¿ANTIGÜEDAD O MENTALIDAD?

Los Simpson y otras series de siempre fueron catalogadas de “machistas”

En los Simpsons Marge es una ama de casa sumisa que soporta a su marido borracho porque es quien va a trabajar y pone el dinero mientras ella se queda en la casa. En Two and a Half Men se puede ver claramente a las mujeres como objeto sexual y trofeo de guerra entre dos hermanos que las objectifican, en The Big Bang Theory son 4 amigos nerds cuyo puntual objetivo en la vida es conquistar mujeres que, en un principio, son más tontas y superficiales que otra cosa y por último la tan amada serie Friends fue catalogada por un grupo de personas como machista en algunos aspectos.

Un español llamado Alejandro Tovar realizó una tesis doctoral sobre una de las sitcoms más exitosas y conocidas dando un análisis exhaustivo de por qué Los Simpsons es una serie machista. El portal Hipertextual abrió paso a varias otras series que fueron también cuestionadas por el público tras bastante tiempo de su emisión (salvo The Big Bang Theory y los Simpsons que se siguen emitiendo) y se hizo un análisis sobre estas series y sus contenidos.

Lo que tienen todas estas series en común es: que fueron muy exitosas y que siguen siendo repetidas y replicadas sin parar en los canales de cable.

Los Simpson ¿crítica a la sociedad o chiste fácil del estereotipo?

 

Es una serie de 1989 que refleja la vida de una familia típica yanqui de esa época con los típicos y muy exagerados estereotipos de persona. El hombre de la casa gordo, dejado, aficionado al alcohol, que trabaja medio pelo y en la casa no hace nada. 

La mujer, Marge, sin título, una carrera ni vida más allá de ser ama de casa y ser madre mientras su marido se tira en el sillón a ver la televisión.

Está el dueño del supermercado indio (que fue muy criticado por ser un personaje racista), el típico policía inepto, el bully del colegio, el hijo vago pero carismático, la hija super inteligente y poco valorada, etc. 

Sin embargo, Tovar cree que Marge se ha resignado a tener esa vida como una suerte de sacrifico para que la de su hija, la de Lisa, sea totalmente diferente a la suya y esté guiada por la libertad. A juicio del autor de la tesis, calificada con cum laude, hay un capítulo clave que describe justo lo que es ella, una "mujer sumisa" pero abanderada de la lucha por el avance de la sociedad: "Tú sé como eres que ya sonreiré yo por las dos. Tú no finjas", le dice a su hija.

También analiza sobre Homero que es un emprendedor, y que a lo largo de los episodios va encontrando distintos mercados en los que apuesta y trabaja aunque sea un vago en el trabajo.

Según Tovar a la familia amarilla le falta evolucionar en la parte del género pero de todas formas cree que de a poco y a su modo el guión y los personajes crecen y evolucionan aunque no envejezcan en la serie.  

La serie es graciosa porque muestra de manera exagerada justamente estos estereotipos, pero entra la duda de si los hace para criticar estos aspectos exagerados, machistas y ofensivos o si realmente busca el chiste fácil y ofensivo que reproduce estos estereotipos en la mentalidad colectiva. 

The Big Bang Theory, ofensiva en susexagerados estereotipos

 

Esta serie de científicos nerds ya está a punto de terminar y ha evolucionado bastante en cuanto a tratar de bajar un poco los estereotipos pero ahí están.

Muy marcados los científicos son nerds, inadaptados sociales y en su mayoría hombres. En el mundillo del cómic, la ciencia ficción y los videojuegos miran a Penny como si nunca hubieran visto mujeres cuando hay miles de mujeres a las que les encanta este universo de los cómics y el cosplay.

Penny, por su parte, también es el estereotipo de joven de pueblo, linda y tonta que va a la ciudad a ser actriz pero que en realidad no entiende nada y siempre está con chicos lindos pero malos.  

Estas situaciones van mermando cuando Howard, un científico machista que ve a las mujeres como objetos, se casa con Bernardette una científica que no es super nerd y socialmente disfuncional pero sí pasa con Amy, quien será la novia de Sheldon y también se la muestra con dificultades en su relación con las personas, poco agraciada y muy inteligente. Aunque sus problemas sociales después la llevan a dejarse abusar psicológicamente por este genio de la ciencia que es Sheldon quien siempre la maltrata así como lo hace con todos por sentirse superior. 

Más allá de esto la serie tiene contenido profundo y ha ido creciendo y evolucionando en cuestiones de género. 

Friends, una polémica un tanto exagerada

No hay dudas de que Friends es una de las sitcoms por excelencia, Netflix acaba de pagar U$S100 millones para mantenerla en su plataforma porque es la serie que más se ve y los chistes hasta hoy funcionan bien.  

Hay que situarse en el contexto de que fue una serie creada en 1995 y que además para ese entonces ya era bastante avanzada en sus temáticas. El matrimonio homosexual de la ex esposa de Ross, el padre transgénero de Chandler y los muchos casos de mujeres que disfrutan de su sexualidad y su independencia, sin ataduras, son un claro ejemplo de ello. 

La polémica surge cuando unos jóvenes británicos que nunca habían visto la serie publicaron una sarta de críticas llamándola homófoba, machista y racista. 

Hay comentarios sacados de contexto que sí, se pueden entender así sin tener en cuenta el momento ni el por qué de algunos comentarios. Lo que sí es verdad es que falta representatividad de raza, que es una cuestión bastante fuerte en Estados Unidos, no hay casi personajes negros ni principales ni secundarios, pero en cuanto a lo machista y homófobo se debería contextualizar en cada caso en particular. 

Two And a Half Men, indudablemente machista

En esta serie la mujer está por demás objetificada por dos hermanos claramente distintos (uno con plata, éxito y atractivo físico y el otro un cero en todos esos aspectos) cuya temática principal es: el dinero y las mujeres. 

El dinero que muchas veces atrae a las mujeres por parte de Charlie, el hermano “cool” que puede estar y de hecho está con cientos de mujeres a lo largo de los capítulos en donde deja claro que quiere acostarse con ellas y después desecharlas.

“No salgo con mayores de 30 años”, es una de las frases de este personaje que siempre queda como un ganador frente al hermano que es incapaz de conquistar a nadie y causa todo tipo de risas entre los espectadores.

En esta serie no está tan clara la “satirización” utilizada como crítica de la sociedad que quizás sí se puede ver en otras sitcoms y hay bastantes claros y burdos chistes fáciles además de estigmatizar a las mujeres que solo quieren el dinero de Charlie o que se acuestan con él porque son tontas y luego quedan enganchadas, entre otras cuestiones que van sucediendo. 

En fin, las series son un reflejo de la sociedad y no hay dudas de que si todas estas fueron y siguen siendo exitosas es porque la gente se siente identificada en cierto punto. Lo importante es saber diferenciar el chiste de la reproducción social de estereotipos o conceptos machistas y no naturalizarlos en la vida cotidiana. También contextualizar de qué época estamos hablando y que por suerte la sociedad evoluciona y va encontrando la lupa que hace ver estos conceptos que antes estaban “bien”  o aceptados por la sociedad y ahora, por suerte, ya no.

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejá tu comentario