INDUSTRIA DESALENTADA

Mientras el procesamiento de soja crece en USA, Argentina se queda cada vez más atrás

La industria de la molienda de soja rompió un nuevo récord para diciembre el mes pasado, creciendo un 3,27% con respecto al último mes de 2017. Ese mismo número es el que persigue al sector en Argentina, donde la molienda disminuyó un 3,27% en los últimos dos años. Desde la Cámara de aceiteros, explican que el desaliento de la industria agropecuaria es responsabilidad del Gobierno, por "la eliminación del escalonamiento arancelario del 3%" y "la aplicación de una retención adicional que consideró a esos productos agroindustrializados como materia prima".

Según un informe de NOPA (la Asociación Nacional de Procesadores de Semillas Oleaginosas de USA), el procesamiento de soja en diciembre de 2018 superó en USA en 3,27% al del mismo mes del 2017. Se trata de un nuevo récord en lo que se refiere al mes de diciembre.

La NOPA está compuesta por el 95% de los miembros del mercado de soja procesada en USA. Estos, durante diciembre de 2018, molieron 171.759 millones de bushels de soja (un buchel equivale a 0,3 toneladas, aproximadamente). El récord anterior de diciembre era el de 166.305 millones de bushels molidos en diciembre de 2017.

Por otro lado, la industria agropecuaria en Argentina se mueve en dirección contraria. La molienda argentina durante de 2018 (37 millones de toneladas) fue un 3,27% inferior a la del año 2016 (44,5 millones de toneladas). En 2017, fueron 42 las toneladas de soja molidas.

Es decir que la industria de la molienda de la oleaginosa creció en USA en un año en la misma proporción en la que disminuyó en Argentina en dos años.

Los motivos: Políticas económicas desacertadas. Desde el sector, sostienen que los causantes del desaliento de la industria son "la eliminación del escalonamiento arancelario del 3%" y "la aplicación de una retención adicional que consideró a esos productos agroindustrializados como materia prima".

Desde la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, denuncian que por las políticas económicas que desalientan la industria, "los productores pierden precio por su soja dado que el principal comprador, la industria oleaginosa, perdió capacidad de compra por la eliminación del escalonamiento de precios en la cadena de la soja".

De esta manera, dicen "la Argentina queda como rehén de China en la exportación de grano de soja: China importa el 90% del poroto de soja que vende el país al exterior". La pérdida de ingresos fiscales: 500 millones de dólares "y menor industrialización con impacto en el empleo".

Es decir que las modificaciones arancelarias aplicadas por el Gobierno provocaron una "caída de exportaciones de productos industrializados de soja (harina, aceite, biodiésel y glicerina), cuyos precios por tonelada más que duplican (2,5 veces) el ingreso de dólares en relación con el de la tonelada del poroto de soja".

Dejá tu comentario