HAZAÑA

Por primera vez en la historia, un hombre cruzó la Antártida solo

Colin O'Brady comenzó su travesía en el Campamento Glaciar Unión y la terminó en la barrera de hielo de Ross. Atravesó 1600 kilómetros congelados en 54 días completamente solo. "Cuando empujé mi trineo a través de esta línea invisible logré mi objetivo: convertirme en la primera persona en la historia en atravesar la Antártida de costa a costa sin apoyo ni ayuda", escribió tras haber llegado allí "donde la superficie de la Antártida termina y el océano de hielo empieza".

Colin O'Brady tiene 33 años y es un atleta estadounidense de resistencia y escalador de montañas. Se ha convertido en el primer hombre en la historia del que se tenga registro, en completar el cruce de la Antártida en solitario, sin apoyo ni ayuda. Le tomó 54 días atravesar 1600 kilómetros del continente congelado, de costa a costa, explica la agencia AFP.

"Cumplí mi objetivo: convertirme en la primera persona en la historia en atravesar el contintente de la Antártida de costa a costa solo, sin apoyo ni ayuda", escribió O'Brady en Instagram. "Mientras que las últimas 32 horas fueron algunas de las más desafiantes de mi vida, han sido honestamente uno de los mejores momentos que he experimentado."

"Estaba atrapado en un estado profundo de flujo todo el tiempo, concentrado en la meta final, así como permitiendo que mi mente relatara la profundidad de las lecciones de este viaje. Estoy que deliro mientras escribo esto, ya que no he dormido todavía."

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Colin O'Brady (@colinobrady) el 26 Dic, 2018 a las 12:55 PST

O'Brady había comenzado su travesía el 3/11 al mismo tiempo que un hombre inglés, el capitán del Ejército, Louis Rudd, de 49 años -aunque cada uno inició el viaje de manera individual, en competencia-. Partieron desde el Campamento Glaciar Unión, que se encuentra cerca de la cordillera Heritage, en las montañas Ellsworth.

Rudd, quien al principio de la travesía había superado al estadounidense pero luego fue superado por él, se encuentra todavía en viaje, y se espera que llegue en un día o 2. O'Brady contó que decidió hacer el último tramo de su viaje de un tirón (cubrió las últimas 77,5 millas en 32 horas) mientras preparaba su desayuno. Llamó a este último esfuerzo 'Antarctica Ultramarathon'.

"Mientras estaba hirviendo agua para mi avena matutina, apareció en mi mente una pregunta que parecía imposible", escribió en Instagram. "Me pregunto, ¿será posible hacerlo de una hasta el final? Para cuando me estaba calzando las botas, el plan imposible se había convertido en un objetivo sólido. Voy a esforzarme e intentar completar las 80 millas que faltan de un tirón."

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Colin O'Brady (@colinobrady) el 19 Dic, 2018 a las 5:40 PST

 

La travesía de O'Brady terminó en la barrera de hielo de Ross. O'Brady compartió en Instagram un texto y una fotografía desde allí: "Donde la superficie de la Antártida termina y el océano de hielo empieza". "Cuando empujé mi trineo a través de esta línea invisible logré mi objetivo: convertirme en la primera persona en la historia en atravesar la Antártida de costa a costa sin apoyo ni ayuda", escribió el estadounidense.

En su equipaje, O'Brady llevaba una bolsa de dormir para 40 grados bajo cero, apunta el diario El Confidencial, paneles solares portátiles, esquís de fondo, teléfonos satelitales y módems, y un localizador GPS programado con puntos de paso.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Colin O'Brady (@colinobrady) el 11 Nov, 2018 a las 6:05 PST

En 2016, un oficial del Ejército inglés, el teniente coronel Henry Worsley, murió mientras intentaba completar un cruce solo y sin ayuda de la Antártida.

Dejá tu comentario