OLAVO DE CARVALHO OTRA VEZ

Gurú de Bolsonaro contra todos los periodistas

Serán días muy intensos entre el gobierno de Jair Bolsonaro y el periodismo que no coincida con todo lo que sostenga el nuevo régimen. Esto lo anticipa, de alguna manera, el influyente pensador cerca del Presidente electo, Olavo de Carvalho, con un tuit harto polémico: "Los periodistas son los mayores enemigos del pueblo, sea en los Estados Unidos o en Brasil". Al igual que la Administración Cambiemos, la gente de Bolsonaro hizo una clara apuesta por las redes sociales (y el fake news), siguiendo la tendencia de comunicación de Steve Bannon. Al respecto, Bolsonaro ya introdujo un motivo de polémica cuando amenazó con designar a Floriano Amorim en la Secom (Secretaria Especial de Comunicação Social), el órgano más poderoso en la mediación entre medios y poder, aunque finalmente será Floriano Barbosa, asesor del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo presidencial.

Olavo Luiz Pimentel de Carvalho nació en Campinas, estado de São Paulo, pero vive en Virginia, USA, desde 2005.

Curiosamente se lo describe como filósofo, ensayista y... periodista aunque él dice aborrecer el periodismo, tal como lo permitiría suponer su polémico tuit.

Tal como muchos conservadores extremos, tanto de derecha como de izquierda, Olavo termina siendo autoritario.

Sus intereses incluyen: la mentalidad revolucionaria, el tradicionalismo y la religión comparada.

Wikipedia rescata que su disputa online con el académico ruso Alexsandr Duguin originó un libro titulado: "Los EE.UU. y el Nuevo Orden Mundial".

Y que el director de cine Josias Teófilo organizó la mayor campaña de recaudación de fondos por crowdfunding en Brasil (300.000 reales brasileños), para el desarrollo del película-documental "O Jardim das Aflições" (El Jardín de las Aflicciones), que aborda el trabajo de Carvalho, el admirador de USA, para la resurrección de la cultura en Brasil: ¿?

Tal como casi todos los ultraconservadores, él fue comunista en su juventud, probablemente porque el marxismo stalinismo fue una forma de rigidez intelectual, un conservadorismo extremo.

Fabricio Pontin, de la Universidad La Salle de Porto Alegre, le dijo a la agencia rusa Sputnik: "Olavo de Carvalho es un típico polemista latinoamericano. Ha hecho un camino muy atípico, saliendo de Brasil hace más de diez años, sin regresar al país, y creando una audiencia propia con canales de internet y un curso de filosofía online para un público formado por gente de alto y también de menor poder adquisitivo".

Luego agregó: "Él tiene características conspirativas, con un discurso anticomunista, antiacadémico, pero con gran contenido de los clásicos que la gente percibe como contradicción. Es visto como un gurú, una figura intelectual con carisma. Hay un argumento antisistémico, un conservadurismo y un discurso anti diversidad de género muy intensos"

"Si vemos el programa de gobierno parece que leemos un libro o una columna de Olavo. En el discurso de agradecimiento por haber ganado la Presidencia, Bolsonaro tenía sobre su mesa uno de los libros de Olavo de Carvalho", subrayó. "Creo que el principal rol que Olavo tomará en el próximo gobierno es de movilización. Si Bolsonaro pierde su apoyo por algún motivo tendrá perdido un gran elemento de sustento entre los más jóvenes principalmente", dijo Pontin.

En la Argentina, Ricardo Bloch lo ha llamado "el Rasputín de la nueva derecha brasilera".

Si la apreciación fuese certera, es toda una definición la embestida de Olavo de Carvalho contra el periodismo en general. Pero él puede hacerlo desde USA, el problema es cómo lo sostendrán los burócratas dentro de Brasil.

Dejá tu comentario