HANTAVIRUS

Antes de ser vice, Stanley tiene que controlar a las ratas

La localidad chubutense de Epuyén ya tiene 10 muertos por el hantavirus, 28 casos confirmados y 94 personas con aislamiento respiratorio selectivo. El gobernador de Chubut criticó al secretario de Salud, Alejandro Rubinstein por haber dicho que no iría de vacaciones a la zona: “No hay que crear una psicosis”, afirmó y le reclamó mayor compromiso al Estado nacional. En tanto, en Jujuy se detectó el primer caso del virus. En Córdoba pusieron en alerta a los hospitales.

La localidad de Epuyén ya contabiliza 10 muertos por el hantavirus, 28 casos confirmados y 94 personas con aislamiento respiratorio selectivo. La autoridades sanitarias de todo el país están alerta, aunque aclaran que la rata que propaga la enfermedad sólo habita en la Patagonia. Sin embargo, este martes (15/1) se detectó el primer caso del virus en la provincia de Jujuy. Y en Córdoba pusieron en alerta a sus hospitales. El gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, apuntó contra el Secretario de Salud Alejandro Rubistein y reclamó un mayor compromiso del Gobierno Nacional para combatir el brote. En el Senado de la Nación, Juan Mario Pais elevó  un pedido acceso a la información pública dirigido a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley donde reclamó datos respecto al funcionamiento del Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas. La ministra Stanley hoy es noticia por estar en la terna de las tres mujeres que podrían acompañar a Mauricio Macri en la fórmula presidencial.

Sobre el caso detectado en Jujuy, el Ministerio de Salud provincial lo confirmó tras el análisis de cuatro paciente que estaban siendo revisados. El ‘positivo’ es un hombre de 58 años de edad que está actualmente internado en la clínica Santa María de San Pedro y evoluciona, según informó el diario El Tribuno.

La subsecretaria de promoción, prevención y atención de la salud, Verónica Serra, explicó que existían cuatro casos sospechosos de hantavirus en Jujuy, tres de los cuales estaban en el sistema público y dieron negativos y uno en el sistema privado que dio positivo.

En la provincia de Jujuy se registraron en 2018 siete casos de hantavirus, pero ninguno de ellos resultó mortal.

La funcionaria remarcó que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión" y que la investigación epidemiológica correspondiente comenzará este martes por la mañana: "La transmisión del hantavirus que tenemos en la provincia se realiza por la aspiración de la orina del roedor, no de persona a persona como ocurre en el sur", destacó.

Por su parte, el secretario de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, habló este lunes (14/1) del brote y aseguró que en el Gobierno están "bastante preocupados" por la situación, que describió como "gravísima". Pero generó una polémica cuando dijo que no iría de vacaciones a Epuyén. Por eso, lo cruzó el gobernador de Chubut Mariano Arcioni: "Hubo manifestaciones inapropiadas del Dr. Sergio Rubinstein. Al recomendar que la gente no venga a Epuyén y alrededores, sin tener la información que hay que tener".

"Estas cuestiones repercuten porque no hay que crear una psicosis sino que hay que trabajar sobre la prevención", se quejó Arcioni que se reunirá con el funcionario nacional este martes en Puerto Madryn.

Mientras tanto, las autoridades de la provincia de Mendoza recomendaron no viajar a la zona afectada.

En Córdoba, que no forma parte del mapa epidemiológico del hantavirus, desde el Programa de Enfermedades Zoonóticas del Ministerio de Salud de la Provincia se aclaró que “nuestra provincia, al estar ubicada estratégicamente en el centro del país, es territorio de tránsito entre el norte y el sur. Por lo tanto, impone a los integrantes del equipo de salud la necesidad de seguir con atención” la evolución del problema.

En consecuencia, la cartera que conduce Francisco Fortuna ha dado instrucciones a todos los establecimientos públicos de la provincia para que estén vigilantes al desarrollo del brote, según informó el diario La Voz.

Por último, a través de un pedido acceso a la información pública dirigido a la ministra de Salud y Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el senador chubutense Juan Mario Pais reclamó datos respecto al funcionamiento Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Endémicas, en virtud del brote de hantavirus en Epuyén.

Pais exigió informes y toda la documentación que acredite tanto las acciones de la cartera nacional en cuanto a tareas de vigilancia y control del hantavirus durante 2017 y 2018, como los planes para responder ante situaciones de emergencia para cada región del país.

Dejá tu comentario