AUTOS CON BAJA SEGURIDAD

Por Ley se colocan dispositivos preventivos pero eso poco

La Argentina es el mejor mercado de la región aunque está muy lejos del primer mundo. Faltan instrumentos de lectura y medición que evitarían muertes impensadas. No se instalan sensores de estabilidad, ni de frenado por aproximación.

En la Argentina no somos muy afectos a considerar la seguridad en la via pública como un objetivo a cumplir "cueste lo que cueste". De hecho accidentes y muertes insospechadas ocurren en la costa atlántica y sus rutas, por más que se intensifiquen las campañas cada verano.
 
En verdad nuestro mercado se mantiene adelante en la región, pero dista muchísimo de lo que exige el primer mundo. Ejemplo, no disponemos de serie, Control de Estabilidad (ESC o ESP) un sistema activo que puede corregir la trayectoria del vehiculo si observa riesgos de choque. Su obligatoriedad en el país quedó para más adelante.
 
La evolución de la tecnología permitió que los autos sean cada vez más eficientes y confortables. Ese avance logró que los vehículos sean mucho más seguros, gracias a la incorporación de nuevos sistemas.
 
Sin embargo, esos dispositivos solo llegan a popularizarse si se logra la obligatoriedad de los mismos. Es decir, si los gobiernos exigen a las marcas de autos, fabricantes o importadores, que equipen sus vehículos con los últimos sistemas de seguridad.
 
En ese sentido, la Argentina viene un poco a la vanguardia en la región si se la compara con otros países latinoamericanos, como Chile, en donde la obligatoriedad de los airbags para el conductor y el acompañante recién rige desde 2017, o México, en donde será obligatorio recién desde 2019.
 
En nuestro mercado se exige desde 2014 la incorporación de las bolsas de aire frontales (junto con los frenos ABS) para todos los modelos nuevos. Sin embargo, si se lo compara contra Europa, Estados Unidos o Japón, el retraso es enorme. De acuerdo con un informe que apublica el diario Clarin.
 
El caso más resonante del último tiempo es la postergación del control electrónico de estabilidad conocido como ESC o ESP elemento de serie en los vehículos nuevos. Se trata de un dispositivo que evita que el auto pierda la trayectoria.
 
El acuerdo original, alcanzado en 2013, establecía que en enero de 2018, todos los autos nuevos deberían equipar este sistema. Sin embargo, durante 2017 y por pedido de los fabricantes, el gobierno aceptó prorrogar su implementación para llevarla a cabo en dos etapas: 2020 (vehículos nuevos que lleguen al mercado) y 2022 (para todos los modelos).
 
En los último días, la muerte del niño de dos años atropellado por un SUV que iba marcha atrás, en Necochea, se podría haber evitado si ese vehículo tuviera una cámara de visión trasera, elemento que desde este año es obligatorio en los Estados Unidos pero que en nuestro país no tiene fecha prevista de llegada.
 
Cuando se logra un acuerdo para hacer obligatorio algún dispositivo, generalmente se aplica primero a los nuevos modelos que se presentarán a partir de cierta fecha y un tiempo después se amplía a todos los vehículos 0 km que se comercializan en el país.
 
Y mientras que en Europa ya se plantea la instalación de sistemas de frenado automático, para los casos en el que el conductor no llegue a reaccionar a tiempo, o de un dispositivo de llamada de emergencia para alertar sobre un accidente y acelerar la asistencia, en nuestro país aún quedan elementos básicos para incorporar.
 
Así las cosas deberemos esperar varias etapas antes de evitarnos problemas graves en plenas vacaciones de verano, ni hablar si viajamos a la Patagonía donde la que manda es la nieve. Hoy trascurrimos la Etapa IV (Firmada el 26 de Noviembre de 2013 – Disposición N° 591/2014) donde las bondades del sistema son:
 
• Ensayo de impacto lateral. Nuevos modelos: A partir del 1º de enero de 2018. Todos los modelos: A partir del 1º de enero de 2022.
 
• Retractor de cinturones de seguridad traseros laterales. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2016.
 
• Tercera luz de stop. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2014.
 
Pero como decíamos, "lo mejor está venir."... la Etapa V (Firmada el 13 de Octubre de 2017 – Disposición N° 635/2017). Los items serán, si todo va bien.
 
• Sistema de Control de Estabilidad (ESC o ESP). Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2022.
 
• Ensayo de protección de peatón. Nuevos modelos: a partir del 1º de enero de 2025.
 
• Apoyacabezas por plaza declarada. Nuevos modelos: a partir del 1º de enero de 2019. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2020. 
 
• Cinturón de tres puntos plaza trasera central. Todos los modelos: a partir del 1º de enero de 2022.
 

Dejá tu comentario