WANNSEE

El día cuando 15 oficiales decidieron cómo matar a todos los judíos

La conferencia de Wannsee ocurrió el 20/01/1942 en la villa Gross Wannsee N° 20, junto al lago Gross Wannsee, en el distrito de Wannsee, en el suroeste de Berlín. Tuvo un rol fundamental en aquella jornada, Reinhard Tristan Eugen Heydrich ("el hombre con el corazón de hierro", según Adolf Hitler), quien tenía el antecedente de la Kristallnacht (noche de los Cristales Rotos), que no fue espontánea sino un linchamiento planificado o pogromo (que en ruso quiere decir "devastación") ejecutado en la noche del 0/11/1938 al 10/11/1938.

 

Reinhard Tristan Eugen Heydrich fue SS-Obergruppenführer und General der Polizei y jefe de la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA) —que agrupaba a la Geheime Staatspolizei o Gestapo, a la Kriminalpolizei o KriPo, y el Sicherheitsdienst o SD—. Heydrich también fue presidente de la Organización Internacional de Policía Criminal (luego conocida como Interpol).

Esto ocurrió antes que el agrónomo devenido en jefe de seguridad Heinrich Luitpold Himmler lograra, según algunos biógrafos, quitárselo de encima (Heydrich era inteligente, culto, eficiente, elitista y carente de escrúpulos, además de un virtuoso del violín, magnífico espadachín y audaz piloto de caza), y lo convirtiera en Stellvertretender Reichsprotektor del Protectorado de Bohemia y Moravia —la actual República Checa—. En Praga, el 27/05/1942 Heydrich sufrió un atentado ejecutado por un comando checoslovaco entrenado por los británicos para asesinar al Reichsprotektor. Heydrich murió 1 semana más tarde, como consecuencia de una septicemia provocada por sus heridas, y mucho tuvo que ver su rechazo a que lo atendieran médicos locales, exigiendo que, desconfiado, le enviaran médicos alemanes desde Berlín.

Heydrichn fue un pionero entusiasta del procedimiento de 'detenido-desaparecido'. Hacia fines de 1940, en su rol de jefe del Servicio de Seguridad o Sicherheitsdienst o SD, que estaba a cargo de la contrainteligencia, implementó el decreto 'Nacht und Nebel' (Noche y niebla), aplicado a "las personas que ponían en peligro la seguridad de Alemania".

Estos 'enemigos del Estado' serían detenidos de forma discreta, "bajo el amparo de la noche y la niebla", y tanto en el Archivo Central de Reclusos como en los archivos de los campos de concentración, estos prisioneros recibían un código especial de "prisionero encubierto". Se estima en 7.000 los detenidos-desaparecidos en el marco del 'Nacht und Nebel'.

Pero Heydrich recibía órdenes de Himmler, tal como sucedió con la creación de los Einsatzgruppen, grupos operativos que desde septiembre de 1939, tenían directivas para la reubicación de los judíos en guetos, expropiación de activos y otras medidas de represión.

Personaje curioso Heydrich porque él garantizó la seguridad de ciertos judíos como Paul Sommer, el excampeón alemán de esgrima que había conocido en su época anterior a las SS. También protegió el equipo olímpico polaco de esgrima que había competido en los Juegos Olímpicos de Berlin, en 1936.​

En el caso de Himmler, quien ingresó a la extrema derecha a través de Ernst Röhm y su Bund Reichskriegsflagge (Sociedad Alemana de la Bandera imperial), a quien luego traicionó para que triunfara Hitler, no sólo estaba obsesionado con los judíos sino también con los cristianos devotos porque su objetivo era la restauración del estilo de vida 'germánico'.

Peter Longerich, biógrafo de Himmler, quien se oponía al principio de piedad cristiana, afirmó que el jefe nazi "mediante la vinculación de la descristianización con la regermanización, proporcionó a las SS (Schutzstaffel o Escuadras de Protección) un objetivo y un propósito para con todos los suyos".

Heinrich Luitpold Himmler: Se suicidó antes de ser condenado en Nüremberg.

Himmler declaró:

"(...) Vivimos en la época del último conflicto con el cristianismo. Forma parte de los deberes de la SS dar al pueblo alemán durante el próximo medio siglo las bases ideológicas no cristianas sobre las cuales dirigir y dar forma a sus vidas. (...)".

Himmler era uno de los convencidos por conceptos delirantes como el del estadounidense Lothrop Stoddard, a quien conoció personalmente.

El bostoniano Stoddard desarrolló, en su folleto de 1922 "The Revolt Against Civilization: The Menace of the Under Man" (La revuelta contra la Civilización: La amenaza del subhumano), la idea del "Untermensch" (subhumano, en alemán), aplicado a "personas inferiores", que los nazis aplicaron a judíos, gitanos y pueblos eslavos, inclusive a los rusos.

En 1931, Heinrich Himmler y Walther Darré crearon la RuSHa o Rasse und Siedlungshauptamt (Oficina Central de Raza y Asentamiento), que supervisaba los matrimonios del personal de las SS acorde a la política racial del régimen. Después de que Himmler firmara la Ordenanaza Matrimonial el 31/12/1931, la RuSHA solo autorizaba casamientos una vez que las investigaciones de antecedentes raciales de ambos futuros padres se hubieran completado y probado que ambos tenían ascendencia aria desde 1800.

Los judíos

La unificación de Alemania fue un proceso histórico que culminó con la creación del Imperio alemán el 18/01/1871, unificando un mosaico político de 39 Estados, entre los que estaban Prusia, Baviera, Sajonia, etc.

Otto Eduard Leopold von Bismarck-Schönhausen, príncipe de Bismarck y duque de Lauenburgo fue el héroe de la unificación y creador del Reich, quien tuvo que derrotar la oposición de la Iglesia Católica (Kulturkampf), entre otras corporaciones, y eso benefició a algunas colectividades no católicas.

Pero en Alemania, tal como en otros países europeos, había resentimientos y falsas historias con los judíos. Una masacre pionera ya había ocurrido luego de la 1ra. Cruzada, porque se distribuyó el rumor que habían colaborado con los árabes. Hacia 1096, unos 12.000 judíos habían sido asesinados en Alemania.

Durante la 'peste negra' que causó estragos en Europa desde 1349, se acusó a los judíos de haber envenenado los pozos de agua para propagar la enfermedad. El alcalde de Estrasburgo se negó a creer en los rumores y fue destituido del cargo y el 16/02/1349, más de 900 judíos perecieron en la hoguera, sus bienes fueron repartidos entre la burguesía, el obispo y la municipalidad, que garantizó la impunidad de los asesinos. Algo similar ocurrió en Worms, Fráncfort, Colonia, Erfurt y Maguncia.

En diciembre de 1349 ocurrió el ataque a los judíos de Núremberg y de Hanóver. Con el retorno de la calma, los dirigentes de los principados y ciudades germánicas debieron determinar el castigo a los asesinos de judíos. El Emperador impuso una multa de 20.000 marcos de plata a los habitantes de Fráncfort por la masacre de los judíos. Otras multas fueron impuestas por los oficiales del Tesoro imperial, incluyendo una ley imperial que dio en herencia al emperador la totalidad de las obligaciones con los judíos. La lista de ejemplos continúa con el paso de los años.

Pero hay un momento cuando todo se complica en Europa: hacia 1876, Ernst Haeckel discutió la política de infanticidio selectivo de la ciudad griega de Esparta. Hitler llegaría a elogiar a Esparta porque la consideraba el 1er. "Estado Völkisch" (el movimiento völkisch a veces combinaba los aspectos espirituales y esotéricos del ocultismo folklórico, una "idolatría de lo étnico" y un nacionalismo racial).

El 15/09/1935, durante el 7mo. congreso anual o Reichsparteitag o Día del Partido del Reich del NSDAP o Nationalsozialistische Deutsche Arbeiter Partei o Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán, en la ciudad de Núremberg, se aprobó un conjunto de normas redactadas por el jurista y político Wilhelm Frick en su cargo de ministro de Interior del 3er. Reich, con la colaboración de Julius Streicher, y el aval de Hitler -aunque Hitler siempre evitó firmar una orden escrita de aniquilación de los judíos-, que apuntaron a impedir que el colectivo judío se relacionara racialmente con el pueblo alemán.

La eugenesia estaba de moda en el NSDAP, y el paso siguiente, en nombre del darwinismo social, fue planteado en el concepto "Lebensunwertes Leben" (vida indigna de ser vivida), que incluyó a delincuentes, enfermos mentales, discapacitados físicos, disidentes políticos, pedófilos, homosexuales, haraganes, dementes y judíos.

Streicher, dueño del periódico Der Stürmer, ayudó a instalar en las masas alemanas la estigmatización del judío, colectividad que debía ser "extirpada como un tumor cancerígeno", una frase de Hitler en su libro Mi Lucha o Mein Kampf.

Documentos de la Conferencia de Wannsee.

Así se llegó al 29/11/1939, con aquella instrucción sobre la "Evacuación de las nuevas provincias orientales", detallando la deportación de personas por ferrocarril hacia campos de concentración, luego del censo que se haría en diciembre.

En mayo de 1941, Heydrich y el intendente general Eduard Wagner definieron la acción de los Einsatzgruppen en la inminente invasión de la Unión Soviética, para el asesinato de los judíos soviéticos, además de intelectuales, comisarios políticos y cuadros del Partido Comunista.

El 10/10/1941, Heydrich fue el oficial de mayor rango en un encuentro en Praga del RHSA acerca de la deportación de 50.000 judíos del Protectorado de Bohemia y Moravia a los guetos de Minsk y Riga. También se habló de 5.000 judíos a deportar desde Praga, que serían entregados a los comandantes de los Einsatzgruppen, Arthur Nebe y Otto Rasch.

Todos estos eventos derivaron en la construcción del campo de concentración Theresienstadt. Aquel año, Himmler nombró a Heydrich "responsable de implementar" el traslado forzoso de 60.000 judíos de Alemania y Checoslovaquia hacia el Gueto de Litzmannstadt (Polonia).

El 31/07/1941, el jefe de la aviación (Luftwaffe), Hermann Wilhelm Göring, había dado autorización escrita a Heydrich para asegurar la implementación de la Endlösung der Judenfrage (Solución final a la Cuestión judía) en los territorios bajo control alemán.

Así se llegó al 20/01/1942, cuando Heydrich presidió la Conferencia de Wannsee en la que se discutió la implementación del plan, aún cuando el historiador Donald Bloxham menciona que en ese proceso, Heydrich "apenas dedicó un pensamiento de odio a los judíos" y en cambio concentró sus esfuerzos en la escala de su "tarea supranacional".

Faltaban apenas 5 meses para que Heydrich -empeñado en aquellos días en la supresión de la cultura checa, y con bastante éxito, mal que le pese a la 'historia oficial'- desapareciera de escena.

Wannsee

Wannsee es un par de lagos enlazados en el suroeste de Berlín, y es el nombre del distrito en el que se hallan. Ambos lagos se encuentran en el río Havel, y están separados por el puente Wannsee.

Richard Ermisch había desarrollado allí el Strandbad Wannsee, un centro de recreo acuático al aire libre con una de las playas interiores más largas de Europa.

Y abundaban las residencias y casas de campo de adinerados berlineses para retirarse los fines de semana de la ciudad.

El mariscal Göring le había concedió plenos poderes al teniente general de las SS, Reinhard Heydrich, para resolver el "problema judío" en Europa.

Y Heydrich convocó una reunión en diciembre de 1941, aplazada por el bombardeo de la aviación japonesa a la base naval estadounidense en Pearl Harbor. Entonces se la volvió a citar para enero de 1942: 15 oficiales alemanes sesionaron en la Villa Marlier (un edificio construido entre 1914 y 1915, también conocido Villa Minoux por el financista e industrial Friedrich Minoux, pero que había sido construida por el empresario farmacéutico Ernst Marlier) para planificar la estategia a seguir con los judíos de Europa. El edificio es hoy un monumento conmemorativo y un centro de educación.

En las actas redactadas durante la reunión, halladas en marzo de 1947, durante el juicio de Nüremberg, se documenta en detalle el plan a ejecutar. Ninguno de los presentes se opuso a la política anunciada por Heydrich.

En el libro "La villa, el lago, la reunión", de Mark Roseman, se publican facsímiles de la orden de Göring a Heydrich, 2 invitaciones de Heydrich y el acta completa de la sesión con el matasellos "Secreto del Reich".

"Bajo supervisión adecuada, los judíos deben ser... llevados al Este”, anunció Heydrich, “y reclutados para trabajo apropiado.... Los judíos con condiciones para trabajar, separados por sexo, serán llevados a esas zonas, en grandes destacamentos de trabajo para construir caminos, y gran parte indudablemente se perderá por el desgaste natural. Los que sobrevivan... deberán ser tratados adecuadamente...”.

Debido al avance de las Wehrmacht (fuerzas armadas unificadas) en los diferentes frentes de guerra y la apertura de un frente contra USA, Alemania había reorganizado la administración de recursos en los territorios ocupados.

De acuerdo a la documentación disponible, la discusión se enfocó en la expulsión de los judíos de todos los ámbitos del pueblo germano y se presentó el plan de la 'deportación' de los judíos hacia el este - para "labor apropiada... durante dicha acción sin duda una gran parte será eliminada por causas naturales", el "remanente final tendrá... que ser tratado en conformidad, porque..., si son liberados, actuarían como la semilla de un nuevo resurgimiento judío".

Se evaluó el número de judíos en Europa (11 millones) y los métodos de evacuación teniendo en cuenta la edad y el país de origen. El tratamiento de las personas con 'sangre mixta' fue también discutido cuidadosamente.

Heydrich comentó a los asistentes a la conferencia que Hitler había puesto a cargo de este plan a Himmler.

Entre los invitados no se encontraban ni un representante del gabinete del Führer ni del Estado Mayor del Ejército. "A Heydrich le interesaban sobre todo los ministerios civiles", afirma Roseman.

Él había pensado en una ronda de secretarios de Estado, aunque ellos enviaron representantes suyos.

Otros participantes –representantes de servicios especiales de las SS y del partido nazi– probablemente habían sido convocados para guardarle las espaldas a Heydrich.

El objetivo oficial de la reunión era "resolver diferencias competenciales y aclarar responsabilidades".

Roseman considera errada la apreciación de los fiscales de Núremberg acerca de que de Wannsee salió la decisión de aniquilar a los judíos. Él recuerda que el genocidio de los judíos soviéticos llevaba bastante tiempo ya en ejecución, habían ocurrido gaseamientos, y ya estaba en construcción un campo de exterminio.

En noviembre de 1941, Alfred Rosenberg había emitido una declaración oficial de prensa de la que se desprendía que para la solución final de la cuestión judía había que "erradicar biológicamente" todo el judaísmo de Europa. Y un día después, en el muy leído semanario Das Reich, Paul Joseph Goebbels​​ anunció que el judaísmo mundial avanzaba paso a paso hacia un proceso de aniquilación. Numerosos periódicos regionales alemanes publicaron extractos de la declaración.

Entonces, ¿para qué la conferencia?, tal como se preguntó Eberhard Jäckel.

Roseman -más allá de algunas imprecisiones en su relato, que le fueron señaladas por sus colegas- dice que era necesaria la conferencia antes de dar el paso oficial.

Reinhard Heydrich.

El informal orden del día de Heydrich no lo ocultaba. La discusión propiamente dicha no duró más de 1 hora y media.

Después de una extensa ponencia del anfitrión, se produjo una discusión no acalorada, pero sí difícil, sobre el trato que había que dar a los "mestizos" de 1er. y 2do. grado, así como a los "matrimonios mixtos" entre "personas de sangre alemana" y "judíos" o "mestizos" de 1er. grado, etc., hasta llegar al trato a dar a los matrimonios entre "mestizos" de 1er. y 2do. grado.

Esta discusión ocupa un tercio de la llamada acta, que no se basa en copias literales, sino en un resumen de Adolf Eichmann corregido por Heydrich.

Hitler no era el único consciente de que la opinión pública reaccionaba de forma muy sensible en cuanto estaban afectados parientes propios. Pero la conferencia sirvió a Heydrich como "medio de autoencumbramiento". Y así subordinar a la estructura civil a sus ambiciones, y la autoridad de su Oficina Central de Seguridad del Reich.

Roseman plantea la tesis de que Heydrich pretendía "fundamentar la complicidad", que después fuera indiscutible.

Cuando Heydrich murió, Himmler asumió la dirección de la RSHA (Oficina Central de Seguridad del Reich​ Reichssicherheitshauptamt). En la Oficina Central de Seguridad del Reich (RSHA, por sus siglas en alemán), Heydrich había reunido a jóvenes muy cualificados, tecnócratas a cargo de la aniquilación planificada de los judíos. Por eso Himmler pudo acelerar, en medio de la crisis creciente, la Aktion Reinhard (Operación Reinhard), denominada así en honor a Heydrich.

Y se construyeron los campos de exterminio para la Aktion Reinhard: Bełżec, Sobibór, y Treblinka.

De acuerdo a los archivos, inicialmente se utilizaron camiones de gaseado y pelotones de ejecución, pero estos métodos eran impracticables para una operación a gran escala.

Además, desde agosto de 1941, cuando había asistido a la ejecución de 100 judíos en Minsk, Himmler estaba preocupado por el impacto de estas acciones en sus SS. En la primavera de 1942 el campo de Auschwitz fue ampliado, incluyendo las cámaras de gas.

Pero no todos fueron éxitos para él: a comienzos de 1943, él visitó Sobibór (Polonia). Meses después, en octubre, se produjo una revuelta de los internos del campo: los rebeldes mataron a numerosos guardias y personal de las SS, y unos 200 prisioneros lograron escapar, uniéndose a las unidades partisanas que operaban en la zona, aunque otros fueron asesinados por las patrullas alemanas. El campo terminó siendo cerrado y desmantelado en diciembre.

Dejá tu comentario