SIN PAPEL

'El dictador' liquidó a 'El Nazional': Venezuela sobrevivirá hasta quedarse sin internet

Con 75 años, 'El Nacional', un referente de la prensa en Venezuela, se sumó hoy a más de una decena de diarios del país que en los últimos años dejaron de circular debido a la falta de papel. El periódico anunció que "potenciará" su sitio web. Pero, ¿cuánto falta para que Venezuela se quede sin Internet?

 
La última edición impresa del diario venezolano 'El Nacional' circula hoy. La falta de papel, las presiones políticas y la devastación económica sacan hoy de la calle a este referente de la prensa venezolana con 75 años de historia.
 
Las rotativas se detendrán tras dos décadas de duro enfrentamiento con los gobiernos del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) y Nicolás Maduro, a lo largo de las cuales decenas de medios desaparecieron.
"Han logrado silenciar la radio y la televisión y han hecho desaparecer a los medios impresos independientes", dijo el dueño del diario, Miguel Henrique Otero, refiriéndose al gobierno de Maduro, a quien en sus editoriales llama "dictador".
 
El periódico anunció que "potenciará" su sitio web. Pero, ¿cuánto falta para que Venezuela se quede sin Internet? Parecería que no tanto.
 
"Era imposible seguir financiando el papel", comentó a la agencia 'AFP' Argenis Martínez, vicepresidente editorial, mientras se preparaba la edición de despedida. "Es una sensación extraña", agregó.
 
El rotativo enfrentaba graves problemas desde 2013, cuando el gobierno creó una corporación que monopoliza la importación y venta de papel para prensa.
 
Más de la mitad de los 134 periódicos que circulaban entonces en Venezuela dejaron de imprimirse, según la ONG Espacio Público, defensora de la libertad de prensa.
 
Los medios audiovisuales no han sido ajenos a lo que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) tilda de "escalada" contra la libertad de expresión. En 2017 salieron del aire 52 radios y ocho canales de televisión, entre ellos CNN en Español.
 
"Es un dolor grande, pero es un dolor para el que estuvimos preparándonos. Resistimos más tiempo del que pensábamos", dijo Hilda Lugo, editora de arte y espectáculos.
 
'El Nacional' recibió donaciones y préstamos de papel del Grupo de Diarios de América, que incluye, entre otros, al diario argentino 'La Nación', 'O Globo' de Brasil y el chileno El Mercurio, contó Martínez.
 
Pero no escapó a la aplastante crisis, reflejada en cinco años de recesión y una inflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019.
 
El Nacional, que llegó a tener 72 páginas en cinco cuerpos y varias revistas, había reducido sus ediciones a 16 páginas y limitado su circulación a cinco días a la semana. Ahorrando papel, el tiraje bajó a unos 5.000 ejemplares diarios frente a los 250.000 que registró en 2014 los fines de semana.
 
El diario fue demandado en 2015 por difamación por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, tras replicar reportes de medios españoles que lo vinculaban con el narcotráfico.
 
Demandas similares contra 'ABC' en España y 'The Wall Street Journal' en Estados Unidos fueron desestimadas en esos países, pero en Venezuela sí prosperaron contra medios locales que fueron multados.
 
Por esa querella, Martínez tuvo prohibido salir del país durante casi cuatro años.
 
Cabello se refiere al diario como 'El Nazional'. Maduro y otros miembros de la cúpula gubernamental acusan a la prensa de "conspirar" para un golpe de Estado y de ignorar los logros del chavismo.
 
Los reporteros denuncian, por su parte, constantes agresiones y arrestos ilegales en el cumplimiento de su labor. Sólo durante el primer semestre de 2018, el SNTP documentó 113 ataques contra periodistas.
 
Pero el gremio periodístico da cuenta de otra amenaza: el bloqueo de webs en la estatal 'CANTV', principal proveedor de telefonía e internet en Venezuela...
 
"Un guerrero" en el exilio
 
Miguel Henrique Otero, presidente editor de la Editora El Nacional, afirmó que se trata de un reto, de una oportunidad para relanzar el medio y fortalecer su página web. "Los periodistas van a seguir trabajando, luchando por restablecer la democracia en Venezuela y pronto retomaremos el periódico físico de alguna u otra manera", dijo desde su exilio forzado al que lo conminó el gobierno desde hace más de cuatro años.
 
"El Nacional es un guerrero y seguirá dando la lucha. A los guerreros se les cierra una puerta y se les abre otra. El Nacional no muere con esto. Todo lo contrario, va a seguir informando, va a seguir luchando por la democracia con mucha más fuerza", añadió en una entrevista que publica hoy el diario en su página web:
—El Nacional anuncia que deja de circular en papel. ¿Cuál es su mensaje para los lectores que lo han acompañado a lo largo de su historia?
 
—El diario deja de circular temporalmente porque se nos acabó el papel, pero es una empresa combativa y fuerte que tiene un gran capital humano y periodístico. El Nacional continúa en la lucha. Vamos a aprovechar esta oportunidad para hacer un cambio en la manera cómo hacemos periodismo. Relanzaremos nuestra página web, que ya es la de mayor tráfico de Venezuela y de habla hispana, para que siga creciendo y fortaleciéndose. Esta decisión es consecuencia de años de acoso del gobierno. Trató de cerrarnos y nos ha presionado. Fuimos a tribunales, hay gente fuera del país, como los miembros del Consejo Editorial, pero lo más contundente contra El Nacional fue no dar acceso al papel prensa.
 
—Ya no quedan periódicos independientes en el ámbito nacional. Quedaba solo El Nacional y uno que otro de provincia. Unos migraron a plataformas web, que tampoco son libres porque hay una política de bloqueo de los portales y lo hacen de manera discrecional. El gobierno logró casi su objetivo de la hegemonía comunicacional. Censuraron la radio y la televisión y hacen desaparecer la prensa escrita. Les decimos a nuestros lectores que nos sigan por las redes, por el PDF y con los resúmenes que vamos a seguir haciendo.
 
Este año 26 medios han dejado de circular. ¿Qué representa para la libertad de expresión?
 
—Es un golpe muy duro. Venezuela sufre los embates de una dictadura férrea que es distinta de las bananeras. Es más sofisticada, ha ido cerrando las ventanas de la libertad de expresión utilizando diferentes mecanismos.
 
—¿El cierre de medios impresos y radioeléctricos significa que el gobierno está ganando su batalla de imponer la hegemonía comunicacional?
 
—La hegemonía comunicacional la están imponiendo desde el  primer día. Es una batalla difícil de derrotar, pero en la práctica eso no le sirve de nada, el país se entera de todo lo que pasa porque el descontento es tan grande como una catedral  y porque las protestas crecen.
 
¿Considera que este es el peor momento de la libertad de expresión en Venezuela?
 
—Por supuesto, es el peor momento. Cada día es peor. Hay menos elementos de libertad de expresión aunque quedan algunas pequeñas ventanitas. Y se puede llegar al momento en que la información estará solamente en manos de la gente del PSUV o como hacen en Cuba.
 
-¿Esta decisión de cerrar temporalmente El Nacional impreso es lo más duro que le ha tocado tomar como presidente editor?
 
 —No es lo más duro porque nos han cerrado en otras oportunidades. Han utilizado la justicia contra nosotros y ha habido violencia contra el medio. Es una situación dramática porque es parar la producción del periódico físico, que es algo emblemático para un medio referencial. El reto para la transformación es ponernos acorde con lo que está pasando en el mundo de los medios de comunicación.
 
El Nacional celebró 75 años en agosto pasado y ha dicho que ve esta nueva etapa como un reto y una oportunidad. ¿Pero que más visualiza?
 
—A lo mejor no lo publica el papel, no lo sabemos, pero El Nacional va a publicar el titular: ‘Venezuela regresa a la democracia’ porque no van a poder hacernos desaparecer. No tenemos papel, pero el titular lo vamos a dar. Este es un régimen que no va a durar mucho tiempo y los venezolanos van a terminar sacando al peor régimen que ha tenido Venezuela en todos los tiempos.
 
 

Dejá tu comentario