APUESTA AL ÚLTIMO AÑO

Frigerio, más allá de Vidal: "la prioridad mayor es lograr la reelección del Presidente"

"Tenemos un año de gestión en el que debemos demostrar muchas cosas", dijo el ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, quien intentó además desdramatizar el desdoblamiento de los comicios en provincia de Buenos Aires, y aseguró que Mauricio Macri está en condiciones de lograr la reelección aun sin María Eugenia Vidal en la boleta.

 
El ministro del Interior y Obras Públicas, Rogelio Frigerio, intentó desdramatizar el desdoblamiento de los comicios en provincia de Buenos Aires, y aseguró que Mauricio Macri está en condiciones de lograr la reelección aun sin María Eugenia Vidal en la boleta.
 
Afirmó además que aún tienen "un año de gestión en el que debemos demostrar muchas cosas". Lo hizo durante una entrevista con 'Ambito Financiero', en la cual reafirmó de alguna manera que insistirán con la "grieta": "Cristina de Kirchner es la candidata más competitiva de la oposición para octubre", sostuvo.
 
En una autocrítica, a la cual se lo indujo, dijo que "lo peor" de su gobierno fue "haber puesto la vara muy alta. Creímos que podíamos resolver problemas estructurales complejísimos y de mucho tiempo en la economía argentina con facilidad. Y claramente eso no es posible. Los problemas de la Argentina son de una complejidad y magnitud tal que van a llevar mucho tiempo para resolverse".
 
En cuanto a la inflación, cercana al 30% cuando asumieron, y que llega esta año casi al 50%, se justificó por el contexto internacional, diciendo que "primero, hay que plantear lo difícil que es la comparación cuando en el pasado no existían las estadísticas oficiales confiables, y segundo, hasta el shock externo que recibió la economía en abril de este año en alguna medida habíamos logrado revertir algunas de las cuestiones económicas negativas. Todo cambió en abril de 2018 cuando claramente este shock externo negativo nos agarró mal parados. Con una economía todavía muy vulnerable, a merced de los vientos internacionales y muy dependiente del ingreso de divisas. Claramente esto generó una crisis que todavía explica la recesión actual. Hasta ese momento Argentina venía de crecer siete trimestres consecutivos. Lo que claramente no pudimos hacer es en los dos primeros años de gestión, o no tuvimos tiempo de hacer, es generar los anticuerpos para enfrentar una crisis externa de esa magnitud. Y sufrimos las consecuencias."
 
En cuanto a 2019, cuando se le remarcó que arranca con subas en el transporte, gas, electricidad, peajes, prepagas, etc, afirmó que la "mayoría de los aumentos que se plantean la responsabilidad ya no es más del Gobierno nacional sino de las provincias. El transporte intraurbano y la distribución del servicio eléctrico son responsabilidad de los gobiernos provinciales. Ahora también lo son los subsidios en estos dos sectores. El agua y muchos de los peajes que se cobran, también son responsabilidades que exceden el manejo del Gobierno nacional. El transporte ha subido en todas las provincias, de distinta manera, acompañando el proceso inflacionario. Lo mismo pasó con la tarifa eléctrica que también es distinta en cada provincia y acompañó la inflación. Los mismo las tarifas de agua y cloacas. Hoy hemos avanzado en clarificar un poco más en clarificar algo que estaba distorsionado que es la distribución de las responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno. Y hoy son claramente responsabilidad de los gobiernos provinciales que hoy tienen más recursos que los que tenían en el pasado y una mayor participación sobre la recaudación que antes de que asumiera Cambiemos".
 
Sobre la gestión, que ya lleva tres años, dijo que "todavía tenemos un año de gestión en el que tenemos que demostrar muchas cosas. Primero, que podemos sortear esta difícil situación de los mercados para no caer nuevamente en una crisis como la de abril del año pasado. Creo que es la prioridad, evitar una nueva crisis cambiaria y financiera. En segundo término, demostrar que, a partir de los cambios en las políticas monetarias y fiscales, podemos bajar la inflación. Creo que es lo que más les quita el sueño a los argentinos. Tercero, que podemos continuar a pesar de esta situación difícil en materia económica con el plan de infraestructura que es lo que realmente le cambia la vida a la gente.(...) Y cuarto, que podemos seguir robusteciendo el Estado de Derecho, en reformas institucionales, seguir fortaleciendo el federalismo, hay mucho por demostrar este año y van a ser doce meses intensos de gestión".
 
En cuanto al principal rival del Gobierno de cara a las elecciones de octubre, el ministro se mantuvo firme dentro de la "grieta", a la que apuesta la administración a la que pertenece: "Hoy según todas las encuestas la principal figura de la oposición sigue siendo la expresidenta", remarcó.
 
Se le preguntó también por los desdoblamientos de los provincias, a lo que respondió que: las elecciones desdobladas claramente favorecen la atención en las políticas públicas de los gobiernos locales. Que muchas veces pierden visibilidad en una elección nacional. Desdoblando las elecciones la gente vota con mayor…cuál sería la palabra…precisión…la gente puede prestarle más atención a las propuestas de los gobernadores y los intendentes. Por supuesto que también tiene contras. El hecho de generar un costo sin economías de escala, y obligar a la gente ir más veces a votar. Hay que sopesar los beneficios y los costos y llegar a una conclusión". Y en particular, en el caso de la provincia que comanda María Eugenia Vidal, afirmó que "no creo que desdoblar implique perjudicar nuestras chances a nivel nacional. Pero es un tema que considero que tenemos que debatir con seriedad".
 
De todas manera, aclaró que "todas las decisiones de estrategia electoral que tomemos tienen que apuntar a la prioridad mayor que es lograr la reelección del Presidente".
 

Dejá tu comentario