KABILA DESPLIEGA FUERZAS

Caos y violencia en el Congo tras elección presuntamente fraudulenta

Martin Fayulu -a quien las encuestas daban como ganador de las elecciones presidenciales en el Congo- denuncia que las elecciones fueron fraudulentas y que hay un pacto entre el presunto ganador y el mandatario Joseph Kabila, para repartirse el poder. Anunció que presentará un recurso ante el Tribunal Constitucional aunque con pocas expectativas, ya que el órgano está compuesto por "gente de Kabila". El clima es tenso en el país, desde que fue anunciado el resultado presuntamente fraudulento, 9 personas han sido asesinadas, 5 estaciones policiales han sido atacados y hubo arrestos de varios manifestantes en medio de enfrentamientos con fuerzas de seguridad, publicó The Guardian.

Martin Fayulu, el candidato presidencial de la República Democrática del Congo (RDC) quien, tras haber aparecido como claro ganador en todos los sondeos previos a la elección, perdió -según los resultados oficiales- frente a Felix Tshisekedi, recurrirá ante el Tribunal Constitucional.

Fayulu cree que Tshisekedi hizo un pacto de reparto de poder con el mandatario saliente, Joseph Kabila, y que las elecciones fueron un fraude.

En el medio de la tormenta quedaron las máquinas de voto electrónico de la empresa surcoreana Miru Systems (son las mismas que casi se usan en la elección legislativa argentina de 2017), que la comisión electoral congoleña había promovido como que reducirían los costos y acelerarían la votación y el proceso de recuento de votos, pero que desde el comienzo la oposición y grupos de la sociedad civil habían advertido que podrían ser usadas para "truchar" el resultado de la elección.

"Haré lo que sea posible para mí para conseguir la verdad porque los congoleños quieren cambio", dijo Fayulu a la BBC, tras confirmar que presentará un recurso ante el Constitucional, que aún no ha validado el resultado que anunció el jueves 10/1 la comisión electoral.

Según la Comisión Electoral Independiente (CENI), Tshisekedi ganó con el 38,57% de los votos, seguido por Fayulu, con el 34,83%, y en 3º lugar quedó el candidato designado por Kabila, Emmanuel Ramazani Shadary, con el 23,84%.

Pero según los datos recabados por los 200.000 testigos que envió la coalición que respalda a Fayulu a los colegios electorales de todo el país, Fayulu se impuso con el 61% de los votos, mientras que Tshisekedi obtuvo el 18%. La cifra ofrecida por Fayulu, se cree, está cerca de la que compiló la Iglesia Católica Apostólica Romana, que desplegó 40.000 observadores el día de la elección. La institución se negó a revelar quién había ganado de acuerdo a su recuento, pero diplomáticos que conocen los datos aseguraron una victoria clara de Fayulu. Las encuestas preelectorales lo colocaban 20 puntos por encima de Tshisekedi.

Fayulu reconoció que hay pocas chances de que su recurso prospere dado que el tribunal está compuesto por "gente de Kabila".

"Félix Tshisekedi ha sido nombrado por Kabila para perpetrar el régimen de Kabila, porque hoy el jefe es Kabila", denunció.

El Congo todavía está a la espera de que se conozcan los resultados de las elecciones parlamentarias, sin embargo brotes de violencia ya han estallado en el país: al menos 9 personas han sido asesinadas y muchas más han resultado heridas desde el anuncio del resultado, publica The Guardian. 5 estaciones policiales han sido atacadas y muchos manifestantes han sido arrestados en medio de enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. La mayoría de los manifestantes involucrados son seguidores de Fayulu. La atmósfera es tensa al tiempo que policías y soldados han sido desplegados por todo el país, así como la temida Guardia Republicana, una unidad de elite leal a Kabila. 

En Kikwit, la capital de Kwilu, entre 3 y 6 civiles fueron asesinados y 2 oficiales de policía fueron severamente golpeados mientras los soldados utilizaron el fuego para dispersar a las personas que habían erigido una barricada. Adicionalmente, hay reportes de que 90 convictos habrían escapado de prisión en Kikwit, la capital de Kwilu. 5 de ellos fueron abatidos. Gran parte de la prisión fue presuntamente destruida.

En Mbandaka, una ciudad portuaria, hubo protestas el viernes por la mañana tras la muerte de 2 civiles, 1 mujer aparentemente asesinada por un soldado. Se reportó que los soldados habían disparado al aire para disperar a una multitud y que el líder local de la coalición de Fayulu había sido arrestado tras convocar a protestas a través de la radio.

En la ciudad de Kisangani, la policía y los soldados tomaron por asalto un campus universitario y una ruta bloqueada de manera improvisada en el marrio de Makiso para controlar una "situación violenta" con tiroteos esporádicos, según trabajadores humanitarios. Las oficinas locales del partido gobernante fueron quemadas y un local bailable perteneciente al gobernador fue saqueado.

El jueves por la mañana, fueron hallados los cuerpos de 7 civiles en Kivu del Norte. El hallazgo eleva la cifra de muertos de lo que se sospecha fue el ataque de una milicia esta semana a 18 personas.

Dejá tu comentario