MALDITO DICIEMBRE 2018

Cuando hasta los gorriones se atreven

Todavía no pueden explicar el cómo pero en Casa Rosada insisten en que su triunfo 2019 es inexorable. El frenético voluntarismo intenta subestimar la realidad de una fuerza electoral oxidada como consecuencia de 3 años de fracasos macroeconómicos. Si no hay rectificaciones el Cambiemos 2015 se expone a un Continuemos 2019.

La alianza Cambiemos (que en la Provincia de San Juan ya se cambió de nombre y el 10/01/2019 se inscribirá como Alianza Con Vos) se aferra al libreto conocido: que el eje de la agenda de opinión pública transcurra o por la corrupción del adversario o por los barrabravas del fútbol o por los avatares del género -no quiere decir que lo provoquen pero sí que logran que ocupen más espacio en la agenda mediática-. La macroeconomía es un tema tabú. Ni hablar el desempleo y la pobreza.

Sus adversarios, sin mucha creatividad para elaborar alternativas que entusiasmen y credibilidad, se aferran a la comprobada torpeza de Cambiemos para gestionar claves tales como las inversiones directas, el régimen tributario, la deuda pública y la creación de empleo privado, apostando por el usufructo del descontento en unos y la decepción en otros.

Resulta significativo, de todos modos, que hace 1 año, en diciembre 2017, Mauricio Macri aún festejaba el amplio triunfo electoral en los comicios de medio término, y era difícil imaginar el derrumbe de los meses posteriores. La reelección se presentaba como una formalidad administrativa.

En diciembre 2018, Cambiemos se aferra a insistir -hasta el aburrimiento- con el remache de la grieta con CFK y a mantener la división dentro del panperonismo mientras espera los efectos mágicos de una cosecha fina que, no obstante, registrará menos impacto del que Nicolás Dujovne precisa para remontar la estanflación que ha regresado por 2da. vez en el mismo mandato presidencial.

En tanto, hacia la derecha de Cambiemos se presenta un éxodo imprevisto: hay 2 precandidatos presidenciales incipientes que acusan a Macri de traicionar valores fundacionales, y que pretenden crecer a expensas de la fuerza gobernante. Uno es José Luis Espert, y otro es Alfredo Olmedo. La precaridad presente de Macri le impide perder algunos puntos porcentuales y por eso ya les ha enviado mensajes conciliatorios que, por ahora, los destinatarios desoyen.

La alianza Cambiemos pretende que los ciudadanos / consumidores / contribuyentes / electores o minimicen o ignoren que la aceleración de los precios sigue tan elevada como su distorsión relativa, resulta una fábrica de más pobreza y estimula el problema laboral: no hay inversión directa privada suficiente, el programa PPP colapsó antes de comenzar y las tasas de interés reales tan positivas provocan daños irreparables en las medianas y pequeñas empresas.

El panperonismo apuesta por el fracaso de la idea de la Casa Rosada de mantener el dólar durmiendo hasta octubre próximo. Una depreciación renovada del peso daría ánimos insospechados a los opositores. Sin duda es un área de conflicto previsible.

Mientras Cambiemos argumenta que el peronismo es corrupción -en tanto oculta sus propios episodios de irregularidades-, es menester registrar al menos 2 derrotas considerables que el oficialismo ha sufrido en diciembre:

** la consolidación en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, o sea la conducción del Poder Judicial de la República tripartita, de un resultado adverso 4 a1 en temas importantes para el Ejecutivo Nacional, aunque hay bastante sobreactuación en todo el culebrón; y

** la consolidación de un índice alcista del riesgo-país pese a todos los arrumacos del Fondo Monetario Internacional.

Cambiemos se refugia en Claudio Bonadío, un juez federal que no controla en su empeño en dejar en el olvido, antes de jubilarse, aquel recuerdo de joven disciplinado a diario por Carlos V. Corach.

Todos saben que la causa 'Cuadernos' tiene un recorrido futuro breve a causa de las excentricidades del propio Bonadío y porque hay que quitar a todos los empresarios menos Gerardo Ferreyra, aparentemente.

En tanto, Grupo Clarín tomó nota del significado profundo de la ocupación de Canal 13 por un grupo de la agrupación piquetera CTEP que lidera el hijo de 'Pajarito' Grabois; y el diario La Nación debe resolver su crisis editorial por el 'fuego amigo' que provocan las investigaciones de Hugo Alconada Mon. El asunto no está para tibios y menos para justicieros, parecieran decir los hermanos Saguier.

Hay que reiterarlo: el gran elector, pese a todo, será la paridad del dólar estadounidense. Un dólar a $38 tiene un impacto bien diferente a un dólar a $53. Uno es dólar de reelección y el otro es dólar de catástrofe, esa crisis terrible cuando hasta los gorriones se animan. Es curioso que Macri insista en menospreciar el diálogo y el consenso cuando aún goza de una ventana de oportunidad.

Y es alarmante que Macri repita los errores del pasado, apostando todo a ganar y nada a obtener gobernabilidad. Esta autolimitación la advierten muchos que instalan, en forma progresiva, que una reelección de Macri supondría una Administración eunuca.

Macri se postra ante el tótem del marketing electoral pero el fracaso de 3 años de precaria gobernabilidad debería hacerlo reflexionar antes que resulte tarde.

Última frase: en el peronismo no están en carrera aún todos los presidenciables listos para participar. Hay por lo menos 2 gobernadores que desdoblaron los comicios con una intención que precisa 2 condiciones:

** que su triunfo resulte abrumador, y
** que ese triunfo sea al frente de un peronismo unido, sin cismas ni fisuras visibles, todos en la misma boleta,

de modo que puedan utilizarlo como ejemplo posible ante el resto de sus compañeros.

Dejá tu comentario