INVESTIGACIÓN

ELECCIONES EN EL CONGO

Una maldita herencia europea con interrogantes hasta el 15/01/2019

Entre el Congo y la República Argentina hay un vínculo muy interesante que pasa por Perú. En 1821, José de San Martín, Libertador y Protector de Perú, envió una misión diplomática encabezada por su ministro Juan García del Río para convencer a Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Reuss-Ebersdorf que inaugurase la monarquía en Perú. Sin embargo, cuando se iniciaban las gestiones, San Martín renunció, y el 1er. Congreso Constituyente de Perú instauró un régimen republicano. Leopoldo rechazó la colonia de Grecia pero aceptó la de Bélgica. La República Democrática del Congo es una vergüenza para la Casa de Sajonia-Coburgo-Gotha culpa del hijo de Leopoldo I, conocido como Leopoldo II (Leopoldo de Sajonia-Coburgo-Gotha y Borbón-Orleans), fundador y único propietario del Estado Libre del Congo, un proyecto privado encabezado por él mismo, y que asesinó más de 10 millones de personas. Si bien el escudo del Congo promete "Justice, Paix et Travail" (Justicia, Paz y Trabajo), es un país en crisis profunda desde hace años. Sin embargo, al parecer, prefiere eso a seguir bajo la explotación de la monarquía federal constitucional, que tras la 2da. Guerra Mundial evolucionó de Estado unitario a federación. Ahora hay elecciones muy interesantes en el país africano.

La colonia del Congo Belga logró la independencia en 1960, y fue rebautizado Zaire, en 1971, por decisión del dictador Mobutu Sese Seko, personaje autoritario, violento y cleptócrata, que arruinó la economía del Congo.

Pero su caída inició una guerra civil de alcance continental, en la cual intervinieron fuerzas armadas de más de 7 países, con más de 4 millones de muertos, y la intervención de la ONU con sus fuerzas de paz.

En octubre de 1996, Laurent-Désiré Kabila lanzó una campaña guerrillera para derrocar a Mobutu.

Su hijo Joseph fue el comandante de un ejército llamado "kadogos" (niños soldados), con un rol clave en las batallas más importantes en el camino hacia Kinshasa.

Luego de la 1ra. Guerra del Congo, en 1997, el país pasó a llamarse nuevamente República Democrática del Congo.

Tras el arribo al poder de Laurent-Désiré Kabila, Joseph Kabila -militar en Tanzania, luego estudiante en la Universidad de Makerere en Uganda- fue a estudiar a la Universidad de Defensa Nacional en la República Popular China, subordinada directamente a la Comisión Militar Central (CMC), en Beijing.

Joseph Kabila Kabange es el presidente de la República Democrática del Congo desde el asesinato de su padre Laurent-Désiré Kabila, en enero de 2001, durante la 2da. Guerra del Congo.

Cuando regresó de China, Kabila fue nombrado General Mayor y jefe de Personal de las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, en 1998.

En 2000, fue nombrado jefe de las fuerzas de tierra, y fue uno de los principales líderes militares de la 2da. Guerra del Congo (1998 – 2003). Tras el asesinato de su padre, pasó a ocupar la Presidencia de manera hereditaria.

Kabila Kabange lidera el Partido del Pueblo para la Reconstrucción y la Democracia. Pero Kabila es impopular, en parte por los conflictos pero también por la creencia generalizada de que se ha enriquecido a sí mismo y a su familia sin tener en cuenta a los millones de pobres congoleños.

Jaynet Kabila, la hermana gemela de Joseph Kabila, fue mencionada en los 'Panama Papers': ella es copropietaria de la telco Digital Congo TV, a través de filiales en el exterior.

Trampa

El año 2016 terminó con oleadas de ciudadanos tomando las ciudades de Kinshasa y Lubumbashi, contra la anulación de los comicios previstos para diciembre de aquel año.

Joseph Kabila ordenó postergar el comicio escudándose en la imposibilidad de "garantizar la seguridad y legitimidad del proceso".

Para calmar los ánimos, Kabila aseguró que respetaría la Constitución congoleña, que prohíbe más de 2 mandatos consecutivos.

El 31/12/2016 un acuerdo entre el gobierno, la oposición y la Iglesia Católica Apostólica Romana decidió que habría comicios no más allá de 2018.

Kabila permanecería en el cargo hasta entonces, siempre que garantizara un proceso electoral legítimo y seguro.

Sin embargo, 2 años después, el escenario poco ha cambiado.

La destrucción de varias máquinas electorales a principios de diciembre llevó a la Comisión Electoral Nacional Independiente de la República Democrática del Congo (Ceni) a retrasar 7 días la votación, prevista para el 23/12.

Aunque la votación electrónica se ha utilizado en otros lugares, es la 1ra. vez que se probará un modelo específico de máquina, lo que genera la preocupación de que no se haya usado antes en un escenario electoral.

Cada votante elegirá a sus candidatos en un dispositivo similar a una tableta. Esta elección se imprimirá después en una papeleta de voto, que será entregada por el votante.

Las papeletas son las que serán contabilizadas después, pero las máquinas también mantendrán un conteo electrónico para ayudar a verificar los resultados.

Los partidos de la oposición cuestionan que este método permita unas elecciones libres y justas.

La Ceni anunció que varias regiones del país quedarían excluidas del proceso debido a la inseguridad en la zona y al virus ébola, que cuenta con más de 440 casos y 225 fallecidos según las últimas estimaciones de Médicos Sin Fronteras (MSF).

Así, 1,2 millón de personas quedó afuera del comicio, en especial en un importante bastión de la oposición: las localidades de Beni, Butembo, en el Kivu Norte; y Yumbi, al oeste. Dicen que no debería afectar al resultado final ya que hay casi 40 millones de votantes inscriptos: ¿?

El domingo 30/12 del comicio, tampoco miles de personas del barrio Limeté, en Kinshasa, bastión de la oposición, pudieron votar por la ausencia de papeletas electorales.

Según la Ceni, los resultados oficiales de la votación se conocerán el 15/01.

Lumumba

Congo es el principal productor mundial del cobalto, mineral que se utiliza para fabricar las baterías de los teléfonos celulares y los automóviles eléctricos.

Congo tiene el 50% de la producción mundial de cobalto.

Tras varios aplazamientos y grandes protestas ciudadanas, 3 candidatos principales compiten por la sucesión de Joseph Kabila, en el poder desde 2001.

El papa Francisco mencionó el tema en el rezo mariano del Ángelus, el domingo 30/12: "Oremos juntos por los que sufren de violencia y ebola en este país. Espero que todos se comprometan a mantener un clima pacífico que permita que las elecciones se desarrollen sin contratiempos y de manera pacífica".

Congo nunca ha vivido una transferencia pacífica del gobierno. Desde que logró la independencia en 1960, la violencia siempre estuvo presente en el país.

Joseph Kasavubu fue Presidente tras las elecciones de 1960, 1 mes antes de la independencia, y Patrice Lumumba se convirtió en 1er. ministro.

Pero Lumumba fue expulsado tras una lucha de poder.

En 1961, la intervención de Bélgica forzó a que Lumumba fuera entregado a rebeldes que lo ejecutaron, lo mutilaron y lo disolvieron en ácido.

El poder en la sombra fue del jefe del ejército, Mobutu Sese Seko, quien se convirtió en Presidente tras un golpe de Estado en 1965.

Mobutu Sese Seko fue derrocado en 1997 después de 32 años en el poder, por rebeldes apoyados por países vecinos.

Su sucesor, el líder rebelde Laurent Kabila, fue asesinado por su guardaespaldas en 2001.

Su hijo, Joseph Kabila, lo reemplazó cuando tenía 29 años.

Muchos congoleños esperan que la votación de este domingo 30/712 culmine en una transferencia de poder pacífica. Sería algo revolucionario.

Los análisis previos dan la victoria a la coalición opositora liderada por Felix Tshisekedi -hijo de Étienne Tshisekedi, histórico líder opositor fallecido en febrero de 2017-, acompañado por Vital Kamerhe.

Tshisekedi cuenta con 36% de los apoyos, según los sondeos realizados por Congo Research Group (CRG), y Kamerhe tiene un 17%.

Si la coalición resulta vencedora, el acuerdo entre ambos firmado en Nairobi el 23/11 establece que Tshisekedi ocuparía el cargo de Presidente y Kamerhe el de 1er. ministro.

Kabila apoya a su ministro del interior y líder del partido oficialista Frente Común para el Congo (FCC), Emmanuel Ramazani Shadary, con 16% de intención de voto, según la misma encuesta.

Es candidato casi desconocido pero ya sancionado por la Unión Europea a causa de su gestión durante las protestas antigubernamentales: casi 300 personas asesinadas entre 2015 y 2018, según Human Rights Watch.

El otro candidato de peso es Martin Fayulu, empresario petrolero quien había firmado un acuerdo con Tshisekedi y Kamerhe para unificar a la oposición.

Pero, finalmente, Fayulu decidió presentarse por su cuenta, con 8% de los votos pero el apoyo del ex gobernador de la provincia de Katanga, Moise Katumbi, un antiguo señor de la guerra. También lo respalda el ex vicepresidente Jean Pierre Bemba, hasta hace poco sentado en el banquillo de la Corte Penal Internacional.

Cobalto

Otra vez: entre muchos otros metales, se estima que Congo posee más de la mitad del suministro mundial de cobalto.

En teoría, las reservas de cobalto y otros minerales como diamantes, cobre y oro, deberían convertir al Congo en uno de los países más ricos de África. Pero su población se encuentra entre las más pobres.

El país ha sido explotado desde que llegaron los primeros exploradores europeos en el siglo XV.

En el siglo XIX llegó la maldición del rey Leopoldo II de Bélgica.

Más tarde, el cobre se convirtió en una importante exportación para los colonizadores.

En la era posterior a la independencia, Mobutu se hizo rico a medida que el país empobrecía.

Con Kabila, la corrupción y la mala gestión impiden que la riqueza del país se utilice para rescatar a las personas de la pobreza.

Congo tiene, aproximadamente, el tamaño de la parte continental de Europa occidental.

Su deficiente infraestructura hace que sea muy difícil trasladarse de un lado a otro. Gran parte de Congo no tiene electricidad ni agua corriente, y eso es motivo de preocupación dado que las papeletas se emiten utilizando máquinas de votación electrónicas.

Hay una única "autopista" que recorre el país: el río Congo, y no hay carreteras principales que unan el oeste con el este.

El gobierno no ha aceptado la oferta de ayuda logística de Naciones Unidas, que ha mantenido una fuerza de paz en el país por casi 20 años.

Ha sido un gran desafío conseguir que las 75.000 mesas electorales estuvieran listas a tiempo.

El área oriental del Congo ha sido la más afectada por la guerra.

Decenas de grupos irregulares operan en todo el país, pero el mayor desafío de seguridad en este momento es Beni, en la provincia de Kivu del Norte: no sólo padece al peligroso grupo de milicias islamitas ugandesas Fuerzas Democráticas Aliadas (FDA) sino que también es una zona activa del ébola.

Un nuevo brote de ébola se confirmó a principios de 2018 y casi 500 personas resultaron infectadas.

Te puede interesar

    Dejá tu comentario