USO DE ARMAS

Denunciaron a Bullrich por el nuevo protocolo: "Consagra la pena de muerte"

Los denunciantes, un exjuez cercano al kirchnerismo y un exfuncionario K, pidieron además la suspensión del nuevo régimen. La denuncia por presunto "abuso de autoridad" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" quedó a cargo de la jueza federal María Servini.

El exjuez del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata Carlos Rozanski y el exsubsecretario de Derechos Humanos en el kirchnerismo Luis Alén denunciaron este martes a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por presunto "abuso de autoridad", a raíz del nuevo protocolo para la utilización de armas de fuego por parte de fuerzas de seguridad federales.

Además, pidieron suspender la aplicación de la resolución hasta que se dicte una sentencia definitiva "en atención a la gravedad de la situación que plantea" y que "puede ocasionar la muerte de personas", según la denuncia a la que accedió la agencia Télam.

Para ello Rozanski (cercano al kirchnerismo) y Alén reclamaron el dictado de una medida cautelar, además del llamado a declaración indagatoria a Bullrich y que se dicte la inconstitucionalidad de la resolución 956/2018.

La denuncia por presunto "abuso de autoridad" e "incumplimiento de deberes de funcionario público" quedó a cargo de la jueza federal María Servini, según el sorteo realizado en la Cámara Federal porteña.

"Se está consagrando, por vía de un reglamento aprobado por una resolución ministerial, la aplicación de la pena de muerte sin juicio previo por parte de los integrantes de las fuerzas federales de seguridad", sostuvieron los denunciantes en el texto.

La Constitución Nacional "prohíbe la pena de muerte" y además "prohíbe a cualquiera que no sea el Congreso legislar en materia penal", señalaron.

"Queda más que claro que incluso si no estuviera prohibida la implantación legal de la pena de muerte en nuestro país, tampoco podría hacerlo una funcionaria dependiente del Poder Ejecutivo, como es la Ministra de Seguridad", concluyeron.

"La denuncia la realizamos porque el decreto de Patricia Bullrich contradice el Código Penal, la Constitución Nacional y además viola los deberes de funcionario público", explicó Rozanski en una entrevista en el programa Navarro 2019 que se emite por El Destape Radio.

"Acá se habilita a algo que el Código Penal no avala: es el asesinato por la espalda que es un crimen en la Constitución Nacional que prohibe la pena de muerte", sostuvo Rozanski quien calificó la decisión de amoral.

“El policía no va ir al Código Penal para saber si tiene que disparar, va a disparar, eso es lo nefasto”, agregó el exmagistrado. “El gobierno necesita este tipo de medidas para poder seguir gobernando, son cuestiones electorales al estilo de Bolsonaro”, agregó.

Por su parte, la ministra Bullrich volvió a defender la medida y aseguró que el nuevo protocolo cumple con las disposiciones de las Naciones Unidas y facilitará el combate contra el delito.

“Si los reglamentos de usos de las armas de fuego son como el que dimos, claros y transparentes, vamos a tener una sociedad ordenada que tenga claro donde está el bien y donde está el mal”, afirmó este martes la funcionaria.

En declaraciones a radio Con Vos, Bullrich sostuvo que “cuando se genera una doctrina clara hay menos muertes de policías y menos muertes de civiles”, y afirmó que “todo exceso no está contemplado en este reglamento, está contemplada una conducta adecuada, eficiente y correcta”.

Según la funcionaria, el cambio “favorece a la Policía y a los civiles” y advirtió que si un agente ”está pensando que lo van a meter preso de por vida, no va a hacer nada” frente a un hecho delictivo.

“Estamos en el año donde menos policías y civiles han muerto, producto de que está cambiando la doctrina. Este reglamento va en favor de la gente. Que el policía pueda defender a la gente y a sí mismos. ¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente”, subrayó.

Bullrich dijo también que “el 99% de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere en manos de un delincuente”, y aseguró que “el problema de violencia que tiene el país es de los delincuentes, que no valoran la vida de un ciudadano”.

Respecto a las particularidades del nuevo protocolo, la ministra aclaró que “la regla general es que el policía siempre tiene que dar la voz de ‘alto’, estando o no uniformado”, y dijo que “la excepción es solo en situaciones en las que dar la voz de alto significaría ponerse en una situación de total inferioridad porque descubriría la posición en la que está el policía”.

“El reglamento tiene un principio general que es que la actuación se da cuando hay un caso inminente de peligro”, agregó.

Dejá tu comentario