CRECE EL ESCÁNDALO

Ya hay más de 20 víctimas del pediatra abusador: Denuncian complicidad de la ORT

El escándalo del médico pediatra de la ORT, Alberto Cirulnik, sigue creciendo: El número de víctimas aumenta día a día, mientras se conocen nuevos detalles. En 1997, la familia del entonces pre adolescente Leandro Koch habló con la institución por el abuso del médico. La ORT prometió abrir una investigación, pero Cirulnik continuó trabajando allí hasta 2011.

Además de los abusos sexuales, las víctimas denuncian complicidad por parte de la ORT, que conocía los hechos de abuso desde, al menos, 1997. Entonces, los directivos se habían reunido con la familia de uno de los denunciantes y prometieron iniciar una investigación.

Se trata del caso de Leandro Koch, que tenía 13 años cuando el médico "se sobrepasó" con él. El chico decidió contárselo a su mamá. Ambos fueron al instituto al día siguiente y hablaron con la precetora. La mujer la escuchó, aseguró que iba a armar una reunión con los directivos del colegio y le indicó al nene que no pasara más por el consultorio hasta nuevo aviso.

Ese día, un preceptor le dijo a Leandro Koch que el doctor Cirulnik quería verlo. El chico se encerró en un baño un largo rato, con miedo. Después, volvió al curso como si nada. Los padres de Leandro tuvieron dos reuniones con las autoridades de la ORT. El médico sostuvo frente a ellos sin titubear que Leandro era un adolescente con muchas preguntas y aseguró que el chico tenía "deseos sexuales proyectados en él".

En la segunda reunión, el director pedagógico Baruj Zaidenknop, que dijo que el doctor era intachable y garantizó que jamás se había presentado una denuncia antes, pero que iban a estar muy atentos e iban a iniciar una investigación. Sin embargo, nunca obtuvieron respuuesta de la escuela y Alberto Cirulnik trabajó allí hasta 2011.

Leandro les contó lo que le había pasado a todos sus compañeros, por consejo de sus padres. Otro chico reveló haber sido víctima de la misma situación, pero su madre no quiso hacer la denuncia. Finalmente, Leando no quiso cambiarse de colegio y la familia decidió no llevar la denuncia al ámbito penal.

En 2011, Cirulnik (médico y docente en el área de Ciencias Biológicas de la ORT) dejó su cargo porque la institución decidió contratar una empresa de mayores dimensiones por el crecimiento del alumnado, de 6000 a 8000 en dos sedes y tres niveles.

La denuncia penal por abuso sexual fue efectuada solo por tres víctimas, pero ya son más de 20 las que aparecen para decir que también sufrieron abusos, aunque no los trasladaron a la Justicia, por el momento. El número sigue creciendo a medida que la noticia se difunde: Se trata de chicos que tenían entre 13 y 14 años cuando sucedieron los hechos en ambas sedes de la escuela privada judía ORT.

Las tres víctimas que presentaron la denuncia contra el médico pediatra Alberto Cirulnik son Malena Filmus, Leandro Koch y Darío Schvartz. Estarían esperando una comunicación personal por parte de la ORT, que se limitó a emitir un comunicado de prensa.

Los abusos

"Cuando yo era chico, Alberto Cirulnik era el mejor amigo de mis papás. Él era un médico muy prestigioso y se desempeñaba profesionalmente en varios ámbitos de la comunidad judía. En una oportunidad, me dijo que los grandes se dan besos en los penes", relató Darío en su declaración. Entonces, le dio un piquito. Cirulnik lo retó diciéndole que no era el tipo de besos que había que darse. "Entonces, me dio un chupón", agregó la víctima. Otra vez, mientras el nene estaba sentado desnudo sobre él, le dijo: "Yo se que vos querés que te la meta pero te va a doler". Los abusos tenían lugar también en el consultorio particular del médico, en Díaz Vélez 4291, donde Cirulnik hacía que Darío, durante la consulta, le tocara el pene.

Leandro Koch, por su parte, era alumno de la sede Yatay de la escuela ORT. Llegó al consultorio del acusado para "zafar" de la clase de hebreo. Ahí, Cirulnik empezó a preguntarle sobre su vida sexual: si tenía fantasías con hombres, en quién pensaba cuando se masturbaba. Leandro lo negó y el médico habría insistido: "Cómo, ¿ni siquiera cuando se cambian para nadar?".

Malena Filmus denunció que el médico la manoseó mientras la revisaba en la sede el colegio de Montañeses. Ella tenía 14 años cuando concurrió al pediatra, que apoyó el pene en la rodilla mientras le revisaba los oídos. "Qué raro, pero no debe ser nada malo porque es médico de la ORT", pensó ella. Además, el profesional opinó sobre su cuerpo y, tocándola en todas partes, le dijo que estaba muy flaca para su gusto.

Dejá tu comentario