RECESIÓN, A FONDO

La tasa comenzó a desesperar a la Casa Rosada y urge romper el 60%

El gobierno nacional comenzó a preocuparse por el resultado negativo que está teniendo en la producción industrial la tasa de interés de más del 70%, que el Banco Central fue bajando poco a poco pero no logra romper el piso del 60% por fuerte disparada del dólar.

Tras la difusión del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), que proyecta tasa de Leliq en pesos de 60% promedio para diciembre y 35% promedio en 2019 con una fuerte desaceleración de la inflación 2019 al 27,5%, el gobierno nacional vio la puerta de salida para la fuerte recesión que está atravesando la Argentina.

De esta manera, el Banco Central comunicó que elimina el piso de tasa de interés de 60%, al tiempo que estableció la banda de flotación del dólar que regirá en el primer trimestre de 2019.

“Ha resuelto dar precisiones adicionales acerca del funcionamiento del esquema monetario en los próximos meses con el objetivo de dar mayor previsibilidad sobre sus acciones en materia de manejo de agregados monetarios e intervención cambiaria”, comunicó el Comité de Política Monetaria del Banco Central tras la decisión.

“Como resultado de la caída significativa en las expectativas de inflación durante dos meses consecutivos, y tal como estaba contemplado, se elimina el piso de tasa de interés de 60%”, sostuvo la entidad.

Se trata, a su vez, de una estrategia conjunta con la Casa Rosada avalada por la misión argentina del Fondo Monetario Internacional (FMI) para relanzar la candidatura presidencial, según pudo corroborar Urgente24, tras la cena cumbre entre el PRO y la UCR en el barrio porteño de Palermo donde limaron asperezas.

Esta semana, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) advirtió que la industria está sufriendo una caída de casi 46% en un año, pero respecto a octubre de 2018 la cifra es muy preocupante también: un retroceso de 18,5% en tan sólo un mes.

En Balcarce 50 ya son conscientes de esto y de las encuestas. No hay manera que el oficialismo pueda encarar una reelección con un relato "antimafias" o político en general con una recesión tan fuerte, números en rojo y desempleo acelerándose. Ya tocó los 20.000 y UNICEF denunció que en Argentina el 50% de los niños están sumergidos en la pobreza estructural del país.

Dejá tu comentario