BREXIT

¿Inminente caída de May? El Parlamento británico declaró el desacato de su Gobierno

Está previsto que la Cámara de los Comunes vote el Brexit (el acuerdo entre Theresa May y la Unión Europea) el próximo 11/12. Para poder debatirlo "con pleno conocimiento", los legisladores exigieron al Gobierno que presente toda la documentación sobre las negociaciones. Desde el Ejecutivo, respondieron con una negativa contundente, apoyándose en el "secreto de confidencialidad". May perdió la batalla y la presión del Parlamento, que declaró el desacato del Gobierno, hizo que el mismo se comprometa a presentar los documentos mañana (5/12).

La política británica está atravesando tiempos difíciles. El Parlamento acusa a su Gobierno de desacato, luego de que este se negara a entregar "toda la documentación legal" correspondiente a las negociaciones del Brexit con la Unión Europea. En un último intento, el Gobierno pidió que se concediera más tiempo de estudio y debate al "procedimiento parlamentario de desacato" y que este fuera trasladado al Comité de Privilegios. Los legisladores, sin embargo, rechazaron el pedido por una mayoría de 311 frente a 307. El desacato fue aprobado por 311 frente a 293.

Theresa May aceptó la resolución de la Cámara de los Comunes y se comprometió a presentar toda la documentación mañana (4/12). De lo contrario, podría correr el riesgo de una posible suspensión o expulsión como diputados de sus ministros. Nada más conocerse la votación parlamentaria, el Gobierno cedió.

Lo que pasó fue el Parlamento británico aprobó por unanimidad (inclusive votaron a favor los ministros del Gobierno de May) la exigencia de que el Ejecutivo de May entregara toda la documentación legal, oral o escrita, suministrada por la Abogacía General del Estado durante el proceso negociador con la UE. La votación fue el 13/11 y el Partido Laborista fue el impulsor de la propuesta.

Este lunes, la Cámara de los Comunes volvió a exigirle al Gobierno la presentación de "todos los informes legales" manejados por el Gobierno en las negociaciones. El objetivo: que los legisladores votaran el 11/12 sobre este acuerdo, con pleno conocimiento del mismo.

Sin embargo, el fiscal general, Geoffrey Cox (una especie de abogado general del Estado) argumentó que el secreto de confidencialidad abogado-cliente protegía a estos documentos. Desde el Gobierno, argumentaban que se trataría de un "peligro" y un "grave precedente", ya que aún quedan varios meses de negociación con la UE para lograr una buena relación entre ambos bloques en el futuro.

Geoffrey Cox lo había expresado así: "Es una decisión sobre la prudencia y el buen juicio político utilizados para acceder a un acuerdo internacional en los términos propuestos". "Pregunten lo que quieran y les responderé, no me reservaré nada, pero no me pidan que salte el principio de confidencialidad entre cliente y abogado", le digo a los legisladores. Sostuvo que presentar los documentos sería un atentado "contra el interés público".

Sin embargo, la Cámara de los Comunes argumentó que tiene jerarquía soberana sobre el Poder Ejecutivo, por lo que podría imponer una norma aprobada de manera unánime. Desde el Partido Laborista y otros bloques presentaron una carta al presidente del Parlamento, John Bercow, en la que pidieron que se abra un procedimiento de desacato contra el Gobierno. Bercow dijo que "hay razones para sostener que se ha producido un caso de desacato al Parlamento".

Finalmente, los legisladores votaron y aprobaron la declaración de desacato. La presión fue fuerte y el Gobierno de May perdió la batalla contra el Parlamento. Finalmente, se comprometió a presentar la documentación mañana (5/12).

Mientras tanto, continúan el conflicto por el Brexit fuera del país. Si el acuerdo de Theresa May con la UE no sale adelante, el Reino Unido podría continuar siendo miembro del bloque europeo. El Tribunal de Justicia de la UE, con sede en Luxemburgo, en un dictamen preliminar, sostuvo que Londres puede retirar su petición de salida unilateralmente.

Es decir que, si el Brexit no se consuma el próximo 29/3, el Reino Unido podría seguir formando parte de la UE. El 11/12 se espera la votación del Parlamento británico, que aprobará o rechazará el acuerdo que alcanzó May con los miembros de la UE. "O es este acuerdo, o no habrá Brexit", ha dicho la primera ministra.

Dejá tu comentario