EL SECRETO DE UNA RELACIÓN EXITOSA

9 claves para la comunicación en pareja: Sana y efectiva

La solución a la mayor parte de los problemas pasa por una buena comunicación entre los miembros de la pareja. El problema no es tener problemas, ya que todos los tenemos. El problema es tener una mala o nula comunicación que impide resolverlos. Hoy te enseñaremos 9 claves para mantener una sana comunicación con tu pareja, en las buenas y en las malas también:

La clave de una pareja exitosa, se basa en la comunicación, incluso desde la etapa del enamoramiento. Con el pasar del tiempo los vínculos se refuerzan cada vez más con la intimidad y entre la intimidad está el hablar y expresar nuestras emociones, incluso las cosas malas.

Cuando esto cambia, por una razón u otra, la relación se deteriora, dándole paso a problemas que llegan a poner fin a lo que fue un jardín de flores. Es por ello la importancia de mantener una comunicación saludable con el ser que amas. Y para lograrlo te daremos algunas claves:

  • 1 El tiempo y el momento: Antes de comenzar una conversación sobre algo importante, escoge lo mejor posible el momento para hablar, en muchas ocasiones hablamos de temas importantes cansados, justo al llegar de la oficina y esto dificulta el planteamiento y la resolución.

Lo mismo sucede  cuando alguno de los dos está ocupado en otra cosa en su casa – por ejemplo si alguno de los dos está viendo el partido o trabajando en algo con el ordenador.  Lo ideal es que sea un momento en el que ninguno de los dos estrés estresado u ocupado. Una buena solución es poner en practica el punto número 2, así siempre podre tener un espacio para hablar de lo importante o delicado.

  • 2 Dedica un espacio: Igual que tenemos espacios para hacer deporte o para trabajar, también necesitamos espacios para hablar de las cosas que atañen a la pareja. Aunque se tengan hijos, es importante seguir conservando este espacio solo para la pareja, ya que si no lo hacemos perderemos comunicación y bienestar, además de aumentar la sobreprotección sobre nuestros hijos, sobreprotección que muchas veces será interpretada como falta de confianza por parte de los hijos especialmente si se trata de adolescentes.

  • 3 Ser proactivo: Pensar diferente sobre algo  no tiene que ser un motivo de discusión, todo lo contrario tiene que ser un motivo para acercar posturas en búsqueda de un bien común, tenemos que priorizar el nosotros sobre el yo, los intereses comunes sobre los individuales.
  • 4 Que las discusiones o conversaciones importantes sean en privado: Bien sean amigos, familiares, o sobre todo, de los hijos. Hay que evitar, a toda costa, meter a otras personas buscando árbitros o aliados que apoyen nuestra postura.
  • 5 Respeto: En toda comunicación, ya sea de hechos positivos o negativos se debe de mantener el respeto ya que sin él en ningún momento nos interesará lo que nos quieran comunicar aunque sea acertado. Es fácil mantener el respeto cuando las cosas van bien, pero es cuando van mal cuando se debe demostrar este respeto incondicional.
  • 6 Escuchar: Dejar que la pareja termine de expresarse y dar por sabido lo que va a decir. En muchas ocasiones creemos que sabemos lo que va a decir nuestra pareja y no le dejamos terminar lo que va a decir ¿Cómo te sientes cuando te hacen eso?

  • 7 Negociar: Recuerda que negociar consiste en que ambas partes pierden algo por el bien común, los yoes pierden algo a favor del nosotros. Para que la pareja gane los miembros individuales tienen que perder algo de su yo individual.
  • 8 No entierres el problema: Si hay algo que te molesta y no lo hablas o dices, no estás haciendo nada para solucionar eso que no te gusta tanto, por lo que es muy posible que se vuelva a repetir. Cuando  entierras tus pensamientos y sentimientos por miedo a hacer olas, finalmente llega a un punto de ruptura, que muchas veces viene como una sorpresa para alguno de los miembros.

Dejá tu comentario