PRETEMPORADA

Maradona se enojó con la dirigencia de Dorados y podría “pegar el portazo”

Diego Armando Maradona podría renunciar a la dirección técnica de Dorados de Sinaloa de México que prepara su debut en el torneo Clausura ante el Celaya. Después de perder el partido decisivo del Apertura de ese país ante el Atlético San Luis, Maradona partió a Buenos Aires para pasar sus vacaciones y a dos días del partido de su equipo no regresó a México. Según los medios, su abogado Matías Morla negocia su continuidad al frente del Gran Pez, pero el club no se pronunció al respecto. Mientras Diego estaba en Argentina, su principal auxiliar, Luis Islas, abandonó la institución por diferencias con la directiva; se trata de la mano derecha del entrenador y está por ver si Maradona acepta seguir sin su cómplice.

El ciclo de Diego Armando Maradona como entrenador de Dorados de Sinaloa de México podría llegar a su fin por fuertes diferencias con los dirigentes. A Diego, los directivos lo esperaban este jueves (03/01) en Sinaloa, pero no viajó. En realidad, lo están esperando desde el 26 de diciembre y “el 10” no apareció. Tiene un pie afuera del club y entre este mismo jueves y el viernes (04/01) se definirá su situación.

Por estos días, Diego Maradona sigue en Buenos Aires y en las últimas horas posteó una foto en la pileta con su hijo Diego Fernando, a quien no veía desde hace más de dos años. Sigue de vacaciones y, salvo un cambio rotundo en la situación, no viajará a México en las próximas horas.

El que viajó a Sinaloa fue Matías Morla, abogado de Maradona, para reunirse con la dirigencia de Dorados y darle un corte definitivo a esta situación de total incertidumbre. Si bien había arreglado dirigir seis meses más, todo está en dudas. 

Después de perder el partido decisivo del Apertura ante el Atlético San Luis, Maradona se encuentra de vacaciones en Buenos Aires y a dos días del partido de su equipo no regresó al país azteca. Según los medios, Morla negocia su continuidad al frente del Gran Pez, pero el club no se pronunció al respecto.

Mientras Diego estaba en su país, su principal auxiliar, Luis Islas, abandonó la institución por diferencias con la directiva; se trata de la mano derecha del entrenador y está por ver si Maradona acepta seguir sin su cómplice.

Los Dorados anunciaron al argentino José María Martínez como nuevo integrante del cuerpo técnico, pero no ha hablado sobre el estatus de Maradona que desde su llegada en septiembre se convirtió en un líder capaz de cambiar la mentalidad del equipo.

De la mano de Diego, quien implantó la filosofía de tener el balón y atacar sin perder el orden atrás, los Dorados reaccionaron luego de un mal inicio en el pasado campeonato, se clasificaron a la liguilla y llegaron a la final que perdieron ante el San Luis en tiempo extra. Al terminar aquel encuentro, Maradona se peleó con hinchas del equipo rival, lo cual le costó una sanción.

Después de eso, Pelusa abandonó el cuadro con sede en la ciudad de Culiacán, que hizo la pretemporada sin su estratega y ahora corre el riesgo de jugar el nuevo campeonato sin el argentino, que, según medios de su país, está disconforme con la salida de Islas.

Las próximas horas serán decisivas para conocer el futuro de Maradona en los Dorados, equipo al que prometió subir a la Primera división para lo cual necesitará ganar el Clausura y luego disputar un partido por el Ascenso con el San Luis. 

Con miras a la temporada venidera, Diego quiere refuerzos. Ya llegaron dos hombres de ataque, una zona despoblada en la que el equipo dependió demasiado de lo que pudiera hacer su figura, el ecuatoriano Vinicio Angulo, o el aporte goleador, aunque intermitente, del argentino Jorge Córdoba.

Por eso arribaron dos delanteros: Amaury Escoto, de 26 años, procedente de Toluca, y Rubio Rubun, de 22 años, con experiencia en el seleccionado estadounidense. 

¿Diego habrá dado el ok? ¿Estará conforme con estas dos contrataciones o pretendía reforzar mejor al equipo? Eso será parte de la charla de este jueves entre Matías Morla, abogado y mano derecha del Diez, con el presidente del club, José Antonio Núñez, y con el empresario, Christián Bragarnik, pieza fundamental para el desembarco de Diego en Culiacán, según publicó este mismo jueves el Diario Clarín. 

La intención de Morla es rubricar la continuidad de Diego. Pero siempre y cuando se garanticen algunas pautas.

Además del tema de refuerzos, la conformación del cuerpo técnico será un tema a pulir. En el receso quedaron en el camino dos de los principales laderos de Maradona. El entrenador mexicano Mario García Covalles, ayudante de campo en Dorados, decidió independizarse y dirigirá al Tuxtla FC de la tercera división del fútbol mexicano. Pero el alejamiento que sorprendió más fue el de Luis Islas, quien fuera el principal apoyo de Diego tanto en su labor como entrenador del Fujairah (Emiratos Árabes) como ahora en Dorados, reveló Clarín. 

Al ex arquero de Independiente se le terminó el contrato el 6 de diciembre y, según él afirma, ningún dirigente se comunicó para renovarle el vínculo. Del otro lado, el presidente de Dorados aclara que no tenían por qué hablar con Islas ya que es  Maradona quien decide con qué ayudantes trabajar, según dio a conocer Clarín.

En este cortocircuito, Islas criticó a Núñez y se sintió echado. “En ningún momento tuvieron la delicadeza de llamarme para decir: 'Profe, nos sentamos, nos escuchamos'. Es más, Diego al otro día de la final regresó a Argentina, yo me quedé porque estaba con mi familia en Culiacán. Evidentemente uno tiene que entender que no hay ningún tipo de intención de que uno continúe”, declaró al sitio mexicano Mediotiempo.

Pareciera que el vínculo no tiene vuelta atrás, aunque en la reunión en Culiacán podrían acercar las partes y así intentar que Islas continúe al lado de Diego. 

Hay un hombre confirmado para este nuevo ciclo y es el de José María “Pancho” Martínez, quien viene de dirigir a Flandria en la Primera B Metropolitana y ya está en Culiacán para ser el ayudante de campo de Maradona. A la espera del Diez.

Martínez fue ayudante en el cuerpo técnico de Humberto Grondona en Arsenal de Sarandí y en el de Sebastián Battaglia en Almagro. También tuvo experiencia en México, donde trabajó como asistente de Ángel David Comizzo en Morelia.

“Diego me dijo que es una ciudad maravillosa, que el público lo contuvo, lo apoyó, que lo quiere. Sólo me tengo que poner a trabajar en beneficio de los jugadores y de la institución”, declaró Martínez este miércoles tras su primera práctica con el plantel.

Los futbolistas de Dorados tuvieron vacaciones acotadas. Luego de la derrota en la final 4-2 ante Atlético San Luis, el grupo se reencontró el 18 de diciembre y viajó a Jalisco, donde realizó la primera parte de la pretemporada.

Al frente del grupo estuvieron José Marroquín, técnico del equipo en Segunda División, el preparador físico, José Altieri, y el entrenador de arqueros, Gastón Romero.

Luego de Navidad, ya en Sinaloa, el plantel continuó con la segunda parte de la puesta a punto, desde el 26 de diciembre, ya con la mira puesta en el debut del sábado a las 20 (la medianoche argentina) como local frente a Celaya. 

Todos confían en que allí estará Diego. Que estará sentado en su butaca en el estadio Banorte, ese que lo miraba de reojo al principio y que terminó colmado y agradecido tras una campaña impresionante de la mano del Diez: nueve triunfos, dos empates y cuatro derrotas para pasar del antepenúltimo escalón de la tabla hasta la final del primer torneo.

Con la autorización del club mexicano, Diego Maradona pasó las fiestas en Buenos Aires y, mientras sus jugadores realizaban la pretemporada, Maradona disfrutaba de su hijo Diego Jr. y de su nieto menor, Diego Matías. También se reencontró con su otro hijo varón, Dieguito Fernando.

Ahora llegó la hora de la decisión. Si la reunión entre Morla y la dirigencia de Dorados no sufre inconvenientes, el Diez recibirá la señal, se tomará un vuelo con destino a Culiacán y 24 horas antes del primer partido del año estará firme en el Hotel Lucerna para sumarse a la concentración del equipo y dirigir el sábado. 

En alrededor de tres meses, la presencia de Maradona revolucionó la Liga de Ascenso de México que tuvo una atención mediática alrededor del “Pelusa”, su salud, sus declaraciones en contra de los árbitros y su capacidad de líder para sacar un equipo del hoyo y ponerlo en la final.

Dorados recibirá al Celaya el sábado en la primera jornada del campeonato en la que jugarán además Atlante-Cimarrones, Mineros-San Luis, Tampico Madero-Venados, Zacatepec-Correcaminos, Cafetaleros-Potros y Alebrijes-Juárez.

Dejá tu comentario