MÁS HONDUREÑOS EN CARAVANA

Trump pidió un muro y le construyeron túneles… de droga

Los planes de Donald Trump de un "muro grande y hermoso" en la frontera entre Estados Unidos y México para detener a criminales y drogas sigue siendo el capricho del presidente norteamericano, sin embargo, mientras él presiona por la construcción del muro, han encontrado un túnel que empezaba en México y llegaba hasta USA con el que traficaban droga. Además,y para preocupación de Trump, una nueva caravana de migrantes hondureños salió camino a Estados Unidos. cientos de personas que buscan huir de la pobreza y la violencia partieron esta semana desde San Pedro de Sula, Honduras, hacia USA.

La franja de tierra de 3.200 kilómetros que marca el límite entre México y Estados Unidos es zona de paso, de intensa actividad comercial y uno de los escenarios de la cruzada del presidente Trump contra la inmigración del sur. Trump quiere hacer un muro, no hay quien le saque la idea de la cabeza, y mientras presiona para que sea construido, hay algunos arquitectos e ingenieros que, lejos de un muro, decidieron construir un largo túnel para traficar droga desde México hasta los Estados Unidos. 
 
De 55 pies de largo (casi 17 metros), 44 recorrían el subsuelo de Nogales, una ciudad fronteriza en Arizona que descansa sobre el mayor número de túneles subterráneos cavados en la frontera por traficantes de drogas y personas. El túnel que arrancaba en México y terminaba en Estados Unidos fue hallado en diciembre por las autoridades de Aduana y Protección Fronteriza (CBP) de Arizona la última semana de diciembre pasado.
 
 
El punto de inicio estaba sumergido en el agua; el canal terminaba "abruptamente" bajo un estacionamiento en Nogales sin que nadie lo sospechara. Todo parecía indicar que no estaba terminado, pues las autoridades de CBP hallaron herramientas abandonadas en su interior.
 
Mientras este túnel era encontrado en diciembre de 2018, la discusión en Washington DC se calentaba entre el presidente Donald Trump y los demócratas en el Congreso. 
 
El mandatario exigía sin condiciones los US$5.700 millones para la construcción de su muro fronterizo al alegar que la barrera fronteriza es la única vía para reducir el tráfico de personas y drogas, y para frenar la inmigración indocumentada.
 
Un muro no resuelve los problemas de tráfico en la frontera, o al menos así lo piensan los demócratas y los analistas políticos e internacionales. Incluso, los demócratas se negaron a aprobar la millonaria suma como parte del presupuesto de 2019. 
 
Por qué se negaron, porque los congresistas creen que el monto debe incluir mayor tecnología para detectar drogas, armas y personas, así como nuevas contrataciones y capacitación del personal para lidiar con los problemas de inseguridad en el borde sur.
 
 
Ahora, casi un mes después de las negociaciones, no hay acuerdos entre Trump y los demócratas y por ende el juego está trancado y no se vislumbra una salida. Trump por su parte, arde de ira y seguramente planeará alguna estrategia para poder lograr su objetivo. 
 
HONDUREÑOS A USA:
 
Para colmo de males y preocupación de Trump, ahora un nuevo grupo de inmigrantes hondureños salieron desde su país camino a Estados Unidos. La caravana salió el pasado lunes 14/01 desde San Pedro de Sula hacia Estados Unidos, desafiando las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que no les permite entrar en el país.
 
Los participantes de esta segunda caravana de migrantes centroamericanos pernoctó en la estación central de buses de San Pedro de Sula, para dar inicio al recorrido -a pie y en bus- la mañana de este 15 de enero. Según Jan Egeland, los países ricos de América tienen que entender la situación en sus países vecinos e "invertir mucho más en llevar esperanza, seguridad y buena gobernanza a las personas que actualmente no ven otra opción que huir" si quieren resolver la "crisis actual".
 
 

Inmigrantes trabajadores sí:

Durante un discurso en la convención anual de la Federación Estadounidense de Oficinas Agrícolas, el presidente Donald Trump intentó reunir a miles de granjeros en busca de apoyo para la construcción del muro fronterizo al tiempo que les prometía que permitiría que los trabajadores agrícolas de estación ingresaran al país con más facilidad.

"Mucha gente no lo entiende. Necesitas ayuda en la granja. No lo voy a descartar", aseveró durante su discurso de una hora en el que también justificó el cierre parcial del gobierno que entró en su tercera semana y que se ha extendido al no haber un acuerdo entre su gabinete y los Demócratas del Senado para los fondos de seguridad fornteriza.

Trump señaló que el muro era necesario para reducir la inmigración ilegal, a pesar de que los cruces fronterizos han caído en los últimos años, y dijo que llevaría a una reforma migratoria que ayudaría a los agricultores a obtener los trabajadores que necesitan para sus campos.

De esta manera, dio su palabra de que buscará cambios en las leyes que "en realidad les facilitarían ayudar a los agricultores porque necesitan a estas personas".

Aunque lo largo del "impasse" gubernamental, los granjeros han tenido que enfrentarse a una escasez importante de trabajadores temporales en contraste con el crecimiento de la economía, según The Washington Post, Trump aseguró que el Departamento de Agricultura est á "haciendo todo lo que está a su alcance para ayudar a los agricultores a lidiar con el cierre en curso" y aseveró que sus medidas tendrían, al final, un resultado positivo.

Dejá tu comentario