EN VILO EL PRECIO DEL CRUDO

La OPEP en manos de Vladímir Putin

Rusia tiene en su poder las llaves para la recuperación del precio del crudo. Los miembros de la OPEP concluyeron su 175 encuentro sin acuerdo. Después de 6 horas de reunión a puerta cerrada por miembros del cártel condicionan el pacto a la cita que tienen con los 9 productores externos con los que conservan una alianza desde hace 2 años, y donde Rusia ocupa un papel protagonista.

 

El precio del petróleo sufre fuertes descensos ante la falta de acuerdo entre los países Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados para pactar el volumen del recorte de la producción de crudo en la reunión que se celebra en Viena, Austria.

La cumbre de la OPEP ha cerrado sin acuerdo después de que los representantes de los países exportadores se reunieran más de 6 horas en las que no han logrado el objetivo de pactar una reducción de la producción para estabilizar los precios.

El precio del crudo en los mercados de materias primas ha agravado las pérdidas que ya arrastraba durante todo el día tras conocer la falta de acuerdo del encuentro.

La falta de acuerdo sorprendió al mercado, que descontaba que habría un recorte de la producción para impedir que un exceso de oferta presione a la baja el precio del crudo.

En concreto, se especulaba con una reducción conjunta de entre 1 millón y 1,4 millón de barriles por día.

Las dudas sobre el consenso ya se habían despertado al inicio de la cumbre después de que el ministro de Energía de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, señalase antes de entrar en la reunión que estaría satisfecho con una disminución de apenas 1 millón de barriles.

"Queremos que sea un recorte suficiente pero no excesivo" y que se distribuya entre los socios de la OPEP "de forma equilibrada", dijo el funcionario.

La posición de Arabia Saudí es complicada por la presión del presidente estadounidense, Donald Trump, quien advirtió que el mundo "ni quiere ni necesita" un aumento de los precios del petróleo.

USA es el principal aliado de Arabia Saudí, una posición que se ha reforzado con el reciente apoyo de Trump al príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman cuando todos lo responsabilizaron por el asesinato y descuartizamiento del columnista del The Washington Post, Jamal Khashoggi.

El ministro de Petróleo de Venezuela y futuro presidente de la OPEP, Manuel Quevedo, ha subrayado que "Estados Unidos no está para darle instrucciones" al cártel petrolero.

"Nosotros somos una organización independiente, respondemos a los fundamentos del mercado petrolero mundial, (...) no respondemos a ninguna instrucción política, venga de donde venga", dijo él.

En tanto, Irán ha asegurado antes de acudir a la reunión que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén vigentes las sanciones que le ha impuesto USA.

Por otro lado, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha señalado que a Rusia le será más complicado que a otros productores bajar su producción de crudo en invierno debido a las condiciones climáticas en sus yacimientos, según declaraciones recogidas por Interfax y citadas por Reuters.

Rusia no forma parte de la OPEP, pero es uno de los principales productores de petróleo del mundo, por que su colaboración facilitaría cualquier decisión sobre la oferta de crudo.

De hecho, su concurso fue fundamental para el acuerdo sobre el recorte del suministro en 2016.

El viernes 30/11, Novak ya adelantó que "el actual rango de precios está bien".

En una jornada negra para los mercados, el Brent registró un comportamiento muy volátil, en línea con la tendencia que impera en el mercado del crudo las últimas semanas. Nada más conocerse la noticia de que no había acuerdo, el petróleo de referencia en Europa bajó de US$ 59 por barril. Minutos después las pérdidas se moderaron y el Brent pasó a ceder un 3,6%.

Lejos quedan los US$ 86 que llegó a marcar en octubre. Desde los máximos del año, el crudo pierde un 30%. Con USA, Rusia y Arabia Saudí bombeando a pleno, en los últimos 2 meses los temores a una desaceleración y el menor impacto de las sanciones de USA a Irán han contribuido a incrementar el exceso de oferta.

El ministro de energía ruso, Alexander Novak, ha volado de vuelta a Moscú desde Viena para entrevistarse con Vladimir Putin. "Soy optimista. Habrá un acuerdo, pero no está claro en cuánto contribuirá la OPEP y en cuánto el resto de miembros. Está aún en discusión", afirmó un delegado.

Si Putin accede a recortar en 250.000 barriles, la OPEP podrá reducir producción en 1,3 millones, apuntó un delegado a Reuters.

En principio, Rusia prefería un menor recorte de produción y Arabia Saudí uno mayor.

Las declaraciones del ministro saudí apuntan a una reducción de la oferta más tímida de lo anticipado.

Los ministros de la OPEP+ (los 15 del cártel más otros 24 productores) coinciden en reconocer la necesidad de restringir la oferta. Pienso que va a haber un recorte", declaró a la prensa el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Carlos Pérez, al llegar a Viena.

Sobre los detalles del recorte, el ministro de Omán afirmó que se tomarán como referencia los datos de producción de septiembre u octubre y que el recorte durará hasta junio. Irán, por ejemplo, ha dejado claro que no aceptará ninguna restricción de su cuota nacional mientras estén en vigor las sanciones que le ha impuesto USA.

La reunión está marcada, además de por la volatilidad de los precios del petróleo en los últimos meses, por la sorpresiva decisión de Catar de abandonar la OPEP el 01/01/2019.

Se espera también que la conferencia confirme que el ministro venezolano de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), el mayor general Manuel Quevedo, asumirá el próximo año la presidencia rotativa y anual de la OPEP.

Dejá tu comentario