LA "JOYA"

El Estado Qatarí se mete en Vaca Muerta con el 30% de la filial de Exxon

Para entrar en Vaca Muerta, Qatar Petroleum, propiedad del estado qatarí y segundo mayor productor mundial de gas natural licuado, compró 30% de la filial local de Exxon, lo que le permitirá participar de los derechos de exploración y explotación en áreas del yacimiento neuquino. Aún no dieron a conocer el monto de la operación, pero se asegura que "es un gran negocio a nivel de rentabilidad".

 
 
La compañía Qatar Petroleum, propiedad del estado qatarí, formalizó la adquisición del 30% del capital accionario de las firmas subsidiarias de ExxonMobil en la Argentina, lo que le permitirá participar de los derechos de exploración y explotación en áreas del yacimiento neuquino de Vaca Muerta.
 
La transacción había sido acordada en la capital qatarí, Doha, entre el CEO de Qatar Petroleum, Saad Sherida Al-Kaabi, y el vicepresidente de ExxonMobil Corporation, Andrew Swiger, informó la compañía a través del estudio local Nicholson, Cano y Martinez de Hoz.
 
La operación -sobre la que resta ahora la autorización de la Comisión Nacional de Defensa a la Competencia- permitirá la llegada de nuevas inversiones para el desarrollo de Vaca Muerta.
 
Las partes no revelaron aún el monto de la operación, pero se asegura que "es un gran negocio a nivel de rentabilidad", lo que motivó la llegada de la firma qatarí a Vaca Muerta.
 
En la actualidad, Qatar Petroleum es considerado el segundo mayor productor mundial de gas natural licuado.
 
ExxonMobil Exploration Argentina y Mobil Argentina, dos filiales de ExxonMobil, actualmente tienen derechos de exploración, perforación y producción sobre siete bloques en las reservas de gas y petróleo no convencionales.
 
En junio pasado, al firmar los acuerdos de inversión, se precisó que el entendimiento entre las dos empresas proporcionará un capital adicional que Exxon podrá disponer para desarrollar aún más su posición en Vaca Muerta.
 
Desde entonces, ambas firmas trabajaron en aspectos relacionados con la normativa de defensa de la competencia en Argentina y en la Unión Europea, aspectos regulatorios y vinculados con las concesiones hidrocarburíferas, temas ambientales y acuerdos relativos a procesos arbitrales existentes, ademas de asuntos societarios.
 

 

Dejá tu comentario