PLEBISCITO

La Rioja: La Procuración dictaminó que no debe intervenir la Corte (pero no es vinculante)

La Procuración General dictaminó este lunes (21/01) que la Corte Suprema de Justicia de la Nación no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para analizar frenar consulta popular que le permitiría a Sergio Casas ir por la reelección como gobernador de la provincia. El dictamen fue presentado ante el Máximo Tribunal, aunque no es vinculante.

La procuradora Laura Monti dictaminó este lunes (21/01) que la Corte Suprema no debería intervenir en el pedido de Cambiemos para que se frene consulta popular que le permitiría a Sergio Casas ir por la reelección como gobernador de la provincia. Monti sostuvo que "el proceso resulta ajeno al conocimiento del Tribunal". El dictamen fue presentado ante el Máximo Tribunal, aunque no es vinculante.

"A la luz de tales pautas jurisprudenciales, entiendo que las cuestiones esgrimidas deben tramitar ante la justicia de la Provincia de La Rioja, puesto que el respeto del sistema federal y de las autonomías provinciales exige que sean los magistrados locales los que intervengan en las causas en que se ventilen asuntos de esa naturaleza, sin perjuicio de que las cuestiones de índole federal que también puedan comprender esos pleitos sean susceptibles de adecuada tutela por la vía del recurso extraordinario regulado por el art. 14 de la ley 48″, señaló en su dictamen.

Sostuvo además que no se logró demostrar "la cuestión federal". "Ello no resulta suficiente para suscitar la competencia originaria de la Corte, pues la solución del pleito exige el tratamiento de instituciones de derecho público local", afirmó la Procuradora.

El dictamen de la Procuración aclaró que "esa Corte es el intérprete máximo y final de sus propios dichos y decisiones, de considerar Vuestra Excelencia que en autos se configuran las extremas circunstancias allí evaluadas (relacionadas, en especial, con el sistema republicano de gobierno y la alegada violación del art. 5° de la Constitución Nacional), podría decidir la intervención procesal que considere pertinente".

Cabe recordar que el miércoles pasado, Héctor Enrique Olivares, en su carácter de presidente y en representación de la Unión Cívica Radical-Distrito La Rioja, y Marcelo Germán Weschler, como interventor y en representación del PRO La Rioja, iniciaron una acción de amparo contra la Provincia de La Rioja, a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la ley provincial 10.161 y los decretos 1484/18 y 1491/18 en los que se dispuso la convocatoria a una consulta popular para promover la reelección del gobernador Sergio Casas, prevista para el próximo 27 de enero.

El jueves, el ministro Horacio Rosatti, que se encontraba trabajando como juez de feria en el máximo tribunal, habilitó la feria. Desde el sábado está a cargo Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, quien ahora deberá convocar a sus colegas para opinar sobre la cuestión. Por su intervención previa, el propio Rosatti ya dejó dicho que estará presente.

El 27 de enero próximo en La Rioja se llevará a cabo una consulta popular para definir si se aprueba una enmienda constitucional que le permitirá al actual gobernador, Sergio Casas (PJ), ir por la reelección como mandatario provincial.

Los riojanos deberán votar a favor o en contra de la enmienda constitucional que la Legislatura provincial aprobó a mediados de diciembre, la que prevé modificar el artículo 122 de la Constitución provincial. Dicha norma establece que el gobernador y el vice "podrán ser reelegidos o sucederse recíprocamente por un solo periodo consecutivo", y que "si han sido reelectos o se han sucedido recíprocamente no pueden ser elegidos para ninguno de ambos cargos, sino con el intervalo de un período".

Casas fue vicegobernador de Luis Beder Herrera entre 2011 y 2015, y luego asumió su actual mandato como gobernador. Por eso es que no podría presentarse a una nueva postulación, salvo que se modifique la Constitución provincial.

Cambiemos, el espacio que comanda el precandidato a gobernador Julio Martínez en La Rioja, busca impedir que se realice la consulta popular. No sólo cuestionan la enmienda en sí y cómo fue aprobada en la Legislatura, sino que además critican la fecha de la consulta popular porque, según el artículo 177 de la Constitución provincial, ésta debe realizarse en "oportunidad de la primera elección general que se realice", situación que no se da en este caso, ya que el 27/01 no hay ninguna elección general.

# Urtubey, a favor de la consulta popular

El gobernador de Salta y presidenciable, Juan Manuel Urtubey, defendió su apoyo a la consulta popular con la que definirá si su par Sergio Casas puede o no buscar su reelección tras una enmienda de la Constitución provincial.

“Está en juego un tema de competencia y federalismo. Se están discutiendo cuestiones de derecho público provincial”, advirtió. Rechazó así la decisión de la Corte Suprema de intervenir para determinar si la consulta y los cambios a la Carta Magna son constitucionales, a partir de un amparo de Pro y la UCR riojana.

Pese a que el máximo tribunal se reservó la posibilidad de intervenir en cuestiones de política interna de las provincias cuando esté en riesgo la constitucionalidad de las leyes, Urtubey consideró que, en el caso de La Rioja, “hay invasión de jurisdicción” por parte de la Corte.

“La base de un sistema federal es dejar que los riojanos decidan lo que quieran decidir”, concluyó, según publica El Diario de La Rioja.

Dejá tu comentario