A 1 DÍA DE LA ASUNCIÓN

Bolsonaro apunta contra la "basura marxista" en las aulas

El desfile presidencial del candidato ultraderechista contará con medidas inéditas de seguridad, debido al atentado que sufrió en campaña. Solo falta definir si desfilará en un Rolls Royce descapotable de la década del '50 o lo hará en un vehículo cubierto. Mientras tanto, el presidente electo asegura que quiere erradicar el discurso que reina en las aulas de educación, al que tildó de "basura marxista".

El presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro, quien asumirá el poder el 1/1, prometió este lunes 31/12 -último día del año y previo a su asunción- acabar con la "basura marxista" en las aulas, a través de un mensaje de Twitter.

"Una de las metas para sacar a Brasil de las peores posiciones en los ránkings de educación del mundo es combatir la basura marxista que se instaló en nuestras instituciones de enseñanza", escribió el presidente electo. "Junto con el Ministro de Educación y otros (responsables) concernidos, vamos a evolucionar para formar ciudadanos y ya no más militantes políticos."

Mientras tanto, a horas de la asunción, ya está todo previsto para el desfile presidencial que tendrá lugar a las 15.30 (hora local) del lunes, excepto que falta definir en qué tipo de vehículo será conducido Bolsonaro -techado o no-. Aún no se sabe si el nuevo gobernante desfilará a bordo del Rolls Royce de la década de 1950 descapotable o en un vehículo cubierto, explica la agencia Ansa Latina.

La decisión, avisó el general Sergio Etchegoyen, ministro jefe de Gabinete de Seguridad Institucional, dependerá de Bolsonaro previo al inicio del desfile. Recordemos que el presidente electo sufrió un atentado durante su campaña electoral. Etchegoyen atribuyó a ese hecho las medidas inéditas de seguridad, como la instalación de bases móviles con misiles antiaéreos y la movilización de aviones cazabombarderos F5.

Bolsonaro y su esposa Michelle arribarán primero a la Catedral, donde se encontrarán con el vicepresidente electo, Hamilton Mourao. De allí partirán hacia el Congreso por la avenida Eje Monumental.

Entre los mandatarios que participarán de la asunción, estarían presentes: el chileno Sebastián Piñera, el paraguayo Mario Abdo Benítez, el peruano Martín Vizcarra, el boliviano Evo Morales, el uruguayo Tabaré Vásquez, el hondureño Juan Orlando Herández, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el primer ministro húngaro Viktor Orbán, el primer ministro de Marruecos, Saadedine Othmani, el presidente de Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. No estarán presentes ni Mauricio Macri -Argentina es el principal socio regional de Brasil- ni el estadounidense Donald Trump. En su lugar estará el secretario de Estado de USA, Mike Pompeo. Mientras que Macri será reemplazado por el canciller Jorge Faurie.

Dejá tu comentario