2 SALIDAS POR LA 'DERECHA'

Dato para 'Clarín': Con la Taser no matamos la inflación...

Con la inflación marcando el récord de los últimos 27 años y una jornada negativa para la administración macrista, 'Clarín' colocó esta mañana el anuncio sobre el uso de pistolas Taser en el Subte de la Ciudad a partir de marzo como tema del día. 'La Nación' optó por la dispersión con la reunión entre el mandatario argentina y flamante presidente de Brasil Jair Bolsonaro. Pero lo cierto es que ni las Taser ni Bolsonaro pueden aplacar el impacto de la inflación.

 
 
La inflación impactó fuerte al Gobierno y transformó la jornada en negativa para Mauricio Macri y su equipo. Aunque esperado, el dato de la inflación récord en 27 años fue tapa y tema principal de la mayoría de los diarios, aunque 'Clarín' y 'La Nación' se "dispersaron" y colocaron al tema que golpea de lleno a la actual administración en espacios secundarios de sus portadas. 
 
En el caso del primero, ese lugar fue reemplazado por el tema de las pistolas Taser en el subte desde marzo, y el segundo, lo ocupó con la reunión entre Macri y Jair Bolsonaro, una opción o excusa que incluso suena 'mejor' como salida por "derecha".
 
Se anunció la inflación más alta de los últimos 30 años. El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INdEC) dio a conocer que la de diciembre fue de 2,6%, mientras que en todo 2018 fue de 47,6%, superando los registros de 2002, del 41%.
 
Y si bien puntualizó que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertó que "aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año".
 
"En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%", indicó.
 
El números además corresponde a una administración cuyo mandatario dijo hace poco que "la inflación es la demostración de tu incapacidad para gobernar"...
 
Por ello 'Clarín' eligió el tema de la seguridad en la Ciudad de Buenos Aires para su noticia del día (que se concretaría en marzo), tan desinformativo como penoso.
 
"Más importante aún que la variación nominal de los precios es el deterioro en términos reales de los ingresos, es decir, cómo salarios, jubilaciones y asignaciones familiares quedaron relegados frente a los precios. La jubilación mínima arrancó 2018 en 7246 pesos y ahora está en 9300 pesos, una suba del 28,3 por ciento, al igual que el alza registrada en la Asignación Universal por hijo (AUH), que pasó de 1412 pesos por niño o niña a los 1816 pesos actuales. Los jubilados quedaron fuertemente afectados por la inflación, mientras que los titulares de la AUH recibieron bonos compensatorios por la pérdida de poder adquisitivo, aunque ahora arrancan el año con ingresos reducidos ante el nivel actual de precios. 
 
El salario real promedio del sector privado registrado, según el Ministerio de Trabajo, acumuló hasta octubre de 2018 una caída del 10,9 por ciento. En peor posición están los trabajadores no registrados, que ascienden a un tercio de los trabajadores y mucho peor, los desocupados", apuntó 'Página/12'.
 
"La sociedad “toleró” la inflación durante mucho tiempo porque los ingresos generalmente le ganaban la carrera a los precios. Los problemas comenzaron, y comienzan, cuando ello no ocurre. En clave electoral, los “datos duros” que importan, y que conviene monitorear, son el empleo y el poder adquisitivo, ya que están muy relacionados con el estado de la opinión pública y, por ende, con el desempeño en las urnas", analizó Matías Carugati en diálogo con 'El Economista'.
 
El diario 'BAE' remarcó, en cambio, que "el 2018 fue récord inflacionario y la gestión Cambiemos terminará con una suba de 245%": "Era esperado pero ahora es oficial: finalmente la inflación del 2018 fue la más alta desde la salida de la híper y llegó a 47,6%. Superó los picos anteriores de 41%, que se dieron en 2016 y 2002. En total, en lo que va de la actual gestión, la suba de precios es de 160% y llegará a 245%, según lo que esperan los analistas privados. Es decir que la canasta del IPC más que triplicará el nivel de precios recibido."

Dejá tu comentario