TODO MUY CORDIAL

Delante de Alicia, Macri evitó hablar de la "herencia" y la corrupción K

Las humoradas amables y el énfasis en las coincidencias marcaron el tono de la 1ra visita del Presidente a Santa Cruz, el territorio donde gobierna la cuñada de Cristina Fernández.

"La gobernadora tuvo la delicadeza de parar el viento ante mi llegada". La humorada de Mauricio Macri marcaba el tono de cordialidad que caracterizó su visita a Santa Cruz, la provincia donde el apellido Kirchner sigue en el poder. Se trató de su 1er arribo a la provincia patagónica desde que es Presidente.

Macri fue recibido por Alicia Kirchner con quien recorrió las obras de las represas hidroeléctricas Condor Clif y La Barrancosa, nombres originales que recuperaron tras la renegociación del contrato con el consorcio chino que las desarrolla. Durante su mandato, Cristina Fernández las había rebautizado 'Gobernador Jorge Cepernic' y 'Presidente Néstor Kirchner', respectivamente.

Ambos mandatarios luego dijeron unas palabras, cada uno a su turno. Macri evitó hacer declaraciones tajantes que pudieran herir la suceptibilidad de su anfitriona. No habló, como suele hacerlo, de que "las obras ya no son sinónimos de corrupción", como lo viene haciendo desde que se destapó el escándalo de los cuadernos de Oscar Centeno y por el que Cristina Fernández está procesada como jefa de una asociación ilícita.

A lo sumo, el Presidente aludió a generalidades, como que el suyo es un gobierno que mira al largo plazo, una cualidad de la que muchas veces el ciclo kirchnerista fue blanco de críticas por su carencia; y que se dedica a "combatir al narcotráfico", otro déficit que se le achaca al "gobierno anterior".

No hubo más que eso. Al contrario, Macri mantuvo un tono amable durante todo su discurso e incluso repitió varias veces la expresión "coincido con la gobernadora" para mostrar puntos en común. Los escuchaba en 1ra fila Eduardo Costa, hombre de Cambiemos en la provincia que aspira a romper con la hegemonía peronista, aunque viene de un revés importante luego de que la Corte Suprema desoyera su reclamo para terminar con la ley de lemas en el distrito patagónico.

Previa a la llegada de Macri a Santa Cruz, una parada en la agenda informal en medio de sus vacaciones en el sur, trascendió que la confrontación tampoco estaba en el ánimo de la cuñada de Cristina Fernández, principal contrincante de Macri en las elecciones presidenciales.

La cordialidad de la 'hermana Alicia' quedó registrada además en los regalos que le hizo al Presidente: una caja de cerezas premium de la zona norte de Santa Cruz (producto regional que Macri destacó en su discruso) y una caja de carne de guanaco, producción impulsada por la actual gestión provincial.

Dejá tu comentario