LA PAMPA

En plena campaña, el PJ va contra Macri por subsidios y tarifa social

En el marco de la campaña de la 1era. contienda electoral de 2019, que se llevará a cabo en La Pampa, el PJ local focaliza sus críticas al Gobierno nacional por la eliminación de los subsidios al transporte urbano e interurbano en la provincia, y por la quita de la tarifa social de la energía eléctrica, ambos dispuestos por la Casa Rosada.

El año electoral arrancará en La Pampa, que será el primer territorio que llevará a votar a los ciudadanos: las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el domingo 17 de febrero y las elecciones generales el 19 de mayo. En este contexto donde la campaña ya está instalada, recrudeció un conflicto entre el gobierno pampeano (PJ) y el Gobierno nacional, a causa de la eliminación de la tarifa social de electricidad, y de los subsidios al transporte.

Por un lado, el gobierno pampeano no se hará cargo de la tarifa social de electricidad que derogó a partir del 1 de enero el Gobierno nacional. Lo confirmaron a El Diario de La Pampa fuentes de la Administración Provincial de Energía. De esta manera, 30 mil usuarios del servicio perderán un subsidio que abarcaba en promedio el 40% de la factura. Además, desde Nación se dispuso un tarifazo que en la provincia rondará el 60%. De esta manera, estos usuarios de bajos recursos pasarán a pagar más del doble en la factura de marzo.

En la última facturación, hubo 12.300 usuarios beneficiados por la tarifa social en la Cooperativa Popular de Electricidad y, en toda la provincia, esa cantidad llega a 30 mil. Pero ahora perderán el beneficio. El año pasado el gobernador Carlos Verna había anunciado que la provincia no se hará cargo de cubrir esos subsidos, como pretende el presidente Mauricio Macri. Y este jueves en APE recibieron la confirmación: dispondrán un nuevo cuadro tarifario sin tarifa social. Desde Casa de Gobierno aclararon que desde el ministerio de Desarrollo Social contendrán los casos de mayor vulnerabilidad a través de subsidios específicos.

Pero no habrá un programa de tarifa social. La tarifa social incluía un subsidio del 100% en los primeros 150kw de consumo y del 50% en los segundos 150kw. Según estimaron desde la CPE, absorbía el 40% de la factura de las personas en condiciones de acceder.

Por otra parte, este jueves (03/01), el director de Transporte de La Pampa, Gustavo Minetto, confirmó que el gobierno provincial no aportará los $43 millones que el Gobierno nacional pretendía para compensar la pérdida de los subsidios al transporte al transporte urbano e interurbano en la provincia.

“La Pampa no está en condiciones de aportar” estos recursos, dijo Minetto. Y reveló que desde Nación se pretendía que La Pampa aporte $43 millones anuales y el gobierno nacional $10,2 millones, para formar un fondo compensador del cual el estado nacional se reservaba la administración.

“Bajo estos términos no se va a firmar ningún acuerdo con Nación”, descartó Minetto este mediodía, luego de una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Bargero, según publica El Diario de La Pampa.

Cabe recordar que los transportes públicos recibían hasta fin del año pasado subsidios al combustible por un lado y, por el otro, subsidos del SISTAU (Sistema de Integrado de Transporte Automotor). Y ahora el gobierno nacional eliminó los dos.

Minetto reveló que antes de fin de año se reunió con funcionarios nacionales que le propusieron  que La Pampa se haga cargo de la mitad de los montos girados a Nación durante el año pasado, 43 millones de pesos, para formar un fondo, con 10,2 millones que aportaría Nación, para compensar a las empresas.

El manejo de ese fondo quedaba en manos del gobierno nacional, que preveía distribuir $25 millones para Autobuses, $3 millones para Corpico y $15 millones para las empresas que cumplen el servicio interurbano en la provincia. “Ellos nos decían adonde iba la plata. Nos pedían $43 millones y ellos decían como repartirlo. Y nos daban nada más que $10,2 millones”,  remarcó Minetto.

“Hay una preocupación importante en los interprovinciales. Se trasladarán los costos a los pasajeros. Ahora habrá que analizar si se van a bajar frecuencias y ver como impacta”, explicó. Y ratificó que “La Pampa no va a aportar” los recursos que deja de enviar el gobierno nacional. “No está en condiciones”, repitió.

Minetto dijo que el criterio con el cual Nación pretende compensar a las empresas “es caprichoso y antojadizo” y reveló que los funcionarios nacionales le reprocharon, en ese sentido, que La Pampa no firmó el pacto fiscal a principios del año pasado, desoyendo las presiones de Macri. “Bajo estos términos no se va a firmar ningún acuerdo con Nación”, concluyó.

Dejá tu comentario