ELECCIONES

Con Gutiérrez en Cumelén, Macri ingresa a la primera puja del año

La Pampa tendrá internas en febrero, pero será Neuquén la provincia que entregue al primer ganador del año. Allí no hay segunda vuelta (se gana por un voto), y tampoco hay internas. Lo que si hay es un yacimiento que obsesiona al presidente: la tan mentada Vaca Muerta. Macri tiene una buena relación con el actual mandatario Omar Gutierrez, con quien se encontrará hoy en el country Cumelén, pero el contexto no lo favorece: en lo político, blanqueó su apoyo al intendente capitalino Horacio Pechi Quiroga (a quien verá este miércoles), y en lo económico, se anunció la baja del subsidio al shale gas en 2019, clave para la economía neuquina.

 
 
Si bien La Pampa será la primera provincia que tendrá una elección con internas abiertas (no obligatorias), Neuquén tendrá la primera elección del año de la cual surgirá el nuevo gobernador de la provincia, beneficiada con la "gran joya", Vaca Muerta. Allí se gana aunque sea por 1 voto y no hay primarias.
 
Allí descansa además el presidente Mauricio Macri, quien desde su encuentro con el rionegrino Alberto Weretilneck, realizará interrupciones a sus vacaciones, que extenderá hasta el 16 de enero, para meterse de ello en el tema que mantendrá en vilo este año a todo el país: las elecciones.
 
Hoy le toca el turno al mandatario neuquino Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino, con quien hablará del yacimiento y los proyectos alrededor del mismo. 
 
Macri tiene una buena relación con el gobernador sureño y en más de una oportunidad el neuquino mostró respaldo a políticas del Gobierno. Así lo hizo por ejemplo con la foto durante la discusión por la reforma previsional.
 
Pero a la vez, el Presidente blanqueó que en Neuquén apoyará al intendente capitalino, Horacio "Pechi" Quiroga. Así mismo lo dijo el último viernes en la radio más importante de la provincia.
 
A su vez, Quiroga formalizó su fórmula la última semana e irá con el diputado de Cambiemos, David Schleret, como compañero. Ambos irán el miércoles a Cumelén para reunirse con Macri, en una audiencia planteada desde Presidencia. La agenda pasará centralmente por la elección provincial que será el 10 de marzo, o sea, en nueve semanas.
 
Según el equipo de Quiroga, hoy el electorado está dividido en tres. Un sector apoya al intendente, otro al gobernador Gutiérrez, y otro al candidato de Unidad Ciudadana, Ramón Rioseco. Este sábado venció el plazo y se inscribieron nueve candidatos. En Neuquén, no hay segunda vuelta por lo que este 10 de marzo se conocerá al nuevo gobernador. 
 
También se elegirán intendentes de todos los distritos de la provincia. Menos de la capital, que gobierna Quiroga. El "Pechi" desdobló la elección municipal para unirla a la nacional, en octubre. Por las dudas de qué ocurra este 10 de marzo, Quiroga quiere asegurarse una cuota de poder en el municipio que gobernó durante cuatro mandatos no consecutivos.
 
Según publicó 'Clarín', las encuestas que maneja Cambiemos indican que en Neuquén hay por estas horas un "triple empate" de votos divididos entre Gutiérrez, Quiroga y Rioseco.
 
En las elecciones de 2015, Rioseco, ex intendente de Cutral Có, quedó segundo (28,87%) y Quiroga tercero (19,43%).
 
Vaca muerta
 
Como fuere, Gutiérrez estará hoy con Macri en un contexto crucial también para Vaca Muerta, por el anuncio de la baja del subsidio al shale gas durante 2019. Esta medida generó un clima de tensión, rechazo y propuestas alternativas desde la provincia para la industria.
 
Ocurre que el tema es clave para la economía neuquina: el sostenimiento de un contexto para que más empresas pasen a desarrollo masivo en Vaca Muerta y garantizar inversiones.
 
En ese sentido, ya Gutiérez se expidió públicamente por medidas que asegura que afectan a la atracción de inversiones, como las retenciones al petróleo. 
 
"Es como querer cosechar antes de sembrar. Gravar las exportaciones al petróleo no es el plan acordado. Esto genera confrontación y conflicto de intereses entre las operadoras integradas y no integradas. Y esto hay que resolverlo", indicó el mandatario provincial según 'La Mañana de Neuquén'.
 
También propuso que el subsidio al shale gas en la cuenca neuquina (que sostenía un precio escalonado de 7,5 a 6 dólares el millón de BTU de 2018 a 2021) se prorrogue por un año más en este contexto.
 
Raid electoral
 
En los próximos días Macri viajará a Tierra del Fuego y Santa Cruz, las únicas dos provincias que no visitó desde el inicio de su mandato en diciembre de 2015, y se reunirá con sus gobernadoras, Rosana Bertone y Alicia Kirchner.
 
Para completar su raid por la Patagonia, el Presidente también tiene contemplado un paso por Chubut, donde visitará obras portuarias junto al gobernador Mariano Arcioni.
 
La estadía de la familia presidencial en el sur finalizará el 16 de enero, cuando el mandatario deba partir hacia Brasil para el primer encuentro bilateral con Jair Bolsonaro.

Dejá tu comentario