LA GRIETA INTERNA

Carrió redobló la apuesta pero Bullrich le contestó: "Macri respalda la ley"

Dice el dicho popular que "donde manda capitán no manda marinero", y eso fue lo que le respondió la ministra Patricia Bullrich de una manera "políticamente correcta" sobre el nuevo protocolo de uso de armas de las fuerzas armadas a la diputada Elisa Carrió, que hoy redobló la apuesta y pidió que la nueva norma impuesta por el ministerio de seguridad se debata en el Congreso. Bullrich, en una entrevista en A Dos Voces, dijo que la polémica ley la habló con el Presidente de la nación durante más de un año y aclaró que lo de "gatillo fácil es una mentira", y que el protocolo fue basado en las normas de las Naciones Unidas.

Sigue la polémica por el nuevo protocolo de uso de armas para las fuerzas de seguridad de la nación, y ahora es el nuevo ingrediente de la profunda grieta política, pero que en este caso, toca la interna de Cambiemos. Y es que luego de que se supo que los funcionados de seguridad pueden disparar su arma para defenderse de los delincuentes, incluso sin dar la voz de alto, la diputada Elisa Carrió salió al cruce y sentenció que con ese protocolo "vamos directo al fascismo".
 
Pero este miércoles 05/12 la diputada de la coalición cívica redobló la apuesta y pidió que el reglamento de armas se discuta en el Congreso. "Puede haber sorprendido mi negativa a avalar la Resolución 956 / 2018 del Ministerio de Seguridad, el llamado ´Reglamento General para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad´", empezó su descargó en Twitter.
 
Carrió dijo además que: "Habiendo de por medio una cuestión que implica la posibilidad de causar la muerte de un delincuente o accidentalmente la de un inocente, no puede ser una simple Resolución Ministerial. El marco legal debe ser una ley sancionada por el Congreso Nacional en el marco de sus atribuciones".
 
En ese contexto, y en una entrevista con en el programa A Dos Voces, la ministra de seguridad Patricia Bullrich le respondió de una manera muy sutil a la diputada Carrió. "Discutí la ley durante más de un año con el presidente Macri, el Presidente la respalda (refiriéndose a la ley)".
 
Y siguió: "Yo no quiero discutir con Carrió y creo que no corresponde, pero en materia de seguridad si corresponde, por eso debo aclararle que el protocolo está basado en convenios de las Naciones Unidas, me parece hasta vergonzoso decirlo pero nos copiamos del reglamento de las Naciones Unidas literal", dijo Bullrich, sin embargo, según los críticos de la norma, el protocolo carece de las garantías de los ciudadanos y eso, según los críticos "no está dentro del nuevo reglamento".
 
En ese caso Bullrich contestó: "Eso es un reglamento de armas, no de derechos de los ciudadanos", sentenció. 
 
La ministra es muy dura y clara sobre el nuevo reglamento y lo avala de manera fehaciente, incluso dejó entre ver que la diputada Carrió no se leyó el reglamento, "A mi me parece que el reglamento es adecuado, moderado, inteligente y simple y le da a las fuerzas de seguridad protección y a la ciudadanía tranquilad".
 
Y siguipo: "Me parece que en el caso de lo que expresa la diputada Carrió no hubo una lectura profunda y lo peor es que lo puede entender cualquiera. No se puede interpretar, se entiende todo leyendo", sentenció.
 
En cuanto a la posición de la justicia sobre el nuevo reglamento de armas, Bullrich también habló y dijo que ella personalmente habló con todos los jueces de la nación e incluso la avalaron. "Los jueces me dijeron que lo que hay que tener es un reglamento claro, o sea que el juez no pueda interpretar, sino que sea claro y en este caso lo es, incluso todos los jueces me dijeron lo mismo, ´que sea claro y concreto y que no de lugar a la interpretación judicial sino que sea claro y concreto´, coincidieron", agregó la ministra. 
 
En la entrevista también volvió a defender el caso del policía Chocobar, que mató a un ladrón que tenía en su poder un arma blanca. "No puede un juez hacer análisis milimetrico, por ejemplo del caso Chocobar él tuvo el instinto de policía", agregó.
 
Sobre las dudas que existen en la formación de los funcionarios de seguridad, (que en el Gobierno anterior la formación era de sólo 4 meses y ahora cambió a 9), la ministra Bullrich respondió "si no está lo suficientemente formado (el funcionario policial) error del que lo suelta", declaró.
 
Sin embargo, agregó que desde el ministerio están realizando "un mes por año de formación policial y de tiro, aunque siempre puede haber un problema y un problema también puede ser una vida", agregó. 
 
Finalmente, la ministra aclaró que en las manifestaciones los funcionarios policiales no puede asistir con armas letales y que las manifestaciones en la ciudad se podrán seguir realizando de manera pacífica. "La norma no tiene nada que ver con la protesta social y hemos sido claros. No tiren una piedra porque los vamos a detener. Ni piedras ni palos ni caras tapadas. No queremos más violentos, pero pueden protestar", puntualizó. 

Dejá tu comentario