500 y 7000 contagios a final de año, lo que significaría un incremento superior al 100% en los últimos 8 años.

Además de Chile, los otros 9 países con mayor número de contagios dentro de ese período son Egipto, Kuwait, Madagascar, Montenegro, Macedonia, Uzbekistán, República Checa, Kazajistán, Filipinas y Eslovaquia, según Onusida. Estos países registran incrementos de más del 50% de nuevos casos de HIV.

En el caso chileno, en base a reportes del ISP, surge que los casos entre 2010 y 2017 crecieron en 69%, focalizados en jóvenes entre 15 y 29 años.

El inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, Alejandro Afani, dijo al diario La Tercera que las cifras son "preocupantes". "Estar entre los 10 países que han tenido un alza de más de un 50% en los casos nuevos nos pone en una situación de urgencia. Hay que tomar medidas, esto está fuera de control y es necesario actuar rápido, con medidas a corto plazo”, indicó.

Con respecto a las causas del aumento, Afani dijo que una encuesta realizada por el centro a más de 3000 jóvenes, arrojó que menos del 20% de los consultados usaba preservativo al momento de una relación sexual. Asimismo, un 60% de las personas reconoció que nunca se había hecho el examen, lo que puede incidir en la propagación del virus.

Otro tema que incide en el aumento de los casos (y el asunto no es exclusivo de Chile) es que ha disminuido la percepción de riesgo en la población, dado que pasó de ser una enfermedad que causaba la muerte a una enfermedad crónica y tratable.

Según el ministerio de Salud (Minsal), el alza de contagios también es coherente con una mayor realización de exámenes de detección del virus. Sus cifras arrojan que entre 2011 y 2017 se elevaron de de 889.000 a 1.184.000 los exámenes, y durante los primeros 6 meses de 2018 se realizaron 742.435, tanto en el sector público como en el privado.

"Nos encontramos en un momento difícil, porque en los 80 hubo una eclosión de muertes de famosos, y esto impactó mucho en la población. Se habló de las relaciones sexuales con preservativo y en el 91 se hizo la campaña Póntelo, pónselo. Sin embargo, desde que la enfermedad se ha convertido en crónica, al no ser sinónimo de muerte, hay un relajo y en sus prácticas sexuales mucha gente joven cree que con la píldora del día después controla el embarazo, pero todo lo que son enfermedades de transmisión sexual quedan fuera", dijo María José Clavería, pedagoga y sexóloga española, según el Diario del Alto Aragón,  en ocasión de la celebración de este año del Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1/12). "La prevalencia de la enfermedad es alta, sin embargo la percepción del riesgo es mucho más baja que en los 80", señaló.

"Cuando hubo la gran pandemia en los 80 y 90 hubo un cambio importante en la esterilización, el uso de guantes, tirar las agujas en el lugar adecuado y evitar contactos peligrosos. Fue un avance importante para la sociedad que surgió de la situación tan dramática que vivimos con el VIH", sumó Dolores Canudo, de Atención Primaria, con una larga experiencia tratando a afectados por el HIV, al Diario del Alto Aragón. "No tenemos presente que es una infección crónica que nos puede llevar a la muerte, por eso hay que insistir en relaciones sexuales con preservativo, no solo para evitar el embarazo no deseado, sino fundamentalmente para evitar enfermedades de transmisión sexual, y el VIH, la más importante. Los jóvenes actualmente no tienen percepción de este riesgo."

Dejá tu comentario