INSÓLITO

Psicópata que convenció a menores de matar a una mujer ahora pide "libertad"

"Es una pena cruel e inhumana". Ese es el argumento que Cosme "Roli" Báez Brizuela, un narco paraguayo condenado a prisión perpetua después de haber convencido a 4 menores de matar a una mujer en 2016, entre los adolescentes involucrados se encontraba la hija de la víctima, de 11 años, con quién el hombre quería tener una relación sentimental y la víctima se oponía.

"Roli", un narcotraficante conocido en la Villa  31 Bis de Retiro logró hace 3 años convencer a 4 menores de edad para asesinar a una mujer: Serafina López, quien se oponia a que el narco, de 28 años en ese entonces, tuviera una relación amorosa con su hija, de tan solo 11 años, menor que fue una de las colaboradoras en el asesinato. 
 
Durante el juicio quedó probado que "Roli" Báez Brizuela, un narcotraficante paraguayo que estaba prófugo de la justicia de su país, planificó la venganza contra Serafina López porque se oponía a su noviazgo con la menor. Sin embargo, no fue él quien apretó el gatillo sino que manipuló para que cometieran el homicidio a cuatro chicos: las dos hijas de la mujer, la nena de 11 años y su hermana de 16, un primo y un amigo de las chicas, de la misma edad. En octubre de 2016 a "Roli" le dieron prisión perpetua. 
 
En ese contexto, la defensa del condenado pedirá que la Cámara de Casación Penal declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua por considerar que es una pena “cruel e inhumana”. Además, reclamará la absolución porque “hay falta de pruebas y notorias dudas sobre la participación del imputado en el hecho”.
 
"Fueron varios los hechos violentos que Serafina debió padecer. Báez se presentaba con sus secuaces a amenazarla con armas tanto a ella como a sus hermanos. Buscando protección en la Justicia realizó la denuncia y 6 días después la mataron", indicó Déborah Huczek, abogada especialista en derecho penal que representa a la madre de la víctima.
 
"Enterados de la intervención de la Justicia, decidieron matarla el 14 de noviembre de 2014 a las 3 de la mañana. Planificaron e intervinieron en su muerte Báez Cosme, la niña de 11 años, su hermana de 16, el sobrino de Serafina (Francisco acusado de violación y quien estuvo prófugo de la justicia en varias oportunidades) y la novia de este último, quienes fueron declarados penalmente responsables y aún la querella está esperando se les fije una condena. Además en el hecho intervinieron menores inimputables", aseguró la abogada. 
 
 “La calificación de homicidio agravado para Cosme Báez se debe a que Serafina estaba durmiendo, en un estado de indefensión, en el momento que fue ejecutada. También se lo agravó por el vínculo, dada la participación que tuvieron las hijas de la víctima en el homicidio. Otra de las agravantes es que se valió de menores para cometer el delito y descargar en ellos la responsabilidad  penal. Recordemos que hubo dos menores que fueron declarados inimputables. La hija de la víctima que tenía 11, y otro imputado que tenía 12, por lo cual ni siquiera fueron sometidos a un proceso penal,  explicó  Huczek
 
No obstante, la defensa de Báez pide  que la Cámara de Casación Penal declare la inconstitucionalidad de la prisión perpetua,  porque insisten que es “cruel e inhumana”y faltan pruebas sobre la participación del imputado en el hecho. 

Dejá tu comentario