TIEMBLA LA FIFA

Italia vs. Alemania por el futuro de la Champions los fines de semana

La historia comenzò en los dìas de Joseph Blatter al frente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado: los clubes poderosos de Europa amenazaron con formar una liga entre ellos y abandonar la FIFA. Blatter, quien conducía el fútbol global gracias al apoyo de los países en vías de desarrollo (motivo por el cual las finanzas quedaron bajo la órbita de Julio Grondona, de la Argentina/Conmebol), tuvo que realizar concesiones a los clubes reclamantes. Pero no fue un conflicto zanjado. La UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado) no precisa de la FIFA, y puede dar un paso más allá. Es muy difícil para la FIFA mantener bajo el mismo paraguas a federaciones que representan a clubes de tan diferentes realidades e intereses.

 

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, y el presidente de la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y del Juventus de Turín, Andreas Agnelli, se encuentra debatiendo un plan para que la Champions League se juegue los fines de semana, según la revista alemana Sport Bild.

Čeferin es un abogado y dirigente deportivo esloveno, expresidente de la Federación Eslovena de Fútbol, socio-gerente del grupo Čeferin, especialiado en la representación de atletas y clubes deportivos profesionales. Cuando su padre Peter decidió jubilarse, les dejó el negocio familiar a Aleksander y a su hermano Rok. (Esto provoca un interrogante: ¿Sería mejor presidente de AFA Christian Bragarnik que Claudio Tapia?)

En 2016, él fue elegido presidente de la UEFA tras vencer al holandés Michael van Praag por 42 votos a 13. La UEFA debía renovarse luego de que su Comité de Ética apartara al francés Michel Platini, enfrentado a la FIFA.

La UEFA conduce el mayor negocio del fútbol profesional mundial: la Champions League, competencia creada en 1955/1956 por iniciativa del diario francés L'Équipe; el entonces presidente del Real Madrid, Santiago Bernabéu; y su colaborador Raimundo Saporta. Alguien dirá que la Copa FIFA es más negocio que Champions pero la Copa FIFA se juega cada 4 años y la Champions todos los años.

En 1992 la competición fue reestructurada, con los equipos campeones de las ligas nacionales. En 1997 fueron agregados los subcampeones. En 1999, los clasificados hasta el 4to. puesto, dependiendo del coeficiente UEFA de cada liga, debiendo superar los de menor coeficiente una fase previa que comienza 1 mes después de finalizar el torneo anterior.

Andrea Agnelli es el nieto de Edoardo Agnelli, hijo de Umberto y sobrino del mítico 'Gianni' (Giovanni), también conocido como l'Avvocato, quien no sólo multiplicó, consolidó y diversifíco el Gruppo Fiat (hoy un holding de empresas que incluye Fiat Chrysler Automobiles) sino que se convirtió en uno de los personajes más influyentes del mundo.

Con base histórica en Turín o Torino, los Agnelli no sólo son los dueños del diario La Stampa sino del Juventus Football Club S.p.A., orgullo del Piamonte.

Egresado de la Università Commerciale Luigi Bocconi, de Milán, Andrea, al igual que Ceferin, integra una generación de dirigentes del sport business de formación profesional y conocimiento de los negocios globales.

En este caso el eje es la televisión para una competencia de interés global: en algunos países la diferencia horaria hace difícil seguir los partidos de la Liga de Campeones de martes y miércoles, y entonces están planteando la necesidad de pasarlo a los fines de semana.

Por ejemplo, en China -un mercado que la UEFA quiere conquistar- son las 4:00 cuando empiezan los partidos en días laborables.

Pero también cuenta con una elevada capacitación profesional Christian Seifert, presidente de la Bundesliga o DFL (Deutsche Fußball Liga), quien acaba de ser elegido Chairman of the World Leagues Forum (WLF), presidente del Fotr de Ligas Mundiales, en reemplazo de Richard Scudamore, presidente ejecutivo de la English Premier League.

Egresado en Comunicación de la University of Duisburg-Essen, también estudió Marketing y Sociología. Él ingresó al multimedios MGM MediaGruppe München,luego fue director of Marketing para Europa Central de MTV Networks (Viacom), más adelante fue director de otro grupo de medios, KarstadtQuelle New Media AG; para luego ingresar como CEO de la DFL que ahora preside.

Sin duda que Seifert debe tener sus propios proyectos para el desarrollo de la Bundesliga, y probablemente el fútbol de clubes europeo.

Evidentemente, Ceferin y Agnelli no han hablado aún con Seifert.

El rumor llega luego de que Ceferin y Agnelli desmintieran que estaban organizando una Superliga europea, tal como apareció publicado en la última oleada de filtraciones conocida como Football Leaks.

"Estamos felices como estamos", ha señalado Agnelli.

"No ha habido conversaciones sobre la Superliga desde el 2015", agregó Agnelli

"Con UEFA tenemos todos los elementos para trabajar felices juntos", remató. Sucede que el proyecto es diferente.

Actualmente, los partidos de liga se juegan los fines de semana y los de UEFA se juegan en semana. Entonces, se está planteando invertir el calendario, algo que también puede poner en crisis la relación entre algunos integrantes de las federaciones locales aunque se supone que los grandes clubes europeos pueden condicionar e influenciar sobre el resto.

Agnelli, según la filtración de la revista alemana Sport Bild, propone una reducción del número de equipos que juegan las ligas europeas para facilitar la reforma.

Todo indica que la Liga Alemana de Fútbol (DFL), que conoce la intención de Agnelli y se opone, 'filtró' la noticia a Sport Bild para intentar frenar el proyecto.

Las modificaciones en el fútbol europeo buscando nuevos públicos ya tiene antecedentes en 2018: el debate en La Liga española para jugar partidos en territorio estadounidense. A su vez, esto se remonta a la National Basquetball Association (NBA) que en su plan de expansión hacia Asia, comenzó a jugar algunos partidos en Japón, por ejemplo.

En el caso del proyecto Agnelli en la UEFA, ya no habría 8 grupos de 4 equipos, sino 4 grupos de 8 equipos.

La ventaja para los clubes consistiría en que en lugar de 6 partidos de fase de grupos, jugarían 14 partidos de la ronda preliminar, por lo que cobrarían más primas de la UEFA y ganarían más ingresos por venta de tickets.

Andrea Agnelli es un personaje controversial: si bien logró revertir las finanzas de la Juventus -cuando arribó había una deuda de 90 millones de euros y había perdido la categoría de 1ra. División por un escándalo de apuestas deportivas-, ha protagonizado un escándalo privado de gran trascendencia pública: en 2015 perdió la cabeza por la mujer de quien era su mejor amigo Francesco Calvo, director de Marketing de la Juve. Entonces él se divorció de la británica Emma Winter, madre de sus 2 hijos, Giacomo y Baya, para vivir con la ex modelo turca Deniz Akalin, quien dejó a Calvo, hoy día ejecutivo del FC Barcelona.

El éxito más reciente de Agnelli fue la contratación de Cristiano Ronaldo, que se lo arrebató al Real Madrid, en una inversión que amortizó con la venta de camisetas de CR7 antes del inicio del Calcio, el campeonato de 1ra. División.

Dejá tu comentario