TRASLADO

Macri sacó al embajador de Nicaragua, cuestionado por la abogada de Fardín

Mediante el decreto 1148/2018 publicado este miércoles (19/12) en el Boletín Oficial, el presidente Mauricio Macri decidió el “traslado” del embajador de Nicaragua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge al Ministerio de Relaciones Exteriores. El diplomático había sido cuestionado por la abogada de la actriz Thelma Fardín por afirmar que la denuncia de violación contra Juan Darthés debía tramitarse en la Argentina y no en Managua donde sucedieron los hechos.

Otro efecto de la denuncia de la actriz Thelma Fardín: Macri decidió este miércoles (19/12) el “traslado” del embajador de Nicaragua, Marcelo Felipe Valle Fonrouge al Ministerio de Relaciones Exteriores. El diplomático había sido cuestionado por la abogada de Fardín por afirmar que la denuncia de violación contra Juan Darthés debía tramitarse en la Argentina y no en Managua donde sucedieron los hechos.

Según el diario La Nación, desde la Cancillería argumentaron que el embajador debía regresar al país el año próximo porque está asignado a representaciones en el exterior hace más de cinco años, por lo que excedió el plazo correspondiente.

Sin embargo, el diplomática había sido muy cuestionado por la abogada de Fardín cuando dijo que la denuncia debía investigarse en Argentina: "Todo el procedimiento judicial requiere que sea presentado en donde el hecho aconteció, en este caso en Managua. Una vez que se inserta el tema en la Justicia de Nicaragua, el juez debe remitir a través de un exhorto a un juez argentino para que inicie el proceso judicial contra el denunciado", sostuvo a la radio La 990.

"Tanto el denunciante como el denunciado están en la Argentina, por lo que el juez argentino tiene que seguir el proceso, desde el exhorto en el que el juez de Nicaragua se lo pide", agregó y concluyó: "Lo tiene que impulsar y continuar la denunciante en la Argentina".

Por su parte, Sabrina Cantabria, abogada de la actriz replicó: "Me sorprendió que digan que la causa se va a tramitar en la Argentina, esa posibilidad no encaja en la denuncia de Thelma. Nos sorprendió la

afirmación del embajador".

"Ninguna de las partes realizó el pedido y ninguna determinación judicial lo establece. Los hechos se investigan, se juzgan, y se sancionan en el país que ocurren. Fue una cosa bastante rara la declaración del embajador", finalizó.

A continuación el Decreto 1148/2018:

DECTO-2018-1148-APN-PTE - Trasládase funcionario.

Ciudad de Buenos Aires, 18/12/2018

VISTO el Expediente Nº EX-2018-59800149-APN-DGD#MRE, el Decreto N° 505 de fecha 9 de mayo de 2013, y

CONSIDERANDO:

Que mediante el Decreto N° 505/13 se designó Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República en la REPÚBLICA DE NICARAGUA, al entonces señor Ministro Plenipotenciario de Primera Clase D. Marcelo Felipe VALLE FONROUGE.

Que por el Expediente citado en el Visto, tramita el traslado a la República del funcionario diplomático citado precedentemente.

Que la SECRETARÍA DE COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN EXTERIOR del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURÍDICOS del MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO ha intervenido en el ámbito de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades conferidas por el artículo 99, inciso 7 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL.

Por ello,

EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN ARGENTINA

DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Trasládase desde la Embajada de la República en la REPÚBLICA DE NICARAGUA al MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO, al señor Embajador Extraordinario y Plenipotenciario D. Marcelo Felipe VALLE FONROUGE (D.N.I. N° 8.326.936).

ARTÍCULO 2º.- El gasto que demande el cumplimiento del presente decreto se imputará a las partidas específicas del presupuesto de la Jurisdicción 35 - MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO.

ARTÍCULO 3º.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. MACRI - Jorge Marcelo Faurie

e. 19/12/2018 N° 97350/18 v. 19/12/2018

Fecha de publicación 19/12/2018

Casi paralelamente a la separación del embajador argentino, este 17/12 el presidente de Nicaragua Daniel Ortega removió a su embajador en nuestro país. Se trata de José Luis Villavicencio, exmagistrado del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La información ha sido oficializada a través del Acuerdo Presidencial Número 176-2018, publicado en el diario Oficial La Gaceta de este lunes 17/ de diciembre.

“Dejar sin efecto el nombramiento del compañero José Luis Villavicencio Ordóñez en el cargo de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República de Nicaragua ante el Gobierno de la República de Argentina; contenido en el Acuerdo Presidencial Nº 41-2016, de fecha uno de marzo del año 2016, publicado en La Gaceta, diario oficial Nº 48 del 9 de marzo del mismo año”, señala el texto.

Villavicencio, quien fungió como embajador durante dos años y nueve meses, había renunciado como magistrado del CSE el 25 de enero del año 2016, y en su momento argumentó que su dimisión estaba fundamentada en el “desarrollo de la equidad de género en este poder del Estado”.

Hasta el momento, el gobierno de Nicaragua no ha anunciado quien ocupará el cargo de embajador ante Argentina, informa El Nuevo Diario de Nicaragua.

Dejá tu comentario