MUCHO TIEMPO INACTIVOS

Dudas sobre la conveniencia de tener auto propio

Varios estudios desarrollados en Estados Unidos, España, Reino Unido y Corea del Sur muestran que un coche pasa más tiempo estacionado que en movimiento.El promedio indica que permanecen sin uso entre el 92,3 y 96,5 % de su vida útil.

A simple vista no hay que saber demasiado de estadística para darse cuenta de que en general, el coche particular "medio", que se usa a nivel privado para ir de una punto a otro, está más horas parado que funcionando.
 
En Corea del Sur, Estados Unidos, el Reino Unido y España no hay mucha diferencia en los resultados a los que llegaron varios estudios destinados a saber cuanto tiempo un auto permanece inmóbil
 
En Seúl, capital de Corea del Sur, según la base de datos de movilidad metropolitana de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), los coches de uso privado están estacionados el 92,3 % del tiempo. En Estados Unidos, según la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), los coches particulares pasan el 95 % de su vida quietos. En el Reino Unido, según la Fundación del Real Automóvil Club, los coches están parados un 96,5 % del tiempo.
 
No parece extraño que en Estados Unidos se utilice un poco más el coche que en España, habida cuenta del modo de vida americano donde se suele vivir a las afueras en urbanizaciones de casas unifamiliares y se debe recurrir a usar más el coche particular en los desplazamientos. En otros casos,Seúl por ejemplo, el aparente mayor uso del coche se debe a que pasa más horas funcionando pero, atrapado en el transito.
 
En España, según el informe de Ecologistas en Acción, el coche particular sólo está en funcionamiento 260 horas al año, es decir, apenas llega a usarse el 3 % de las 8.760 horas que tiene un año de 365 días.
 
Existen tres formas de calcular estas cifras
 
Utilizar el número de coches particulares que hay en un país, combinándolo con el número de desplazamientos que se hacen por coche y conductor y con el tiempo que dura de media cada desplazamiento. Se llega a un número de horas de uso por año que se compara con el número total de horas que tiene el año. 
 
Otra posibilidad es por encuestas en las que los conductores responden cuánto tiempo utilizan el coche cada día. Se asume que hay un coche por conductor y se obtiene un valor medio de tiempo de uso diario. Al compararlo con las 24 horas que tiene un día, se obtiene la proporción. El dato de EEUU logro de esa manera.
 
Y en el caso de una gran ciudad o área metropolitana, se puede considerar el número de kilómetros que recorre de media cada coche particular al año, y la velocidad media de circulación global de ese área. Esta forma fue la utilizada para llegar al dato de Seúl, en Corea del Sur.
 
Para quien salga de la media y casi se vea obligado a tener coche porque no puede moverse con otras alternativas de transporte por vivir lejos, por ejemplo, no hay nada que discutir.
 
Ahora, la pregunta es para la mayoría de las personas dentro de la media, que utilizan tan poco el coche ¿realmente necesitan un coche de su propiedad? ello implica no solo por el precio de compra, sino por otros gastos como combustible, peajes, impuestos, seguro y revisiones de mantenimeinto. El costo total suele más que duplicar el precio de compra.
 
Bajo los datos referidos, más lo poco que un particular utiliza el coche, en ciudades cada vez más grandes y pobladas no es raro suponer que en pocos años dejaremos de tener coches propios, para ir hacia el modelo de uso compartidos o alquilados, a todo esto la llegada de los coches autónomos y la creación de flotas de robotaxis hacen más viable que los coches de propios tiendan a desaparece
 

Dejá tu comentario