MENG WANZHOU

China detuvo a un canadiense y logró la libertad de directora de Huawei

El juez William Ehrcke, del Tribunal Supremo de la provincia canadiense Columbia Británica, ha concedido la libertad bajo fianza a Meng Wanzhou, la directora financiera de Huawei e hija del fundador del gigante tecnológico. la ejecutiva china espera la resolución de la petición de extradición presentada por USA. La puesta en libertad bajo fianza de Meng llega pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un ex diplomático canadiense que trabaja en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

En Canadá, el juez William Ehrcke de la Corte Suprema de Columbia Británica concluyó que corresponde la libertad bajo fianza de la directora de Finanzas de Huawei, Meng Wanzhou, cuyo arresto en Vancouver a solicitud de USA ha provocado un incidente internacional a cambio de 7 millones de dólares canadienses en efectivo y $ 3 millones en garantías (en total US$ 7,5 millones).

Meng fue arrestada por Canadá a petición de USA el 01/12 en Vancouver, cuando se dirigía a México.

Se requerirá que Meng Wanzhou use un monitor GPS, permanezca bajo vigilancia de una compañía de seguridad en todo momento y deberá limitar sus movimientos a Vancouver, Richmond y North Shore.

La Sra. Meng, una mujer de negocios bien educada y con cartas de referencia, no representa un riesgo de fuga, y deberá ponerse a disposición de la justicia el 06/02/2019.

La puesta en libertad bajo fianza de Meng se produce pocas horas después de que las autoridades chinas detuviesen a Michael Kovrig, un exdiplomático canadiense que trabaja en la actualidad en China para el centro de pensamiento International Crisis Group (ICG).

"El riesgo de que no se presente ante el tribunal [para una audiencia de extradición] puede ser reducido a un nivel aceptable, imponiendo las condiciones de fianza propuestas por su asesor", ha apuntado el magistrado, aplaudido en la sala del tribunal por partidarios de la ejecutiva de la compañía china.

Meng, de 46 años, espera pasar un tiempo tranquilo con su familia, señalando que no había "leído una novela en años", le dijo su abogado principal, David Martin, a la corte.

"Ella me dijo 2 cosas: que he estado trabajando duro durante 25 años y si me ordenaban que me dieran de alta, mi único objetivo simple es estar con mi esposo y mi hija", dijo Martin al juez.

Tras la decisión, el marido de Meng, Liu Xiaozong, se negó a comentar más allá de decir: "Muy feliz. Gracias Gracias."

El arresto ha causado una crisis diplomática entre Canadá y China, que había amenazado a Ottawa con graves consecuencias en caso de que Meng no fuese puesta en libertad de forma inmediata.

Por su parte, el Gobierno canadiense, aunque reconoció que fue avisado con antelación de la intención de arrestar a Huawei, se ha desmarcado de cualquier tipo de interferencia en las acciones del sistema judicial.

Meng está acusada por las autoridades estadounidenses de fraude para violar las sanciones comerciales impuestas por USA a Irán, un extremo que ha sido repetidamente desmentido por la propia ejecutiva china.

Dejá tu comentario