TRAS INUNDACIÓN, SEQUÍA

Soja de 1ra. vs. de 2da.: Resiembran (sin éxito) los campos

Según un informe, crece la condición regular a mala para lo que será la cosecha de soja y hay dudas por las 145 mil hectáreas de segunda y unas 40 mil de primera en zona núcleo que restan sembrar. Las inundaciones arruinó la campaña para muchos productores.

> El exceso de milímetros caídos a lo largo y ancho de las provincias mencionadas, continuarán las precipitaciones con sus naturales variaciones, dependiendo de dónde se trate, hasta el mes de abril inclusive, decayendo la cantidad de frentes de tormenta con mucho menor volumen.

> Este panorama, no permite ingresar con pesadas maquinas cosechadoras a los campos con barro a ser recolectados los cultivos.

> Los granos de los diferentes cultivos, se mantendrán humedos hasta "probablemente el mes de mayo, cuando disminuiran marcadamente las lluvias". A su vez, los caminos de tierra se encuentran en muy mal estado en la mayor parte. Imposibilita sacar la cosecha de los campos.

> Cuando sería posible hacerlo, en pleno invierno, se ingresará a una sequia (en la mayoria de la zonas) y el frio endurecerá los suelos mojados y los secará.

Según la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, la gran cantidad de lluvias de esta última semana agravó el estado de la soja de primera. Las que están regulares a malas pasaron de un 22 a un 25%.

Las sojas de segunda -explican- están aún más complicadas con un 30% en estas condiciones. La mayor cantidad de problemas lo tienen los lotes deprimidos de la región y los campos muy planos con problemas para deshacerse del agua.

Tal como recuperó Agritotal, La situación es muy heterogénea para la oleaginosa de primera, porque tambien hay un 45% calificada como muy buena. En este momento el 33% de los cuadros de primera están atravesando la floración (R1 y R2) y el 67% están transitando las etapas de inicio y plena fructificación (R3 y R4).

Las napas cada semana suben, están cada vez más cerca de la superficie en gran parte de la región. La vulnerabilidad ante nuevas lluvias sigue siendo crítica sobre todo en sojas de segunda.

Hay muchas dudas sobre las siembras que restan.

Se tratan de 145 mil ha de soja de segunda, junto a unas 40 mil ha de soja de primera. En algunas áreas se esperaría hasta fin de enero, pero en otros lugares la cantidad de agua le puso fin a la esperanza.

Dejá tu comentario