PANORAMA DESALENTADOR

Litoral inundado: Miles de evacuados y pérdidas en el sector agropecuario

La región del litoral se convirtió en noticia una vez más por la crecida de los ríos de la zona, que causan estragos. Más de 3.000 personas tuvieron que abandonar sus hogares por la llegada del agua, hay rutas cortadas, parajes que quedaron aislados y se perdieron cultivos de algodón y girasol. Las provincias más afectadas son Chaco, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes.

Según las autoridades locales y la Cruz Roja Argentina (CRA), ya son cuatro las víctimas fatales de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias en los últimos días: Uno en Santiago del Estero y tres en Paso de los Libres (Corrientes).

En la provincia de Santiago del Estero, la situación estaría "normalizada". Allí murió un nene que fue golpeado por una rama cuando circulaba en moto con su papá. En Tucumán, donde cientos de personas habían tenido que abandonar sus hogares, también ya habría pasado lo peor.

"La emergencia más fuerte está por ahora en las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Entre Ríos", precisó a Télam Rodrigo Cuba, director nacional de Respuesta a Emergencias y Desastres de la CRA.

"El acumulado para las regiones del Litoral y el Noreste del país es de 480 milímetros", adelantó Cuba. El panorama no es alentador: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estimó que las lluvias continuarán afectando las zonas ya complicadas durante los próximos días, y no descartó la presencia de ráfagas y granizo.

Entre Ríos

"En Entre Ríos tenemos complicaciones en las zonas cercanas a la ribera del río Uruguay, que está subiendo de manera progresiva y casi llega al nivel de evacuación", alertó Cuba, quien agregó que se está trabajando para asistir a los evacuados y evitar "enfermedades vectoriales, dérmicas y todo tipo de afecciones transmisibles". En esta provincia hay unos 800 evacuados.

Santa Fe

En Santa Fe las lluvias rompieron todos los cálculos y el río crecería más de lo previsto. Hay unos 200 evacuados y un acumulado de 900 milímetros de agua caída.

En la provincia hay unas 3 millones de hectáreas afectadas por las inundaciones, según lo estimó el Director Regional de INTA, José Luis Spontón. Mañana, 15/1, se realizará una reunión del Comité de Emergencia en Santa Fe: Se pedirá que la declaración de emergencia impacte en otoño 2020 que es cuando se van a ver las consecuencias del desastre de hoy.

Además, para algunas localidades como 9 de Julio y Obligado se pedirá la declaración de Zona de Desastre. Todos los cultivos de verano están destruidos, el 100% del algodón y del girasol y no se podrá hacer ni soja ni maíz.

Chaco

La Municipalidad de Resistencia comunicó que, en lo que va de enero, cayeron 472 milímetros de agua: El récord de los últimos 66 años para ese mes en la provincia de Chaco. Los evacuados en la provincia son más de 1.300.

En el sudoeste de Chaco se vieron afectados cultivos de girasol y algodón, aunque "todavía no se pudieron estimar las pérdidas", según el Ministerio de Producción local. La zona afectada es "la más productiva", por lo que los daños provocados son importantes.

Corrientes

En la provincia de Corrientes, varias rutas fueron cortadas y hay parajes que quedaron aislados por las lluvias, según lo explicó el gobernador Gustavo Valdés, quien declaró el estado de emergencia en la provincia.

"Lo que alarma es el desborde de los ríos y arroyos internos por las copiosas lluvias, que generaron la mayor cantidad de evacuados", explicó el gobernador de Corrientes. Los evacuados en la provincia son unos 800.

El sur de Corrientes es el más afectado, donde están las localidades aisladas. Por el peligro de inundación, movilizaron la hacienda a campos más altos.

Dejá tu comentario