PAREJAS

Matrimonio: Según estudio, con los años el humor reemplaza a la pelea

El paso del tiempo podría ser la mejor cura a las rispideces matrimoniales. Con los años, apunta una investigación que estudió a 87 parejas a lo largo de 13 años, la irritabildad, la actitud crítica y defensiva abren paso al humor, la ternura, el afecto y la aceptación del otro.

Un nuevo estudio de la Universidad de California, Berkeley, muestra que esas agrias peleas que suelen caracterizar a los matrimonios en sus primeros años, tienden a suavizarse cuando la pareja lleva un largo tiempo junta. Los conflictos, desacuerdos y agresividad, dejan lugar al humor y la aceptación mutua.

Los investigadores analizaron conversaciones grabadas entre 87 matrimonios. Las parejas tenían, algunas entre 40 y 50 años, y habían estado casadas durante los últimos 15 años. Otras tenían entre 60 y 70 años, y habían estado casadas durante los últimos 35 años. Los investigadores rastrearon información sobre las parejas 3 veces durante un período de 13 años. Para cada uno de estos análisis, pedían a las parejas mantener conversaciones durante 15 minutos, sobre un tema de su matrimonio que ellos consideraban conflictiva. Encontraron que, al tiempo que las parejas envejecían, mostraban más humor y ternura el uno con el otro.

Los resultados del estudio, publicados en el journal Emotion en noviembre de 2018, muestran un incremento en los comportamientos positivos, tales como el humor y el afecto, a lo largo de los años, y una reducción en los comportamientos negativos tales como estar a la defensiva y ser crítico con el otro. Estos hallazgos, explica el portal Medical Express, contrastan con viejas teorías que dicen que la emotividad tiende a achatarse o deteriorarse con el paso del tiempo.

"Nuestros descubrimientos echan luz sobre una de las grandes paradojas de la vida mayor", dijo el autor principal del estudio, Robert Levenson, profesor de psicología en la UC Berkeley. "A pesar de experimentar la pérdida de amigos y familia, las personas mayores en los matrimonios estables son relativamente felices y experimentan tasas bajas de depresión y ansiedad. El matrimonio ha sido bueno para su salud mental."

Otro dato que surgió del estudio es que las esposas son más expresivas emocionalmente que sus maridos, y que con los años tienden a ser más dominantes y menos afectusas, en comparación. Aunque en general, a través de todos los géneros y edades participantes en el estudio, los comportamientos negativos tienden a disminuir con la edad.

Según James Preece, experto en relaciones, cuanto más tiempo estés en una relación, más sincronizado estarás con tu pareja, explicó al diario The Independent. "Con el tiempo, tendrán tanta experiencia de vida compartida, intereses, amigos y recuerdos, que casi pensarán como uno." Es por esa razón que, según Preece, bajan las peleas y la irritabilidad. La felicidad en una relación depende mucho de aceptar las faltas de tu compañero. "Un matrimonio largo y exitoso es tanto sobre la aceptación como sobre el amor", dijo. "Te das cuenta que ninguno de los dos es perfecto y necesitan apreneder a tratarse mejor."

Para Sheela Mackintosh Stewart, gurú de relaciones y consultora matrimonial, las parejas que superan obstáculos difíciles en las primeras etapas de sus relaciones, pueden alcanzar matrimonios largos y felices.

Dejá tu comentario