MUNDIAL DE CLUBES

Muy temprano terminó el sueño de River: el Al Ain lo borró

River Plate, de manera sorprendente e inentendible, quedó eliminado este martes (18/12) en la semifinal del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018 tras caer frente al local Al Ain por 5-4 en la definición por penales luego de empatar 2-2 en los ’90 reglamentarios y en los 30’ del alargue. Sin embargo, el primer tiempo anotaron Marcus Berg, a los 6’ (Al Ain) y el colombiano Rafael Santos Borré, a los 11’ y a los 16’ (River) y en la segunda mitad, convirtió el brasileño Caio, a los 6’ (Al Ain). Lo cierto es que el equipo ‘Millonario’ quedó afuera de este certamen mundial a tan solo dos semanas de haber levantado su cuarta Copa Libertadores de América en Madrid. Si bien el equipo riverplatense desembarcó en este torneo muy bien en lo físico y en lo anímico, el conjunto local sacó provecho de los errores en el medio y en la defensa, forzó el partido a la definición por penales. También, el partido estuvo signado por la polémica a raíz del uso del VAR.

El hincha de River, en este momento, tiene las manos puestas sobre la nuca y los ojos bien grandes sorprendido y dirá “no lo puedo creer” y “no entiendo qué pasó”. Eso es lo que ocurre con el ‘Millonario’, que de manera sorprendente e inentendible, quedó eliminado este martes (18/12) en la semifinal del Mundial de Clubes de Emiratos Árabes Unidos 2018 tras caer frente al local Al Ain por 5-4 en la definición por penales luego de empatar 2-2 en los ’90 reglamentarios y en los 30’ del alargue.

Lo cierto es que el equipo ‘Millonario’ quedó afuera de este torneo a tan solo dos semanas de haber levantada su cuarta Copa Libertadores de América en Madrid. Si bien el equipo riverplatense desembarcó en este campeonato muy bien en lo físico y en lo anímico, el equipo local sacó provecho de los errores en el medio y en la defensa, forzó el partido a la definición por penales. También, el partido estuvo signado por la polémica a raíz del uso del VAR.

Por consiguiente, el club de Núñez, que transitaba su mejor momento en la gestión de Marcelo Gallardo, iniciada en junio de 2014, por la obtención de la cuarta Copa Libertadores en su historia (1986, 1996, 2015 y 2018) frente al rival eterno en una final tan única como desprestigiada por los incidentes que provocaron el cambio de sede, no pudo materializar su sueño en Emiratos Árabes Unidos para poder cerrar el presente año con toda la gloria.

En tanto, la última participación de River fue en 2015 cuando accedió a la final con el triunfo ante el equipo anfitrión Sanfrecce Hiroshima de Japón por 1 a 0 con gol del delantero Lucas Alario. Barcelona de España, con el astro Lionel Messi, lo goleó sin sobresaltos por 3 a 0 y se consagró campeón. 

El adversario de turno de River es el equipo más popular de los Emiratos Arabes Unidos, conocido también como el “Padre del Golfo”. El club fue creado en 1968 y se clasificó al Mundial de Clubes en condición de país organizador.

Su estreno fue con el triunfo por penales ante Team Wellington de Nueva Zelanda con gusto a hazaña tras ir perdiendo por tres goles. La siguiente victoria fue categórica frente a Esperance de Túnez por 3 a 0.

Durante los primeros 45’, River recibió un fuerte ‘mazazo’ de entrada con un gol de Marcus Berg, a los 6’, que puso la tempranera ventaja 1-0. No obstante, el ‘Millonario’ reaccionó rápido al golpe inicial y se lanzó al ataque con Ignacio “Nacho’ Fernández y Gonzalo Montiel. Por lo tanto, los de Núñez presionaron en la puerta del área aunque se descuidaban mucho en su campo. 

El equipo de la ‘Banda Roja’, bajo los efectos de la desesperación y de la urgencia por intentar dar vuelta el marcador, apretó con los pelotazos de Gonzalo “Pity” Martínez y Javier Pinola. Por consiguiente, la recuperación futbolística le dio su merecido premio a River por los dos golazos que convirtió el colombiano Rafael Santos Borré, a los 10’ y a los 15’ para revertir el panorama y poner el tanteador 1-2.

Con la ventaja, el equipo de Gallardo manejó bien la pelota con movimientos interesantes por los costados mientras que Santos Borré rompía las líneas en el área rival.

Por otra parte, River dejó al descubierto sus problemas defensivos lo que le permitieron al brasileño Caio, Hussein El Shahat y Ahmed Barman poner en serio peligro al arco defendido por Franco Armani. A los 26’, explotó la polémica por una supuesta mano de Exequiel Palacios que detuvo un tiro de Barman por lo que el árbitro italiano Gianluca Rocchi tuvo que recurrir al VAR pero finalmente constató que no hubo penal del hombre de River.

Con el correr de los minutos, el Al Ain estuvo cerca de empatar de la mano de Mohamed Abdulrahman, Tongo Doumbia y de Marcus Berg que sacaron a relucir los reflejos de Armani. El cierre tampoco escapó a la polémica cuando El Shahat marcó el empate 2-2 pero el árbitro Rocchi decidió dar marcha atrás a instancias del VAR. 

Ni bien comenzó la segunda etapa, el brasileño Caio estampó el empate 2-2 y dejó abierta la definición de la serie. Afectado por la igualdad, el técnico Marcelo Gallardo empezó a mover el banco de suplentes y puso en cancha a Enzo Pérez por Palacios.

De manera momentánea, la modificación le asentó bien al ‘Millonario’ con las situaciones de peligro que desperdiciaron Juan Fernando Quintero y Borré. De ahí, River acorraló al combinado local y no lo dejó salir de su campo.

Cuando transcurrían los 23’, el ‘Millonario’ no pudo liquidar la historia con un penal errado de “Pity” Martínez que pegó en el travesaño del guardavalla Khalid Eisa.

A partir de ahí, el encuentro se tornó apasionante de ida y vuelta para los dos equipos con el peligro que generaba el japonés Tsukasa Shiotani que le envió un pase a Rayan Yaslam que remató por arriba del arco de Armani; mientras que Lucas Pratto sorprendió con un venenoso tiro que fue atajado por Khalid Eisa.

En el epílogo, el ‘Millonario’ se sentía imponente porque no podía quebrar el empate y no podía adueñarse del partido; en el final, Javier Pinola cometió un gravísimo error en el fondo por lo que el brasileño Caio casi anota el gol de la victoria para el Al Ain.

En la primera mitad de la prórroga, River saltó al campo de juego apurado y se lanzó al ataque desesperado con Ignacio Scocco y con Nicolás De La Cruz que no pudieron doblegar la valla contraria. Pese a las situaciones de peligro que generaba, el ‘Millonario’ sentía que se le escapaba el partido porque estaba impreciso y abusaba mucho de los centros.

En la última parte del alargue, Caio sorprendió con un fulminante tiro libre que quedó en las manos de Armani y con los dos equipos ya entregados y cansados Yaslam estuvo cerca de anotar el gol de la victoria pero Franco Armani le ahogó el grito a ‘puro reflejo’.

En el marcador igualado en 2-2, el encuentro se definió en los penales. En la serie final de cinco, Enzo Pérez remató al arco pero el arquero Khalid Eisa le contuvo su disparo que eliminó a River de este certamen.

Así fue la definición por penales:

-Caio (Al Ain): Gol: Al Ain 1 – River 0. 

-Ignacio Scocco (River) Gol: Al Ain 1 – River 1. 

-Tsukasa Shiotani (Al Ain): Gol: Al Ain 2 – River 1. 

-Juan Fernando Quintero (River): Gol: Al Ain 2 – River 2. 

-Bandar Al Ahbabi (Al Ain): Gol: Al Ain 3 – River 2.   

-Lucas Pratto (River): Gol: Al Ain 3 – River Plate 3.  

- Amer Abdulrahman (Al Ain): Gol: Al Ain 4 – River Plate 3.  

-Rafael Santos Borré (River): Gol: Al Ain 4- River Plate 4

-Rayan Yaslam (Al Ain): Gol: Al Ain 5 – River Plate 4. 

-Enzo Pérez (River): Atajado: Al Ain 5 – River Plate 4.

Dejá tu comentario