¿PEOR QUE EL 2018?

Sigue el "tarifazo": El 2019 no comenzó y el Gobierno ya anunció las subas

La suba de los servicios públicos va a golpear el bolsillo de los argentinos aún más que como lo hizo hasta ahora: Para el 2019, el Gobierno anunció subas del 55% para la luz y del 35% para el gas. Se harán de forma escalonada y el aumento no será igual para todos. Lo que es seguro es que las subas superan por varios puntos a la inflación estimada por el Gobierno.

Durante el año que viene, los servicios públicos van a seguir aumentando: En el caso de la electricidad se trata de un 55% promedio y en el del gas, un 35%. Las subas están por encima de la inflación estimada para el 2019 y se aplicarían durante el primer semestre.

Aún no comenzó el 2019 y ya empezaron a llover malas noticias: Luego de que el Gobierno anunciara los aumentos que se vienen en el transporte público, se hizo el mismo anuncio para la energía. Por lo pronto, la secretaría de Energía proyecta para 2019 un incremento del 55% acumulado promedio en las boletas de luz y un 35% en la factura del gas.

En el caso de la electricidad, las facturas de Edesur y de Edenor registrarán cuatro subas: En febrero habrá un aumento del 26%, otro en marzo del 14%, un tercero en abril del 4% y un cuarto en agosto del 4%. Es decir que es un 55%, pero en forma escalonada.

Según las estimaciones oficiales en marzo próximo casi el 70% de los hogares de AMBA pagará hasta $1.275 por mes. Desde Energía dijeron que no habrá ningún aumento durante el segundo semestre del 019.

En el caso del gas, se trata de una suba promedio del 35%, según las proyecciones del Gobierno. El incremento en el servicio dependerá de la audiencia pública que se realizará en abril y que se estima que estará cerrada en octubre.

La inflación que estima el Gobierno para el año que viene es de 23%, pero estos aumentos la superan bastante. Fuentes de la secretaría de Energía indicaron que los incrementos en ambos servicios "recompone la inflación pasada" al tiempo que remarcaron que " contiene la suba del año que viene".

Por otro lado, también argumentan que “las tarifas de AMBA siguen siendo las más bajas del país”. Sí, pero aumentarán muy por encima de la inflación (y de los salarios). Además, los aumentos no dejan de afectar a las provincias: El Gobierno estima que en Córdoba la boleta promedio será de $2.194.

Dejá tu comentario