ALERTA

Hantavirus: Un muerto en Entre Ríos (y hay otro caso en Buenos Aires)

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó la muerte de un trabajador de la zona rural de Gualeguaychú por hantavirus, y aclararon que -al igual que el joven fallecido en Salta- se trata de una cepa distinta a la de Epuyén. En tanto, hay al menos otro caso en la provincia de Buenos Aires, en Garín. Y otros dos en estudio, en en Lanús y en San Pedro.

El Ministerio de Salud de Entre Ríos confirmó un caso por hantavirus de un trabajador de la zona rural de Gualeguaychú. Lo habría contraído en las islas de Gualeguay y aclararon que "el mismo no está asociado a los de Epuyén, Chubut". El Instituto "Dr. Carlos Malbrán" de Buenos Aires confirmó su fallecimiento.

Aseguraron que es un caso autóctono y no se relaciona con el brote epidemiológico del sur de nuestro país. El paciente era de la zona de Islas del departamento Gualeguay, se lo diagnosticó en Gualeguaychú y se sospecha que se contagió en la zona rural de Gualeguay.

Según los datos oficiales, en Entre Ríos se registran entre 6 y 10 casos de hantavirus todos los años y por el momento no estaría en una situación diferente a la media histórica.

En tanto, este miércoles (16/01) se dio a conocer un segundo caso de hantavirus en la Provincia de Buenos Aires. Se trata de Pablo, de 26 años, que vive en la localidad Garín y trabaja en una grifería de la zona. Según contó a C5N, Rosana, la mamá del joven, comenzó con síntomas el pasado jueves y "hubo negligencia" por parte de los médicos que lo atendieron en el hospital.

Rosana reveló que su hijo está internado en terapia intensiva en la Clínica Fátima, en Pilar y que los médicos le dijeron que tiene "20% de probabilidades de vida". El chico presentaba síntomas desde el jueves, "estaba descompuesto y tenía fiebre" y este lunes empezó a vomitar sangre y le confirmaron a la familia que se trataba del virus. "Está entubado y tiene insuficiencia hepática", manifestó.

"El viernes fue a la clínica, le hicieron análisis y lo mandaron a la casa. Volvimos el domingo y creían que era un cuadro de gripe, después una peritonitis, una neumonía y tuberculosis. El médico que lo trata me dijo que debían haber empezado el tratamiento ese mismo día. Hubo negligencia", aseguró.

Rosana contó que creen que Pablo se contagió en un deposito a donde lo mandaron a trabajar porque no había ventas en fábrica, donde había roedores. Aclaró que no viajó en los últimas semanas, por lo que se trata del segundo caso autóctono de la provincia.

En tanto, hay otros dos casos en estudio, uno en Lanús y otro en San Pedro. Además, más temprano, se conoció otro caso positivo en la localidad de Ministro Rivadavia y corresponde a un joven de 26 años que trabajó en un tambo de San Andrés de Giles. El paciente permanece internado en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora y evoluciona favorablemente. Desde el Ministerio de Salud de esa jurisdicción aclararon que no se trata del mismo virus que se registra en Epuyén, Chubut.

Cabe recordar que ayer se conoció una muerte en Salta a causa de este virus, aunque también aclararon que se trata de un subtipo diferente al del sur.

Dejá tu comentario