AMBULANCIERA

Paola, la chofer que rompió el cerco

No había sucedido nunca antes: que el SAME tuviera una mujer conductora de ambulancias. Pero la pionera es Paola Mariana Garbalena, y su caso tan promocionado por estas horas podría iniciar una tendencia para actividad hasta ahora sólo de hombres.

Años atrás chofer de combis escolares, Paola Mariana Garbalena, madre de una niña de 2 años -en un brazo lleva tatuado su nombre, Agustina, y un pie de bebé- acumula 7 años de experiencia en el Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el área operativa como radio-operadora, y hasta diciembre había realizado todas las tareas previas al despacho de la ambulancia, desde la recepción de las llamadas hasta la derivación.

En el sector operativo del SAME donde ella se desempeñaba trabajan unas 350 personas, el 70% son mujeres. Ella recibía por teléfono los alertas de emergencia, hacía preguntas para determinar la gravedad del incidente, despachaba los pedidos e informaba a los choferes de las ambulancias sobre la disponibilidad de traslado a hospitales. Entonces Paola pegó el salto hacia una especialidad que hasta ahora era exclusiva de 588 conductores varones.

Pero aquella experiencia no es un dato cualquiera. Alberto Crescenti, director del SAME, señaló que a causa de que “Paola había sido radio-operadora nuestra, conoce muy bien todo lo que es la recepción, el despacho de auxilio, conoce muy bien la calle, lo que son los radios ayudado con el sistema de GPS, el videowall que está en las centrales, la utilización de las cámaras”.

Ella recibió durante casi 1 año una intensa capacitación y entrenamiento: desde los primeros auxilios, RCP, traumatología y psiquiatría, hasta asistencia al médico en tablas, cuellos y tanques de oxígeno. Paola acaba de estrenarse como conductora de una moderna unidad del SAME, la primera que cuenta con la camilla totalmente automática, novedad muy promocionada por el equipo de comunicación del Gobierno porteña, que ha destacado que ella es una mujer empática capaz de contener en caso de emergencia.

Un chofer de ambulancia no solo maneja: tiene que asistir en todo momento al médico, inclusive cómo utilizar un cardiodesfibrilador, cómo hacer un masaje cardíaco, una compresión de hemorragia.

Vecina del barrio de Barracas, tiene como perímetro de acción cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad.

En un oficio que históricamente fue ocupado por hombres (588 conductores varones ya tiene el SAME), “Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo, por la elección que hicieron respecto a mí, es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo”, reflexionó.

Ella se dijo “completamente sorprendida” por el recibimiento de sus pares varones: “Les tengo que agradecer a todos. Todos quieren sacarse fotos conmigo”, relató.

“Pasar de radio-operadora a chofer implica un desafío terrible, porque no es solo el hecho de manejar, sino con lo que te encontrás en el lugar. Va más allá del manejo, de las sirenas, del tráfico, sino llegar al lugar y encontrarte algo traumático o no. Nadie está preparado para ver todas esas situaciones, uno se va a ir haciendo a medida que va transcurriendo laboralmente el camino de chofer, explicó la protagonista de esta historia urbana.

“Yo creo que las mujeres van a tener las mismas posibilidades que un hombre en manejar una ambulancia, que antes no pasaba ni por un pensamiento”, dijo Paola.

Los conductores del SAME manejan los móviles, controlan el equipamiento y su funcionalidad, mantienen las condiciones de transitabilidad de los vehículos y colaboran con la atención inicial del paciente.

Para realizar su tarea es clave conocer el vehículo, una combi Mercedes Benz 0 km, de doble cabina, equipadas con un sistema de comunicación y banderas de triage diseñadas especialmente para la atención de víctimas múltiples.

También está equipada con 2 asientos plegables; iluminación LED; 8 anaqueles destinados a trauma, paros, partos, quemaduras y oxígeno, y una capacidad de oxígeno para 3 pacientes en simultáneo: “Es el único móvil que tiene la camilla toda automática, tenemos el cardio y cada valija según el accidente que pueda llegar a ser: trauma, parto, quemados y todas las vías aéreas si es algún incendio”, detalló.

Crescenti confía que haya otras postulantes. En tanto, en agosto de 2018, Horacio Rodríguez Larreta presentó un programa para incorporar 2.000 conductoras de taxis en 2019. En el sistema Uber y otras empresas hay muchas conductoras pero no en los tradicionales taxímetros.

En la aplicación gratuita BA Taxi se incorporará la opción de elegir una taxista mujer sólo para usuarias mujeres.

Dejá tu comentario