COPA LIBERTADORES

River supercampeón en un dramático y emocionante partido que le dio vuelta a Boca

River Plate se consagró este domingo (09/12) campeón de la Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el partido final de vuelta a Boca Juniors 3-1 con gol convertido en el primer tiempo por Darío Benedetto, a los 44’ (Boca) y en la segunda mitad, anotó Lucas Pratto, a los 23’ (River) y en el segundo tiempo suplementario anotaron Juan Fernando Quintero, a los 3’ (River) y Gonzalo ‘Pity’ Martínez, a los 17’ (River). Con la consagración del ‘Millonario’, se cerró un largo capítulo caracterizado por los desmanejos de la ‘Conmebol’ que tras la postergación, en dos oportunidades, por episodios de violencia derivaron en la definición de este duelo se traslade al estadio Santiago Bernabéu del Real Madrid. Lo cierto es que la primera parte fue pésima, mal jugada, con muchas imprecisiones hasta la llegada del gol del ‘Pipa’ Benedetto. No obstante, en la segunda etapa, el elenco de la ‘Banda Roja’ logró una mejora notoria que le permitió forzar el duelo a la prórroga y aprovechar el hombre de más por la expulsión en el ‘Xeneize’ de Wilmar Barrios. Así, el equipo de Núñez pudo ganarle a su eterno rival y alzarse con la Libertadores, uno de sus máximos anhelos en esta temporada.

Pasó casi un mes de la final de ida en la ‘Bombonera’ que terminó 2-2 y la serie abierta para ambos protagonistas. Después, vinieron los incidentes que motivaron la suspensión del duelo y la disputa ‘ridícula’ de la sede que finalmente terminó en Madrid en el mítico estadio Santiago Bernabéu. Una vez superada esta polémica, River se consagró este domingo (09/12) campeón de la Copa Libertadores de América 2018 tras ganarle en el encuentro final de vuelta a Boca Juniors 3-1 en el alargue luego de empatar 1-1 en los ’90 reglamentarios.

Cabe recordar que el ‘Xeneize’ pidió no jugar este partido y requirió además la descalificación del ‘Millonario’, que hoy terminó de desestimar el Tribunal Arbitral del Deporte.

Además, Marcelo Gallardo no pudo estar en el banco de entrenador por la suspensión que le puso la Conmebol y su lugar fue ocupado por su ayudante Matías Biscay.

Hay que mencionar que esta Superfinal de la Libertadores no contó con el gol de visitante y por la igualdad en el partido hubo definición de 30 minutos. Ahora, River jugará el Mundial de clubes desde el 18 de diciembre próximo en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, donde Real Madrid (actual campeón de la Champions League) es el gran favorito. 

Con la consagración del ‘Millonario’, se cerró un largo capítulo caracterizado por los desmanejos de la ‘Conmebol’ que tras la postergación, en dos oportunidades, por episodios de violencia derivaron en la definición de este duelo se traslade al Bernabéu.

Lo cierto es que la primera parte fue pésima, mal jugada, con muchas imprecisiones hasta la llegada del gol de Darío Benedetto. No obstante, en la segunda etapa, el elenco de la ‘Banda Roja’ logró una mejora notoria que le permitió forzar el duelo a la prórroga y aprovechar el hombre de más por la expulsión en el ‘Xeneize’ de Wilmar Barrios. Así, el equipo de Núñez pudo ganarle a su eterno rival y alzarse con la Libertadores, uno de sus máximos anhelos de esta temporada.

En la primera parte, los dos equipos mostraron mucho desorden dentro del campo de juego y no lograban asegurar la posesión de la pelota aunque, en esos minutos iniciales, el ‘Millonario’ estuvo cerca de ponerse en ventaja por parte de Gonzalo ‘Pity’ Martínez luego de un rechazo de Benedetto que rápidamente detuvo el arquero Esteban Andrada.

Más allá de esta situación de peligro, Boca al igual que River, lució perdido y no lograba hacer pie dentro de la cancha. Por otro lado, el ‘Xeneize’ estuvo apunto de abrir el marcador con una jugada de Lucas Olaza y de Cristián Pavón que Jonatan Maidana despejó mal y casi convierte gol en contra. De ahí, Pablo Pérez descargó un tremendo remate de ‘tijera’ luego de un rebote en el área que el guardavalla riverplatense, Franco Armani controló en la puerta de su arco.

Con el correr de los minutos, el partido era cada vez más pobre porque Boca jugaba muy tranquilo y River seguía sin reaccionar a causa de los nervios. Posteriormente, el ‘Millonario’ estuvo demasiado lento en los avances al campo rival pero no encontraba variantes en la ofensiva.

Recién a los 20’, de manera momentánea, el encuentro tomó un poco de temperatura por las situaciones que generaron Carlos Izquierdoz, Sebastián Villa y Cristián Pavón que forzaron la intervención de Armani.

Al margen del paupérrimo espectáculo, el árbitro uruguayo Andrés Cunha dio la mala nota por sus polémicos fallos ya que no recurrió al VAR, como debía, y se mostró demasiado permisivo. En el cierre y casi sin proponérselo, el ‘Pipa’ Benedetto definió de manera exquisita al arco de Armani y puso el 0-1 para Boca.

En tanto, en la segunda etapa, River estuvo mucho más recuperado y despierto a diferencia de la etapa inicial, salió decidido a llevarse la victoria.

Pese al buen inicio, el partido seguía sin generar emociones lo que derivó que Guillermo Barros Schelotto y Biscay hicieran mover el banco de suplentes.

Por consiguiente, el cambió le asentó bien al 'Millonario' que con un contragolpe de Lucas Pratto convirtió el empate 1-1, a los 23’.

Con la igualdad, el encuentro se tornó dramático de ida y vuelta porque el ‘Xeneize’ estaba desesperado por romper la paridad por parte de Nahitán Nández, uno de los hombres más desequilibrantes en el plantel boquense, Lucas Olaza y Villa que desperdiciaron sus posibilidades.  

En el epílogo, Pablo Pérez se retiró enojado del campo de juego en lugar de Fernando Gago por tener una tarjeta amarilla; pero no todo terminó ahí, debido a que el ‘Millonario’ se dedicó a hostigar a Boca a pelotazo ‘limpio’.

Finalmente, todo terminó empatado y el pleito debió definirse en el alargue. En el primer tiempo, el ‘Xeneize’ parecía estar recuperado porque tenía más actitud de lastimar aunque todo se derrumbó por la expulsión injusta del colombiano Barrios por cometerle una falta Exequiel Palacios sin intención. 

Por eso, el ‘Xeneize’ quedó condicionado por el hombre de menos y debió aguantar los embates del ‘Millonario’ que jugó mucho mejor y estuvo bien posicionado en la cancha. 

En la segunda y última parte del alargue, con Boca ya entregado y desesperado por forzar una hipotética definición por penales que no llegó, Juan Fernando Quintero, a los 3’ y ‘Pity’ Martínez, a los 17’, sellaron la victoria y la cuarta Copa Libertadores para River.

El ‘Millonario’, que dejó de lado otros compromisos y sin hacer grandes movimientos en este último mercado de pases, pudo materializar merecidamente uno de sus máximos objetivos de esta temporada. Por otra parte, Boca, que reforzó todo su plantel, también dejó compromisos de lado y hasta buscó un arquero, se quedó con las manos vacías y sin festejo de fin de año.

Dejá tu comentario