INCREÍBLE MALA DECISIÓN DE MACRI

Los jubilados, en espera 1 año más

En el marco de la “Programación Financiera”, el Gobierno Nacional ha ordenado a las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos". De todos modos, según la información oficial fue un acuerdo (¿?). El tema le mereció una reflexión a Juan Pablo Chiesa.

El primer dia hábil luego de la Navidad, y después de un fallo histórico de la Corte Suprema a favor de los jubilados, nuevamente el Estado Nacional mostró su poco interés por nuestros viejos.

No alcanzó con quitarles 18 puntos por debajo de la inflación 2018. Ni con menguarles la poca alegría que la Corte Suprema les concedió a los jubilados que esperan desde hace aproximadamente 15 años que se les actualice su jubilación dignamente y les paguen en efectivo.

Rebobinemos: la sentencia de la Corte, del pasado 18/12/2018, en el fallo "Blanco", resolvió y confirma la forma de actualizar haberes jubilatorios mediante el índice ISBIC y no el pretendido por ANSeS como índice RIPTE.

Este fallo impactará en 150.000 expedientes abiertos sin sentencia firme: significa que, rondan 40.000 juicios con sentencia firme de la Cámara Federal de la Seguridad Social esperando, luego del fallo "Blanco", que la ANSeS no apele a la CSJN y las pague.

Luego del fallo "Blanco", el titular de la Administración Nacional de Seguridad Social, Emilio Basalvibaso, dijo:

> “El fallo beneficiará a 150.000 jubilados. Vamos a pagar lo que corresponde",

> "Ni el fallo ni nadie se va a interponer en el cuidado que venimos haciendo nosotros de los jubilados y vamos a pagar lo que corresponde y vamos a seguir solucionando estos juicios”.

Basavilbaso promete pagar… pero no con pesos de la Argentina sino con Letras del Tesoro a 1 año (le faltó declarar al titular de ANSeS).

Parece que los dichos del titular de ANSeS fueron fácilmente borrados por la Secretaría de Finanzas y de Hacienda, dilatando 1 año más la agonía de los jubilados: hoy miércoles 26/12, el gobierno nacional le quitó $ 86.000 millones a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), para cerrar el año fiscal y dispuso emitir una letra del Tesoro para dársela a la ANSeS y tomar el dinero. Esa letra no tiene posibilidad de descuento en un mercado secundario.

Así lo dispuso una Resolución conjunta entre la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de Hacienda en el marco del Programa Financiero de deuda pública mediante la resolución conjunta 37/2018 publicada en el Boletín Oficial.

Los fondos saldrán del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ANSeS, que tiene a su cargo el pago de las jubilaciones, pensiones y asignaciones.

Las letras serán emitidas el 26/12/2018 y vencerán el 26/12/2019.

La moneda de emisión es el peso, y la amortización será íntegra a su vencimiento mediante un interés equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a 60 días ni superior a 120 días.

Las letras serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales ni internacionales.

Por último, el comunicado oficial aclaró que las letras gozarán de las exenciones impositivas dispuestas por las leyes y reglamentaciones vigentes en la materia.

Según fuentes de la cartera de Económica, el dinero se destinará a pagar servicios de la deuda y resolver gastos operativos.

Los recursos de la ANSeS se deben utilizar para recomponer la pérdida de las jubilaciones que durante el ejercicio 2018 provocó más de 18 puntos a la baja por los picos inflacionarios, ante el fracaso del programa económico, y asi también, lograr la “universalidad” de la Seguridad Social.

Estos recursos no deben ser usados por Gobierno Nacional para cubrir sus malas decisiones en materia económica.

Esta resolución es contraria a lo ordenado por la sentencia de la Corte Suprema y es, desde el punto de vista jurídico, "contra Legem"(la costumbre establecida o de la decisión adoptada en contra de la ley), cuando el máximo Tribunal ordenó, mediante el caso "Blanco", que la ANSeS liquide en base a un índice superior al que sostenía el organismo y pague en 120 dias hábiles.

Según la ley previsional, la ANSeS tiene 120 dias hábiles para cumplir con las sentencias condenatorias y pagarle a Lucio Blanco y, luego de confirmar los demás reclamos firmes en las Salas de la Seguridad Social, el pago retroactivo de las sentencias que se estima pagar $ 34.350 millones equivalente a 40.000 sentencias firmes en Cámara, a razón de un promedio de $ 850.000 por jubilado.

La Cédula notificando, a los letrados de la ANSeS, la sentencia de la CSJN en el fallo "Blanco" de manera urgente fue enviada de manera electrónica por la CSJN el mismo dia 18/12/2018 teniendo la ANSeS 120 dias hábiles para pagar en efectivo al señor Lucio Blanco.

Cédula al abogado de ANSeS

 

Desde el punto de vista del impacto económico del Presupuesto Nacional este fallo representa el 2% del presupuesto total anual de ANSeS, en el cual, no tendría ningún impacto macroeconómico.

Esto es, las liquidaciones ajustadas a este nuevo fallo de la CSJN no se pagarían en el próximo ejercicio presupuestario y su eventual impacto económico sería a partir del año 2020.

Sí puede tener un impacto económico inmediato 2 cuestiones que la Corte tiene en cartera para 2019, y atemorizan al gobierno de turno.

> la causa “Hartmann” -en la que la Cámara de la Seguridad Social declaró que un jubilado no puede cobrar de inicio, menos del 70% del sueldo que percibía durante los últimos 120 meses de trabajo-, y

> si los jubilados pagan o no ganancias.

Estas dos situaciones

> movilidad de inicio y
> pago de Ganancias,

son -y así lo considero- de mayor implicancia social y de mayor impacto macroeconómico en las arcas del Estado que, espero, no recurra a ninguna letra de cambio, para hacerle frente al sector pasivo de manera inmediata.

Dejá tu comentario