INTELIGENCIA ARTIFICIAL

A contramano: La experta que celebra la baja tasa mundial de natalidad

La idea de que se necesitan grandes cantidades de gente para defender al país y para que la economía crezca es anticuada, señala Sarah Harper. La llegada de la robótica y de la inteligencia artificial significa que habrá una reducción en los trabajos industriales. Se necesita destinar esfuerzos a educar a la población más que a estimular la procreación. La baja Tasa Global de Fecundidad, que ha desatado la alarma en varios países -que destinan grandes recursos a intentar revertir esto-, debería ser en cambio una razón de celebración, señala la especialista: "Hace 25 años estábamos aterrorizados porque la máxima población mundial iba a ser 24.000 millones."

Cifras recientes revelaron que, a nivel global, las mujeres tienen hoy un promedio de 2,4 hijos, según una medida que es conocida como Tasa Global de Fecundidad (TFR, según sus siglas en inglés).

Esta cifra incluye a países como Nigeria, donde el promedio es más de 7 hijos, pero también a países como Reino Unido, Rusia y Japón, donde el promedio está por debajo de 2, explica el diario The Guardian. Estas cifras han despertado la alarma entre varios especialistas, quienes temen por el futuro de esos países donde la Tasa Global de Fecundidad está por debajo de la "figura mágica" de 2,1 -nivel establecido tradicionalmente como el mínimo requerido para asegurar el denominado nivel de reemplazo de una población-.

¿Quién reemplazará a quienes hoy conforman a fuerza productiva? ¿Quién cuidará de los mayores?, son algunas de las preocupaciones más habitualmente escuchadas. Países como Taiwán, Corea del Sur e Italia, han llevado a cabo distintos tipos de campañas e iniciativas para fomentar la procreación.

"La idea de que necesitás grandes y grandes cantidades de gente para defender a tu país y para que tu país crezca económicamente, es realmente una manera vieja de pensar", dijo Sarah Harper, exdirectora de la sociedad cinetífica británica Royal Institution, experta en cambio poblacional. Además de ser una idea anticuada, plantea Harper, es potencialmente nociva para las mujeres.

Para Harper, en lugar de desatar alarmas y pánico, el declive en las tasas de fertilidad debería ser celebrado, y los países no deberían preocuparse si sus poblaciones no están creciendo.

Apunta que la inteligencia artificial, la migración, y una vejez más sana, significa que los países ya no necesitan poblaciones en crecimiento para sostenerse.

La baja Tasa Global de Fecundidad "es de hecho buena, porque hace 25 años estábamos aterrorizados porque la máxima población mundial iba a ser 24.000 millones", dijo Harper. Las estimaciones actuales apuntan a que la población mundial podría llegar a ser entre 10.000 millones y 12.000 millones hacia el final del siglo, explica The Guardian.

El declive en la Tasa Global de Fecundidad ha aparecido una y otra vez luego de que las economías nacionales se desarrollan, mejora la salud pública y baja la mortalidad infantil, explica The Guardian. "Esto es un proceso natural", dijo Harper, quien añadió que mucho tiene que ver también el planeamiento familiar y la educación de las mujeres.

Para Harper, la llegada de la robótica significa que habrá una reducción en los trabajos industriales, por lo que los esfuerzos deberían dirigirse a educar a los jóvenes, no a impulsar la procreación. En cuanto a la guerra, esta también cambió. "No necesitamos grandes cantidades de gente en los ejércitos. La guerra moderna no funciona así." Por último, Harper destacó que también la migración, los grandes movimientos de gente, son una manera de equilibrar la población mundial.

Dejá tu comentario