Y SE SUMÓ EL NIÑO

Plazos fijos adomercidos: Macri al gobierno, clase media al poder

Tarde o temprano, cuando la situación no dé para más, seguramente el Estado argentino emita un bono para sortear la bola de nieve que generó Mauricio Macri con las Lebacs y luego Leliq. En este sentido, la Rosada entiende que en el horizonte está resuelta la corrida bancaria. Pero ojo, economistas advierten por los plazos fijos de la clase media y de empresarios. Y se sumó el fenómeno de El Niño, que inunda cada dos semanas los campos.

El desastre que hizo la Casa Rosada con la macroeconomía puso en una encerrona los planes de reelección a Mauricio Macri.

Por un lado, la tasa de interés tan alta está matando la producción, a la vez que contiene al dólar en $40. Es decir, no está controlado, está contenido para que no estalle por los aires el gobierno. Si no fuera por eso, los grandes bancos y fondos de inversión pedirían dólares por las Leliq.

De todas maneras, el gobierno nacional vende espejitos de colores e intenta festejar que tiene todo bajo control, pero la tensión sigue. Desde el Banco Central se deslizó la posibilidad de emitir un bono para sortear esa bola de nieve.

Sin embargo, hay dos aspectos de la economía actual que el presidente no puede controlar: a la clase media y los fenómenos naturales.

Según el economista Maximiliano Montenegro, "el único riesgo que hay para que, efectivamente, pueda haber una corrida al dólar son los plazos fijos. Las empresas tienen 175 mil millones de pesos en plazos fijos y las familias, los particulares, tienen muchísimo más que eso".

"Ojo, que hay muchos pesos que están en el banco y si en algún momento el escenario se pone difícil en marzo o abril (puede ocurrir que las personas salgan a cubrirse comprando dólares)", agregó al aire de América TV.

Por lo pronto, el Banco Central se asegura cierta calma en el frente particulares, fundamentalmente, porque "hoy los argentinos no tienen efectivo para correr al dólar porque se quedaron sin pesos en el bolsillo. Es decir, apenas están llegando las familias a fin de mes y hay muchos que están vendiendo los dólares para pagar la tarjeta de crédito. A las empresas les está pasando lo mismo: están vendiendo sus dólares o liquidando stock para pagar los sueldos", analizó Montenegro.

En cuanto al frente natural, el fenómeno El Niño está mostrando su peor cara: inundó todas las ciudades y campos de la zona centro del país, y se cobró dos vidas en La Plata tras la caída de un árbol sobre una casa particular.

En términos macroeconómicos, esto pega de lleno en la cosecha. En Balcarce 50 todavía se ilusionan con una liquidación "récord", pero ayer (20/12) redujo en 1,4% la cosecha de trigo por exceso de agua, granizo y heladas.

Sin contar lo que llovió ayer mismo, que se calcula tres veces diciembre en un día. "Esto le significan para el cereal un retroceso de 300.000 hectáreas respecto de noviembre según informó la secretaria de Agroindustria. Las continuas bajas en las producciones marcan un menor ingreso en las futuras divisas que el Gobierno espera para 2019", consideró BAE Negocios.

En este sentido, agregó el medio especializado: "Los datos fueron consignados por Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), a partir de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), donde su responsable Cristian Russo, sostuvo que 'los problemas en la soja no sólo son mas graves sino que son mas generalizados de lo que parecía. Esto limita el potencial que se observa siempre para esta época del año'.

Si bien el experto subrayó 'que esto se puede acomodar dado que todavía falta mucho, se está perdiendo rendimiento'.

La red GEA detalló en su informe que en la zona núcleo las lluvias 'detienen' la siembra de 320.000 hectáreas de soja de segunda y deja un 15% de la soja de primera en 'condición regular'. El atraso en la fecha del implante y el deterioro de la condición podrían 'limitar el potencial de rendimiento'. Esto no es ni mas ni menos que menos toneladas a levantar por la oleaginosa".

Volviendo a Montenegro, "la prioridad número uno, en términos de tener un escenario electoral medianamente ordenado para poder tener alguna chance de reelección, es que el dólar no se vuelva a disparar.

El Banco Central ya fijó la banda del dólar al 31/03/2019 y tiene que estar entre $39 y $51. La idea es que esté ahí, en el medio. Es el callejón que tiene el Central para el dólar (en estos tres meses que se vienen).

¿Cuál es el riego? Es un callejón demasiado amplio. 30% de diferencia entre la banda inferior y la superior al 31 de marzo. Si se vuelve a disparar, se traslada a precios.

Entonces, lo mejor es que esté lo más cercano al piso de la banda ($39).

Por ejemplo, al 31 de diciembre el piso de la banda es $37 y el techo es $48. Hoy está en $39, controlado.

Ahora, si se te va al techo de la banda ($51)...".

Dejá tu comentario