PACIFISTA Y CÉLEBRE AUTOR

A los 79 años, murió el escritor israelí Amos Oz

Pacifista incansable, ícono de la izquierda israelí, escritor prolífico y multigénero, traducido a varios idiomas: Adiós Amos Oz. El escritor falleció tras padecer cáncer durante un corto período de tiempo.

Amos Oz, uno de los escritores israelíes más célebres y traducidos en el mundo, falleció el 28/12 a los 79 años, como consecuencia de un cáncer, reportaron medios israelíes.

"Mi amado padre, Amos Oz, un fabuloso hombre de familia, un escritor, un hombre de paz y moderación, murió hoy en paz tras una corta batalla contra el cáncer. Estuvo rodeado por gente que lo amaba y lo supo hasta el final. Que su buen legado continúe reparando el mundo", tuiteó su hija, Fania Oz.

La obra de Oz, partidario de la solución de 2 estados para 2 pueblos en el conflicto israelí-palestino, explora la naturaleza humana así como la experiencia de ser israelí hoy en día, publicó el diario Haaretz. Oz exploró el ensayo, la novela, el cuento y la poesía.

Su nombre de nacimiento era Amos Klausner. El escritor nació el 4 de mayo de 1939. Sus padres -una familia de emigrantes rusos y polcados- había huido en 1917 de Odesa a Vilna, y de allí al Mandato Británico de Palestino en 1933. Su madre se suicidó cuando él tenía 12 años -tema que sería explorado luego en su obra-. A los 15 años, se mudó a un kibbutz colectivo, donde permanecería (con intermitencias) durante los próximos 25 años.

Estudió filosofía y literatura en la Universidad Hebrea de Jerusalén. A los 22 años, en 1961, comenzó a publicar sus escritos. Un año antes, se había casado con Nili Zuckerman, con quien tendría 3 hijos.

Antes de ingresar en la universidad, había pasado 3 años en la brigada Nahal del Ejército, y le tocó regresar durante la Guerra de los Seis Días, en 1967 y durante la Guerra de Yom Kipur, en 1973.

Fue tras sus experiencias en el Ejército que Oz desarrolló una mirada pacifista, explica Haaretz. En los '70, fue uno de los fundadores el movimiento pacifista Shalom Ajshav (Paz ahora). Oz fue un referente en su oposición a operaciones militares, llamando siempre al diálogo y la contención.

"Mi punto de partida zionista siempre ha sido simple: no estamos solos en Israel y en Jerusalén, ni tampoco lo están los palestinos. No podemos volvernos una sola familia feliz", dijo el autor en una entrevista en 2015. "Hay otra manera: ellos no se irán a ninguna parte, no tienen a dónde ir; nosotros no tenemos a dónde ir. La casa debería estar dividida en 2 familias."

Desde 1987 era profesor de literatura hebrea en la Universidad Ben-Gurión del Néguev, en Beersheba.

Entre los premios que ganó, estuvo el Premio Israel de Literatura (1988); el Premio Goethe de Literatura (2005) por su libro autobiográfico Una historia de amor y oscuridad; Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2007). Fue candidato varios años consecutivos al Premio Nobel de Literatura.

En abril de este año, entrevistado por la televisión alemana, Oz dijo: "No sé qué le deparará el futuro a Jerusalén pero sé lo que debería pasar. Cada país del mundo debería seguir al Presidente (Donald) Trump y mudar su Embajada a Jerusalén. Al mismo tiempo, cada uno de esos países debería abrir su propia Embajada en Jerusalén Este como capital del pueblo palestino."

El Presidente israelí, Reuven Rivlin, dijo que la noticia de la muerte de Oz "nos trae tristeza"; lo llamó un "gigante literario". La ministra de Cultura, Miri Regev, agregó que "su obra, que ha quedado en nuestros corazones, resonará en el mundo." El Primer Ministro, Benjamín Netanyahu, dijo que Oz había sido uno de los mejores escritores de la historia de Israel, agregando que si bien sus opiniones diferían en muchos asuntos, valoraba profundamente la contribución de Oz al idioma y literatura hebreos.

Dejá tu comentario