SANTA CRUZ DE LA SIERRA

Exterrorista y novelista italiano Cesare Battisti, arrestado en Bolivia

El ex guerrillero italiano de izquierdas Cesare Battisti, condenado por asesinato en su país de origen, fue arrestado en Bolivia y será extraditado a Italia, dijo un funcionario brasileño. “Pronto llegará a Brasil y de aquí será trasladado a Italia para cumplir una sentencia de cadena perpetua”, escribió Filipe G. Martins, asesor principal de asuntos internacionales del presidente Jair Bolsonaro.

 

El italiano Césare Battisti, un ex activista del movimiento Proletarios Armados por el Comunismo de 64 años que fue condenado a cadena perpetua por cuatro asesinatos cometidos en los años 70 en su país, fue detenido este sábado en Bolivia, donde estaba prófugo tras abandonar Brasil dada la intención de sus autoridades de extraditarle.

Battisti, de 64 años, fue detenido en la tarde del sábado 12/01 por un equipo de la Interpol formado por agentes italianos y brasileños en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra y no opuso resistencia, informan los medios italianos.

Battisti, largamente buscado por Italia, enfrenta cadena perpetua en su país de origen, donde fue condenado por cuatro asesinatos cometidos en la década de 1970.

Se escapó de la prisión en 1981 y vivió en Francia antes de huir a Brasil para evitar ser extraditado.

Pasó años en Brasil como refugiado, respaldado por el ex presidente de izquierdas Luiz Inácio Lula da Silva. Sin embargo, Bolsonaro, quien asumió el cargo el 1 de enero, se comprometió a enviarlo de regreso a Italia y un juez de la Corte Suprema de Brasil ordenó su arresto en diciembre.

En una declaración el domingo 13/01, el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, agradeció a la policía ya todos los involucrados en la captura de Battisti.

“Agradezco de todo corazón al presidente Jair Bolsonaro y al nuevo gobierno brasileño por el cambio en el clima político”, dijo.

El embajador italiano en Brasil, Antonio Bernardini, tuiteó “¡Battisti ha sido capturado! La democracia es más fuerte que el terrorismo”.

El italiano fue miembro de la banda Proletarios Armados por el Comunismo (PAC), un brazo de las Brigadas Rojas, y fue condenado a cadena perpetua por cuatro homicidios entre 1977 y 1979, que él niega haber cometido.

Tras décadas fugado en Francia y México, se instaló en 2004 en Brasil, donde permaneció oculto hasta su detención en 2007 y siempre ha sido reclamado con insistencia por Italia.

El Supremo brasileño aceptó su extradición en 2009 en un fallo no vinculante que dejó la decisión en manos del entonces jefe de Estado, Luiz Inácio Lula da Silva, pero este la rechazó el 31 de diciembre de 2010, el último día de su segundo mandato.

Su detención en Bolivia se produce cuando se encontraba prófugo desde el pasado diciembre, después de que la Corte Suprema brasileña ordenara su detención para proceder a su extradición al país europeo y el entonces presidente Michel Temer firmara el decreto para ello.

La división antiterrorismo se movilizó para dar con su paradero pero el italiano se había escapado del país. Por su parte, los abogados de Battisti habían apelado esa decisión y demandaban que el caso fuera tratado por el plenario de once miembros de la Corte Suprema.

Dejá tu comentario