MUNDO K

2019, odisea de la CTEP que disputará a La Cámpora el favor de Cristina

La CTEP de Juan Grabois termina el 2018 con alto perfil. Sin movilizaciones importantes en el conflictivo fin de diciembre, organizó en Nochebuena una cena frente al Congreso para personas de bajos recursos y que viven en la calle. Antes, Grabois protagonizó un intento de toma en las instalaciones de Canal 13. La organización, que tiene el padrinazgo del papa Francisco, ya presentó su espacio político vinculado a Cristina Fernández para competir en las elecciones del año que viene. Comparte propósitos y objetivos con La Cámpora, con quien tendrá que rivalizar por los cargos pero que hoy está atravesada por los escándalos de los abusos sexuales que salpican a los propios dirigentes camporistas.

Mientras La Cámpora se encuentra atravesada por los escándalos de las denuncias de abusos sexuales y encubrimientos de sus dirigentes, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep) que encabeza Juan Grabois termina el año mostrándose cerca de los más necesitados con una cena en Nochebuena frente al Congreso.

"Estamos celebrando la Navidad por Tierra Techo y Trabajo frente al Congreso y seguimos solicitando donaciones porque se siguen sumando familias en busca de un plato de comida. ¡Por favor acérquense a Rivadavia y Callao con su colaboración!", escribió el amigo del Papa Francisco en sus redes sociales durante la convocatoria que, además de solidarizarse con las familias que vienen en la calle también denunció la situación social.

La Ctep, que recibe importantes subsidios del gobierno de Mauricio Macri y tiene una decisiva presencia en la calle, no realizó grandes movilizaciones en el crítico fin de diciembre, garantizando la paz en las calles que necesitaba Cambiemos.

Se trata de una de las principales críticas que La Cámpora y un sector del kirchnerismo le hace a la agrupación, que tiene un estrecho vínculo con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, también cercana al Papa y que suele ser elogiada por el propio Grabois.

Hace pocos meses, la Ctep alimentó la desconfianza de parte del kirchnerismo y de la agrupación juvenil de Máximo Kirchner, cuando Grabois lanzó su espacio político para competir en las elecciones de 2019 con Cristina Kirchner como líder y lanzó críticas a la corrupción K.

Con el sello de Frente Patria Grande, la Ctep sumó a sectores sociales y de izquierda, referentes de los derechos humanos y el peronismo. Desde ese espacio, apoya la conformación de un "Frente Patriótico" que impulse una eventual candidatura presidencial CFK. En esa sintonía, Grabois se reunió esta semana con el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, que en el Senado propició semanas atrás una reunión de legisladores peronistas y kirchneristas.

Grabois aspiraría a integrar la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, cuya cabeza sería Máximo Kirchner, quien es legislador por ese distrito y no por Santa Cruz y necesita renovar mandato y fueros.

La cuestión es si Máximo encabezaría una lista por el peso territorial y electoral de La Cámpora o por la decisión de su madre.

La Ctep sabe que en 2019 deberá rivalizar con la agrupación de Máximo Kirchner si quiere cargos electivos importantes.

Pero también reniega de algunas figuras que acompañan a CFK. Grabois ya lo dijo en el lanzamiento del Frente Patria Grande: "Este frente tiene una candidata y es Cristina de Kirchner. Yo quiero que Cristina vuelva, pero no con los que predican la revolución desde Puerto Madero. No con los que tiran bolsos a un convento", e insistió: "Cristina tiene que volver, pero con gente nueva".

También dejó en el acto de lanzamiento a fines de octubre una alusión a La Cámpora: "Si empiezan a cantar 'soy soldado de Cristina, me voy. Yo no soy soldado de nadie".

A Cristina no le cayó nada bien la primera mención y se habría quejado amargamente con Grabois, a quien le había enviado un mensaje grabado en video para proyectar durante el acto a modo de apoyo a su flamante sector político.

Pasado ese momento, a Cristina le habría agradado que Grabois intentara una toma de las instalaciones de Canal 13 y TN, para exigir que Cablevisión incluyera en su grilla a dos canales alternativos: Barricada TV y Pares TV. Quizás el hecho le habrá recordado a otros similares que protagonizara Martín Sabatella cuando era titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual e irrumpió en el Grupo Clarín con notificaciones de su organismo.

Antes del intento de toma de Canal 13, hubo un encuentro entre la exmandataria y el titular de la Ctep, cuyas imágenes la agrupación utilizó para difundir masivamente, mostrando que los enojos de Cristina parecían haber quedado en el pasado.

Dejá tu comentario